El comercio electrónico en Argentina creció durante 2019 un 76% respecto al año anterior y registró una facturación de $403.278 millones. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar). Este estudio incluye una encuesta a compradores y otra a los vendedores online.
Entre los compradores, el principal driver para la compra online ya no solo el ahorro de dinero (por promociones y similares) sino también la comodidad. El tener la posibilidad de comprar y recibir el producto sin salir de casa es una ventaja que estimula cada vez más a los consumidores.
Sin embargo, la logística es uno de los grandes desafíos a superar. Si bien la entrega a domicilio es la opción que más menciones de preferencia sumó (en respuesta múltiple) no es la más elegida. El retiro en punto de venta es, por el momento, la alternativa más viable, algo que diferencia a la Argentina de otros países.
Otro de los grandes desafíos del e-commerce es la deuda que registra el país en cuanto a inclusión financiera. Más de la mitad de la población no cuenta con tarjeta de crédito que le permita financiar y comprar en cuotas, una opción muy requerida por los consumidores actuales, crisis mediante.
Cada vez, más omnicanal
La omnicanalidad es una tendencia que parece afianzarse rápidamente y los formatos offline y online se potencian mutuamente. Así, aunque la mayoría de las compras aún se realizan en puntos de venta físicos, previamente, 92% de los compradores indagan online las opciones de disponibles. En respuesta múltiple, el 76% dice que realiza la búsqueda mediante un buscador web (Google, Yahoo!, etc.) y un alto 56% dice hacerlo directamente desde los markeplaces, como Mercado Libre o los propios de las marcas y tiendas. Es por esto que, hoy, algunas marcas se convirtieron a la vez en marketplaces de productos que no son típicos de su segmento ni se encuentran en sus tiendas físicas. Por ejemplo, desde los marketplaces de algunas cadenas de electrodomésticos pueden comprarse sommiers y colchones.
Al respecto, Victoria Lupo, Brand & Commerce Director Kantar Insights, señala: “Se observó una fuerte presencia de consultas online previo a la realización de compras offline, vislumbrando de esta manera la consolidación de la omnicanalidad y reforzando que el canal digital complementa a las compras en tiendas físicas”.
¿Qué es lo que más se vende online?
En 2019 fueron vendidos 146 millones de productos, un 22% más que en el año anterior, a través de 89 millones de órdenes de compra (un 12% más que en 2018). El ticket promedio de compra fue de $ 4.500. Además, se destaca la maduración del canal online, registrando una suma de más de 828.000 nuevos compradores.
Los cinco rubros que más facturaron en e-commerce son:
- Pasajes y turismo: $87.069 millones (+44% vs 2018)
- TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $46.200 millones (+70% vs 2018)
- Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $41.591 millones (+111% vs 2018)
- Artículos para el hogar (muebles y decoración): $38.921 millones (+91% vs 2018)
- Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $26.506 millones (+96% vs 2018)
Durante 2019 se evidenciaron crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se están consolidando, aunque no alcanzan a formar parte del los rubros que más facturaron del último año. Estos son Cosmética y perfumería (+118% vs 2018), Accesorios para autos, motos y otros vehículos (+112% vs 2018), Indumentaria (no deportiva) y Deportes (+98% vs 2018), y Materiales y herramientas de construcción (+91% vs 2018).
“Estos resultados confirman que en Argentina las compras online de productos de consumo cotidiano se vuelven cada vez más habituales. El estudio revela que la frecuencia de compra continúa en crecimiento, alcanzando la cifra de 2 de cada 3 consumidores que compran (al menos) una vez al mes, muy por encima de 2018. Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente en tiempos de entrega.”, sostuvo Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE.
Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito y el uso de +12 cuotas
La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (78%), seguido por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (6%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
Se destaca un fuerte crecimiento en la cantidad de cuotas elegidas, impulsadas por la reaparición de opciones de financiación. Utilizaron 12 cuotas el 22% de los compradores, mientras que el uso de 13 a 18 cuotas creció 8 puntos porcentuales, y el pago en 2 cuotas se retrajo en la misma proporción.
Mobile commerce: continúa en alza el uso de dispositivos móviles
El uso de los dispositivos móviles creció tanto para realizar búsquedas de productos (54% en 2019 vs 45% en 2018) como para concretar la compra (43% en 2019 vs 35% en 2018). Por su parte, la utilización de computadoras de escritorio disminuyó sensiblemente (56% en 2019 vs 65% en 2018).
De la mano del mobile fueron las apps las que más ganaron terreno: El 22% de los usuarios concretaron al menos una compra por esa vía.
El envío a domicilio es la opción preferida, pero no la más elegida
Como ya se ha dicho, si bien el envío a domicilio fue la opción con más menciones entre las preferencias, no es la más elegida. Fijar un día y hora de entrega (que se cumpla) o aguardar días hasta obtener el producto llevan a los usuarios a elegir otras formas.
Así, como modalidades de entrega al comprador, los encuestados de tiendas señalaron en primer lugar al retiro en tienda (50%). Envío a domicilio (39%) y retiro en sucursal de operador logístico (9%), dentro de otras alternativas.
Un dato destacable es que en los supermercados y farmacias aparecieron como un nuevo protagonista las apps de pedidos y delivery (Last Millers), que representaron el 28% del total de las órdenes de compra y el 8% de la facturación de esas categorías.
“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Desde hace 20 años en CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando un sector cada vez más profesionalizado y consumidores cada vez más contentos. De hecho el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online y un 25% se mostró como extremadamente satisfecho. Es un enorme voto de confianza y una gran responsabilidad”, sintetiza Alberto Calvo, presidente de CACE.