Demanda de empleo, solo para algunos sectores
Los que motorizan el aumento de la demanda laboral son, con marcada ventaja sobre el resto, la industria de tecnologías de la información (IT). Le siguen los servicios financieros, bancos y las renovadas agro-industrias, según Ghidini Rodil.
Ya a mitad de año, se nota una tendencia que se repite; la esperanza de que en el segundo período del año, finalmente se produzca el despegue en el mercado laboral. Lo cierto es que en lo que va del año, se ven progresos en la demanda laboral profesional, formal y privada contra el año anterior. Aunque moderada y marcadamente sectorial, esta mejora sigue condicionada al futuro de las decisiones político-económicas, indica Matías Ghidini, de Ghidini Rodil.
"Mientras que las firmas de IT, servicios financieros, bancos y agro-industrias demandan, las compañías de energía y petróleo, construcción y automotrices y algunas de consumo masivo continúan en terapia intensiva y con pocos signos vitales.
Todo el resto del sector productivo navega en la incertidumbre, con mejoras temporales, con arranques y contramarchas, con alguna ventaja para las empresas de servicios.
En este escenario de escueto crecimiento, la demanda se centra, como siempre en lo escaso: ingenieros en sistemas o informática, ingenieros electrónicos, mecánicos y electricistas o licenciados en sistemas. La Argentina necesita muchos más ingenieros, especialistas técnicos y contadores, en desmedro de abogados, psicólogos, diseñadores o profesionales de la comunicación. En mucho de esto se apoya el desempleo de los más jóvenes; aquellos que con entre 18 y 24 años buscan su primer empleo. Las compañías no encuentran lo que necesitan y los candidatos no encuentran trabajo.
Es necesario que el Estado en primer lugar, pero también el sector privado y el sistema educativo comuniquen de forma seria, de manera clara y honesta la oferta laboral y la real empleabilidad de algunas vocaciones de moda.
Varias encuestas reflejan el optimismo de los CEO de cara al futuro. Pero en las empresas aún convive la prudencia y el ver para creer. Empero, los brotes verdes aún no terminan de florecer y las genuinas oportunidades de empleo siguen siendo al cabo para unos pocos. Una foto casi calcada a la de los últimos años".
Artículos relacionados

Naranja X, protagonista de 2025: Cuatro décadas en el sistema financiero
En 2025, Naranja X cumplió 40 años. La compañía nació en 1985 como una tarjeta vinculada a una tienda deportiva en Córdoba (Tarjeta Naranja) y se convirtió en una de las fintech con mayor presencia en el país, con más de 9 millones de clientes.

“Educar para el trabajo es enseñar a pensar y no preparar para un empleo; formar mentes abiertas, capaces de ‘desaprender’ ante un mundo de innovaciones veloces y continuas”
En un extenso diálogo con REVISTA MERCADO, sobre los desafíos estructurales y el futuro de la educación, el especialista Mario Alberto Giannoni reflexiona sobre la necesidad de transformar el sistema escolar y el educativo más allá de las demandas inmediatas del mercado

Mastellone Hnos. junto a Fatro Von Franken realizaron un ciclo de jornadas técnicas
Bajo el concepto "Tambo 360°”, a través de los encuentros se abordaron estrategias clave sobre bienestar animal, manejo de mastitis y eficiencia reproductiva. La actividad estuvo especialmente dedicada a productores y equipos de trabajo de tambo.

