Domaine Bousquet, la bodega pionera y líder en la protección y cuidado de la tierra cultivando viñedos orgánicos en Gualtallary desde hace más de 25 años, presentó su primer Reporte de Sustentabilidad en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril en todo el mundo y da cuenta del recorrido que la convirtió en la primera bodega con Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) de Argentina y en la principal exportadora de “vino orgánico certificado” del país, entre las más premiadas y con mayor cantidad de certificaciones. Este primer Reporte de Sustentabilidad describe los objetivos sostenibles logrados durante el ejercicio comercial del año 2023.
Elaborado bajo la auditoría de la consultora europera Terra Institute, el informe está disponible públicamente desde el mismo 22 de abril en domainebousquet.com en su versión en inglés y español. De acuerdo al compromiso de transparencia de la bodega, el reporte será actualizado anualmente.
Con respecto a las razones que llevaron a hacer público el informe, Anne Bousquet, presidenta y socia fundadora de Domaine Bousquet, explica: “Es un reflejo de nuestra cultura empresarial. Nuestro ADN es ser orgánicos, así nacimos y continuamos nuestro camino con el objetivo de ser siempre más sustentables, comprometidos con un futuro sostenible e involucrados con el contexto social. La sustentabilidad es 360º y trabajamos para que nuestra transparencia con nuestros consumidores y proveedores esté garantizada y respaldada con certificaciones. Es una prioridad junto al enfoque en la calidad para fomentar la confianza y la lealtad. También esperamos inspirar a otros a impulsar prácticas sustentables. Actualmente, realizamos mejoras con la meta de neutralizar las emisiones de Carbono para el año 2030”.
El reporte es testimonio de la sustentabilidad de Domaine Bousquet, comprende todas las operaciones internas, así como las interacciones a lo largo de toda la cadena de suministro. Se incluye el trabajo con proveedores desde el embalaje y el transporte hasta los insumos agrícolas, involucrando a minoristas y consumidores para entender en su totalidad el impacto y el ciclo de vida de los vinos. Detalla objetivos a corto, mediano y largo plazo, con las estrategias para alcanzarlos y herramientas de evaluación para medir el éxito.
Domaine Bousquet es una empresa familiar que decidió trabajar con prácticas orgánicas desde el nacimiento de la bodega, obtuvo la certificación desde su primera cosecha en 2005 y es la mayor exportadora de vino orgánico certificado de Argentina, entre las cinco principales marcas en la categoría vendidas en los EE.UU. Las garantías a través de la certificación de terceros siempre ha sido una prioridad, de esta manera en 2023 Domaine Bousquet se convirtió en la cuarta finca vinícola en el mundo y primera bodega argentina -y fuera de los EE.UU.- en obtener el estatus Certificación Orgánica Regenerativa (ROC)™, y una de las primeras 24 bodegas del mundo en obtener la certificación B Corp.
Con 25 años de ejercicio comercial con mentalidad sostenible, Domaine Bousquet tiene una larga lista de logros como: el reciclaje del 96,8 % de los residuos, el 74 % de la superficie bajo riego por goteo. Con el lanzamiento de su línea Virgen Vineyards en 2021, se convirtió en la primera bodega – fuera de EE.UU.- en obtener la certificación USDA -vino orgánico sin sulfitos agregados-.
Comprometida con el objetivo de tener una metodología transparente y comparable, Domaine Bousquet se encuentra liderando la innovadora iniciativa, en conjunto con el International Wineries for Climate Action (IWCA) y un grupo de bodegas de Chile y Argentina, para la adaptación de la herramienta de medición de la huella de carbono usada globalmente en otras regiones vitivinícolas a los factores de emisión de América del Sur. Una vez finalizada la calibración, estará disponible para todas las bodegas de Latinoamérica con acceso gratuito.