Día de Internet: el tráfico de datos se triplicó en dos años

Fernando Del Río, director comercial Mercado Masivo de Claro Argentina, reflexiona sobre las tendencias del consumo web.

19 mayo, 2014

“El mundo de las Tecnologías de la Información ha estado marcado en su historia por grandes revoluciones o cambios de paradigma. Sin duda, la irrupción de Internet ha sido hasta el momento la más significativa, ya que las distancias y el tiempo han cobrado otro valor: podemos realizar video llamadas a todas partes del mundo, conocer qué está pasando al instante en cualquier punto del planeta y estar interconectados en forma permanente, posibilitando de esta manera una comunicación antes impensada a nivel masivo.
 
Atentos a esta realidad, las Naciones Unidas en el año 2006, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
 
El objetivo de esta celebración tiene que ver con dar a conocer la importancia que reviste esta herramienta de comunicación para la sociedad en general así como la contribución que posibilita, en muchos casos, en lo relativo al acortamiento de la brecha digital.
 
Ciertamente, cada vez aumenta más el número de personas que aprovechan las bondades de Internet y al mismo tiempo crecen los períodos de su utilización. en este sentido, respecto del uso de internet mediante los smartphones, el crecimiento del consumo de datos por parte de los usuarios es de 120% por año. Si realizamos un comparativo con los últimos 10 años, hablamos de un crecimiento de más del 1000% en chat, redes sociales, Internet, etc.
 
Esta fuerte demanda de datos se advierte en la estadística que indica que en los últimos años se triplicó su consumo, verificándose los días viernes el mayor volumen de tráfico de datos en relación con el resto de la semana así como dos horarios picos que son a las 12 hs y a las20 hs, siendo éste último superior al segundo. a su vez, el Día de la Madre y el Día del Amigo son las fechas de mayor utilización en consumo de datos a lo largo del año.
 
Desde luego, en el marco del Día Mundial de Internet, resulta ineludible mencionar a las redes sociales. de acuerdo con ComScore,  es el segundo país que más tiempo pasa en Facebook, siendo 9 millones de usuarios argentinos los que ingresan a Facebook diariamente mediante el celular.  Desde Claro advertimos esta tendencia cuando nuestros clientes se acercan a comprar equipos y comentan que lo fundamental para ellos es poder utilizar WhatsApp, Facebook y Twitter.
 
El impacto de Internet a nivel social es tan grande que hoy en día todos los planes de equipos celulares poseen datos incorporados (tanto los prepagos como los pospagos). Y es debido a esta demanda de datos en permanente crecimiento que una posible consecuencia podrá ser que en un futuro no muy lejano los minutos de aires sean gratuitos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades