viernes, 22 de noviembre de 2024

¿Desconexión en vacaciones?

spot_img

49% de los argentinos indicó que su empleador espera que esté disponible durante sus vacaciones.

El Workmonito de Randstad es un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Además de la movilidad laboral, la encuesta aborda cuestiones como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, entre otras.

En  el último informe reveló que 49% de los argentinos afirma que su empleador pretende que esté disponible durante sus vacaciones. Esto a través de por teléfono, correo electrónico y mensajes de texto. Así quedan en evidencia las tensiones que la tecnología y la conectividad permanente generan en el necesario equilibrio que debería existir entre trabajo y vida personal. En el mismo sentido, 31% de los consultados indicó específicamente sentirse presionado a resolver asuntos relacionados con el trabajo aun estando de vacaciones.

Al analizar los datos históricos disponibles, se percibe una clara tendencia que confirma que se trata de un fenómeno que se viene agravando con el paso del tiempo. Lo que hace cada vez más lejana la posibilidad de una real desconexión de los trabajadores en sus vacaciones. Así, el porcentaje de argentinos que indicó que su empleador esperaba que esté disponible durante sus vacaciones era de 35% en marzo de 2012, de 38% en julio de 2015, llegando a 49% en la medición de este año.

Sobre esta tendencia, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Los resultados del Workmonitor indican que la deuda pendiente en relación al tan ansiado equilibrio entre trabajo y vida personal se agranda. El nuevo paradigma que trajo la omnipresencia de la tecnología, haciendo que el trabajo ya no esté en la oficina, sino allí donde uno vaya. Esto está generando efectos no deseados que las organizaciones deben atender para que las presiones y las demandas del trabajo no invadan el tiempo de descanso de sus colaboradores. Muchas veces no se trata solamente de establecer políticas y límites, sino también de trabajar en la formación de los líderes. Para que el concepto de vida y trabajo balanceados se incorpore y tome vida como un elemento clave de una cultura corporativa mucho más sana”.

Al comparar los indicadores del país con los resultados a escala global, puede verse que tanto jefes como organizaciones demandantes no son un patrimonio exclusivo de la Argentina. A nivel global 45% de los encuestados considera que su empleador pretende que esté disponible durante sus vacaciones.

Si contrastamos los resultados de Argentina con los países de la región, la situación es bastante pareja a excepción del caso de México. Con 48% los chilenos, 51% los brasileños y 67% los mexicanos.

Pero el período vacacional no es el único momento de la vida de los trabajadores que se ve afectado por límites cada vez más difusos. 59% de los entrevistados argentinos considera que su empleador espera que esté conectado y disponible fuera de su horario habitual de trabajo. Este valor que también aumentó 15% respecto del sondeo realizado en 2015.

A escala global este número es levemente menor, con 56%. En los extremos, se destacan el caso de China con 89% y Japón con 37%. En la región, 58% de los chilenos, 59% de los brasileños y 74% de los mexicanos, indicaron que su empleador espera que se encuentren disponibles en su tiempo libre.

Asimismo, 66% de los argentinos encuestados indicó que responde llamados o e-mails en forma inmediata estando fuera de su horario regular de trabajo. Los mexicanos lideran la tabla con 70% seguidos por los trabajadores chilenos (63%) y los brasileños (62%).

Una gran mayoría de los encuestados pareciera no molestarle el avance del trabajo por sobre su tiempo de ocio y descanso. Así 61% de los participantes argentinos aseguró que no le importa tener que atender asuntos de trabajo en su tiempo libre en un horario conveniente. Seguidos por los trabajadores brasileños (68%), los mexicanos (69%) y los chilenos (38%). A escala global, la cifra alcanza a 65% de los consultados.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO