domingo, 22 de diciembre de 2024

Decisiones en tiempos de incertidumbres

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Con la asistencia de más de 100 altos ejecutivos y ejecutivas convocadas por WCD se realizó en la Bolsa de Comercio el evento “Ágil o irrelevante: ser líder en tiempos inciertos”, en el que se abordaron los complejos temas de la coyuntura argentina y los años por venir.

KPMG Argentina. Organizado por Women Corporate Directors (WCD), la mayor organización internacional de mujeres líderes y directivas de la que KPMG es main sponsor global, se realizó esta mañana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el evento en el título “Ágil o irrelevante: ser líder en tiempos inciertos” en el que se abordaron entre otros temas las habilidades que deben tener los CEOs en estos tiempos de incertidumbres, cómo pueden fomentar la innovación en una era de transformación impredecible y cómo reinvertarse para poder ser ágiles y adaptarse a los cambios. El título disparador del debate estuvo relacionado a los resultados de la encuesta anual que hace KPMG a nivel mundial a más de 1.300 CEOs de los cuales más de 50 fueron respuestas de CEOs argentinos. Del estudio conocido como CEO Outlook 2019 surgió que más de dos terceras partes de los encuestados creen que la agilidad es la nueva impronta de los negocios.

 

La apertura del encuentro correspondió a Gabriela Terminielli co-chair de WCD Capítulo Argentina y directora de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) quien describió a la organización global diciendo que cuenta con más de 3.500 miembros directoras, presidente o dueñas de compañías que en un 85% ocupan puestos en el directorio, y que participan de 9.500 directorios en 80 capítulos distribuidos en el mundo. “El Capítulo Argentina se lanzó hace casi tres años, si bien sabíamos que íbamos a tener una muy buena recepción, la realidad es que ha superado nuestras expectativas. El año pasado nos han reconocido como un capítulo modelo en el mundo con casi 50 miembros. La misión nuestra es dar visibilidad a mujeres calificadas para que puedan ocupar puestos de dirección y además difundir y promover buenas prácticas de gobierno corporativo.

 

Luego Claudio Zuchovicki, Secretario General de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se refirió a la actual situación económica del país y sus perspectivas reconociendo que es difícil dar un pronóstico cierto en estos momentos de inestabilidad e incertidumbre que vive la Argentina. Habló del problema de las expectativas sociales y citó al economista Santiago Kovadlof quien le explicó que en un mundo normal lo que se vive en el presente tiene que ver con la expectativa futura. “Él me dijo que el problema de la Argentina es que es el pasado el que condiciona al presente. Vargas Llosa dijo también que la historia no es lo que pasó, sino que es lo que uno recuerda qué paso. Muchos de nosotros entendemos que lo ocurrido en las crisis de 1975, 1989 y 2002 es el recuerdo que se tiene de ellas, pero no la descripción real de lo sucedido. Por eso actuamos en el presente de acuerdo a ese recuerdo. Las cosas que estamos viviendo hoy tienen que ver con el pasado y desde ese punto de vista es que nos falta visión de futuro. Tenemos exceso de pasado. ¿Como se explica a la gente que hay corrida cambiaria con superávit comercial? ¿Como se explica que hablemos de default? Argentina debe 310 mil millones de dólares de los cuales 120 mil se los debe al propio Estado, 51 mil al FMI, esto es el 61% de todo lo que el Fondo tiene prestado en el mundo. Es decir que con el FMI se va a reglar. Y los 150 mil millones restantes están en manos de particulares que su valor hoy de mercado es del 40%, es decir de 60 mil millones. Y en vez de hablar de recomprar esa deuda estamos hablando de defaultear con el valor reputacional que eso tiene porque gran parte de nuestros costos tiene que ver con el prestigio”, dijo

 

Antes de dar comienzo al debate del panel, Tamara VinitzkySocia de KPMG y co-Chair de WCD Capítulo Argentina, explicó parte de los resultados de la encuesta CEO Outlook 2019“Las industrias que participaron de la muestra fueron del sector financiero, consumo masivo, tecnología, industrial, energía, entre otras. Algunos de sus resultados destacados es que el CEO debe ser ágil en su gestión y estar en línea con los cambios mundiales. En la Argentina, el 54% de los CEOs coincidió con que si se es muy lento se pierden negocios, por eso hay que ser más ágil y adaptarse al constante cambio. Y más del 70% consideró que para ser ágiles hace falta asociarse con terceros. Es decir, ya no va más hacer negocios solo con lo que tenemos en nuestras organizaciones. Por eso el 70% consideró que hay que desafiar las reglas de los negocios; y el 60% que es necesaria la innovación en los negocios. Y para todo esto es fundamental contar con talento humano. La encuesta reveló también que el 68% consideró que era muy difícil conseguir talentos. La última conclusión que quiso remarcar de la encuesta es que la mayoría coincidió en que la Inteligencia Artificial era fundamental a la hora de crecer, de modernizarse y de ser disruptivos en los procesos. Si embargo, cuando se preguntó quienes usaban Inteligencia Artificial en sus compañías, solo el 4% contentó que lo hacía”.

 

Vinitzky también hizo referencia al reciente estudio realizado por KPMG y Revista Mercado sobre la cantidad de mujeres que hay en las empresas argentina. “El año pasado el estudio se hizo sobre la base de las 500 empresas que más facturaban y este año redoblamos la apuesta y fue sobre las 1.000 que más facturan. De un 8,4 % de mujeres en directorios de 2018 pasamos ahora a un 10,3%, es una mejora, pero a un ritmo muy lento con los cual es necesario seguir trabajando para mejorar esta relación”, concluyó.

 

 

Panel y Debate

 

El panel, moderado por la periodista Florencia Donovan, estuvo integrado por Patricia Pomies, Chiel Delivery Officer de Globant; Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina, Gabriela Aguilar, Gerente General de Excelerate Energy; Néstor García Soco Director Ejecutivo de KPMG y Cecilia Giordano, Presidente y CEO de Mercer Argentina. El primer tema que se planteó fue como cada uno estaba observando la coyuntura del país. “Argentina siempre está en la agenda de todos, sigue siendo un país atractivo. En KPMG seguimos recibiendo del mundo continuas preguntas relacionadas a cómo evoluciona la situación. Creo que es un momento de “wait and see” sobre todo para la compra y venta de empresas, pero igual desde afuera no dejan de seguir averiguando sobre diversos sectores como el energético, más allá de Vaca Muerta, energías renovables, minero, agropecuario, turístico, la industria del conocimiento. Yo estoy convencido de que siempre hay que ir para adelante y por eso mantenemos nuestros planes de inversión y de incorporación de nuevas tecnologías. Porque el país en un momento saldrá de esta situación y hay que estar preparado para ello. El tema hoy es cuanto tiempo más demorará esa salida”, expresó Néstor García de KPMG.

 

 

Por su parte, Gabriela Aguilar, de Excelerate Energy, se refirió a los desafíos de Vaca Muerta afirmando que “lo que pasa con Vaca Muerta en cuanto a cómo desarrollar las reservas también ocurre en otras partes del mundo. Es la segunda reserva más importante del mundo en shale y su desarrollo tiene que ver con las expectativas y los marcos regulatorios porque la industria hidrocarburífera necesita, básicamente, certidumbre de largo plazo. Para poder desarrollar masivamente Vaca Muerta se necesitan proyectos que tengan longevidad por lo menos de 15 años. Argentina sigue atrayendo capitales en energía y uno de los mejores ejemplos fue la licitación off shore que fue un éxito, lo que demuestra que a pesar de todas las incertidumbres del país la industria sigue apostando al potencial argentino. El desarrollo de Vaca Muerta no es solo la inversión en producción involucra también logística, recursos humanos, transporte, gasoductos, entre otros. Requerirá una decisión de Estado respecto de como se quiere desarrollar el recurso.”

 

A su turno, Cecilia Giordano, presidenta de Mercer Argentina se refirió la evolución de los salarios en este contexto. “Desde 2018 la media del mercado deja de ser representativa, se perdió el 15% del salario. Y cuando comienza este año estábamos viendo una proyección de aumento salarial del 27% con una inflación igual. Ahora las encuestas nos dicen que, salvo mayo cuando los salarios le ganaron a la inflación, empezó a haber una corrida con los aumentos. Empezamos en 27%, antes de las PASO estábamos en un 38% y hoy la media general es del 42%. Vemos una dispersión muy grande. Para las empresas que tienen posibilidades de invertir es una oportunidad hacerlo en el talento porque las barreras de atracción de talento desde afuera empiezan a ser muy bajas. El talento argentino tiene una gran capacidad de resiliencia, seguramente por todas las crisis que hemos pasado. Y si no se invierten no tenemos capacidad de retención. El diferencial no es la Inteligencia Artificial sino el talento en adoptarla para generar cambios en las industrias.”

 

Con relación a este tema, Patricia Pomies de Globant señaló que su empresa nació hace 15 años de la crisis de entonces del país y por ser netamente digital están acostumbrados a ser ágiles. “Cada 18 meses hacemos una reorganización interna que tiene que ver con lo que nos piden nuestros clientes. El core de Globant es el talento, los 11 mil empleados que tenemos están distribuidos en 37 oficina en 16 países. Es decir, es una compañía con una visión netamente global. Argentina es un desafío y nosotros trabajamos muy fuerte los temas del talento relacionados a la educación. En estos años fuimos cambiando la forma de trabajar y retener ese talento, y acompañarlo en el crecimiento. Armamos equipos con la idea de que tengan mayor autonomía, trabajamos en grupos multidisciplinarios en distintas partes del mundo”

 

Para Gabriel Martino del HSBC la actual situación del mundo genera una oportunidad para la Argentina no solo por la baja tasa de interés internacional sino desde el punto de vista geopolítico. “El Brexit, las disputas entre Estados Unidos y China, y los cambios políticos que se están produciendo en muchos países europeos, generan oportunidades comerciales para el país. Y las tasas negativas, la existencia de mucho ahorro que busca ser canalizado hacia lugares con más rendimiento, hace que los países emergentes sean vistos como una gran oportunidad. Nosotros tenemos que hacer los deberes internos para que esas oportunidades no sean de corto plazo, sino que sean sustentable en el tiempo.”

 

Luego se abordó el tema de cómo se está panificando el 2020. “Podemos tener muchos escenarios, pero para una correcta planificación primero debemos conocer quien manejará políticamente la Argentina, y quienes integrarán su equipo económico que deberá presentar un plan económico y financiero. De esa manera podremos planificar en firme el año que viene. Para que el mediano plazo y el 2021 sea mejor que el 2020 debemos seguir insistiendo en hacer los cambios estructurales“, afirmó Gabriel Martino. Para Gabriela Aguilar, teniendo en cuenta que el energético es un negocio de largo plazo, “lo importante en épocas de incertidumbre es que no se paren las decisiones, que continúen la planificación y las inversiones. En estos momentos el sector está en un momento complejo, pero de cualquier manera se sigue apostando a seguir evaluando el potencial de Vaca Muerte y del off shore”. La opinión de Néstor García fue que “más allá de quien gane las elecciones y de los múltiples escenarios que se puedan presentar, no hay que quedarse quieto. Nosotros mantenemos los planes de inversión en digitalización y también estamos lanzando nuevos productos como es una plataforma de forencic relacionada a línea ética, antecedentes de proveedores, manuales de procedimientos, es decir con todo lo relacionado a la lucha contra el fraude en las empresas. En estos momentos hay que tratar de incorporar los mejores talentos para estar preparados para cuando el país salga de esta situación”. Cecilia Giordano agregó que “todos sabemos que el mundo está muy volátil y que hay un alto grado de incertidumbre. Cuando presentamos un presupuesto a la casa matriz tenemos bajos niveles de confiabilidad, pero nuestro foco está, y se lo decimos a nuestros clientes, en saber dónde están las avenidas de crecimiento. Uno de los desafíos que tenemos todos los CEOs es compatibilizar el corto con el largo plazo. En el corto llegar a los presupuestos anuales, pero si no tomamos las decisiones hoy no seremos relevantes en ese mundo que se viene.Para eso tenemos que estar preparados desde la tecnología, tener un buen mapeo de los clientes, desarrollado la oferta y desarrollar los talentos que te permiten hacer todo esto, será irrelevante en el futuro.” Finalmente, Patricia Pomies, afirmó que el planning de Globant es global así que la coyuntura de la Argentina afecta poco. Pero en la tarea puntual, en la Argentina hay que apostar al talento, a la educación de los recursos”. 

 

 

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