El Barrio 31 de Retiro en el Foro Económico de Davos

spot_img

La urbanización que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada entre los 100 mejores proyectos de infraestructura sustentable.

El 50° Foro Económico Mundial 2020 (WEF), que como todos los años se realizó en Davos-Klosters, Suiza, del 21 al 24 de enero sesionó con el lema “Grupos de interés: Hacia un mundo solidario y sustentable” y reunió a más de 3.000 participantes de todo el mundo. Los ejes temáticos del encuentro fueron, entre otros: cómo salvar el planeta, sociedad y futuro del trabajo, tecnología para el bien, economías más justas, mejores negocios, futuros saludables y más allá de la geopolítica.

El WEF 2020 contó con la participación de líderes políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el viceprimer ministro de China, Han Zheng; la canciller alemana Ángela Merkel; el presidente españolPedro Sánchez; e Iván Duque, presidente de Colombia. Y entre los líderes de organismos internacionales se espera la presencia de Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del ComercioMohammad Sanusi Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC); Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo Económico (OCDE); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

En el marco del WEF se reconocieron 100 iniciativas / proyectos de sus socios estratégicos cuyo objetivo es reconocer las contribuciones que el mundo de los negocios hace para alcanzar mejoras en temas sociales. Entre los proyectos elegidos por el directorio del WEF estuvo el plan de urbanización del Barrio 31 de Retiro, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la cual KPMG Argentina participa prestando asesoramiento profesional y técnico vinculado, básicamente, al proceso de reubicación de las familias en nuevas viviendas.

 

Según Belén Barreto de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA)estamos encarando dos programas en el Barrio 31: 1) el programa de mejoramiento de viviendas, tanto de su interior y como del exterior, para que las casas sean seguras para vivir; y 2) un programa de reasentamiento de familias a las nuevas casas. En este tema estamos trabajando con KPMG para garantizar las condiciones de habitabilidad de los vecinos que se mudan. Es todo un proceso de acompañamiento social para asegurar no solo viviendas seguras y dignas sino para que se respeten los lazos sociales y se genere una nueva comunidad. Por primera vez en la historia, los vecinos del Barrio 31 tendrán sus títulos de propiedad. Por último, estamos acompañando a los vecinos para mejorar la educación, la salud y el trabajo que son los principales ejes del desarrollo humano, construyendo escuelas y centros de atención primaria de salud, y acompañando con el centro de emprendurismo y desarrollo laboral la integración de todos. El proyecto busca que los vecinos puedan integrarse social y urbanísticamente con el resto de la ciudad y que este proyecto sea sostenible para las décadas futuras”.

 

Por su parte, Mariano Sanchez, Socio a cargo de Infraestructura y Gobierno en KPMG Argentina, destacó que “estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto Barrio 31 porque representa gran parte de los valores de nuestra Firma, principalmente los asociados con los principios de responsabilidad social empresaria. Este no es solo un gran proyecto de infraestructura, es una solución integral a un problema que la humanidad está encarando en casi todas las grandes urbes, que es cómo solucionar el déficit habitacional que producen las migraciones hacia las grandes ciudades. Este proyecto representa una solución integral para las familias que va desde lo habitacional a la solución laboral, educativa y de salud o sanitaria. Este año KPMG ha presentado el proyecto ante el WEF para que se considere publicarlo en el marco de la conferencia de Davos y fue el único proyecto elegido de todo KPMG.”

 

Daniel Kislauskis, Socio de KPMG Argentina a cargo del proyecto, se refirió al funcionamiento del mismo dentro de la propia firma que permitió abordar el desafío y el trabajo de KPMG en la puesta en marcha de una oficina de gerenciamiento del proyecto. “No fue solo su instalación sino también la tercerización de recursos de KPMG que deben tener ciertas capacidades relacionadas con la complejidad del mismo tales como arquitectos, ingenieros, licenciados en urbanística. Para eso, KPMG destinó 7 profesionales. El proyecto consistió de dos etapas: la primera fue la construcción de una herramienta para administrar todo el proyecto y sus distintas etapas, para lo que utilizamos recursos de nuestro laboratorio; y ahora la estamos actualizando a partir de las nuevas necesidades del Gobierno de la Ciudad. Los recursos de KPMG para el proyecto tienen roles asignados. Hay un equipo destinado a la asignación de vivienda que incluye locales comerciales para aquellas familias que las necesitan. Y hay otro para monitorear el avance de las mudanzas de las familias. Y quedan dos equipos más que se encargan de supervisar la destrucción de las viviendas abandonadas; y otro al monitoreo de la construcción de calles una vez que esas viviendas son destruidas.”

 

Otro de los integrantes del equipo de KPMG es Susana Rodríguez, Project Manager Responsable del Proyecto y Gerenta Senior de People & Change en KPMG Argentina, quien recordó que el trabajo en el Barrio 31 comenzó hace un año. El proyecto empezó en enero de 2019 y consistió en reubicar a las más de 1.000 familias que se iban a reasentar en las nuevas viviendas. Armamos el equipo, preparamos el plan del proyecto y nos organizamos para un plan de más de 12 meses de trabajo junto al Gobierno de la Ciudad para el reasentamiento de más de 3 mil personas”.

 

Por último, Paula Santa Ana Costa, Supervisor Senior de Peaple & Change en KPMG Argentina y también integrante del equipo dedicado al proyecto del Barrio 31, señaló que “KPMG apoya la gerencia operativa del Barrio 31 que es un proyecto de gran avance urbanístico con la integración del barrio que hora se podrá conectar a la Ciudad de Buenos Aires. Y estamos transformando la vida de la gente. Actualmente trabajamos en el reasentamiento de las familias que reciben las nuevas viviendas, son las familias que salen de abajo de la autopista y con la transferencia de las personas que dejan las viviendas precarias a las nuevas del barrio YPF dentro del Barrio 31. Se trata de viviendas dignas que tienen todo el servicio urbano que las familias necesitan. Asimismo, nuestra labor abarca desde el apoyo a la apertura de calles pasando por un monitoreo de la designación de las casas de las familias, y la planificación de este trabajo junto a la Secretaría que organiza el proceso y los órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO