El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó la apertura del 6° Seminario Internacional “Hacia la elaboración de un marco normativo para las investigaciones y terapias con células madre en la República Argentina”, organizado por la cartera de Ciencia a través de su Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa. Durante el encuentro se debatieron los alcances fundamentales para la presentación de un proyecto de Ley que regule la utilización de células madre en nuestro país.
El seminario contó además con las exposiciones de especialistas internacionales. Rosario Isasi, secretaria académica del International Stem Cell Forum, abrió la jornada tratando los desafíos sociales, éticos, de políticas públicas y normativas de investigación con células madre y su traslación clínica. Bernard Siegel, fundador y director ejecutivo de Genetics Policy Institute, fundador y co-director de la Cumbre Mundial de Células Madre (World Stem Cell Summit) y editor en jefe de la publicación homónima, habló sobre el poder de las organizaciones de defensa de pacientes en las ciencias de la vida.
En el segundo panel de ponencias disertó Douglas Sipp, responsable de la Unidad de Estudio en Ética y Políticas en Ciencia y de la Oficina de Comunicación Científica del Riken Center for Developmental Biology de Japón y ex gerente de Marketing de la revista Nature en Japón. Sipp abordó la regulación de los productos celulares en Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y las tendencias en materia de regulaciones de terapias celulares.
Por la tarde, la jornada continuó con la presentación de la coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de la cartera de Ciencia, Fabiana Arzuaga, quién discurrió sobre la regulación de las investigaciones y terapias con células madre en Argentina. Durante su ponencia, Arzuaga abordó los problemas actuales y la necesidad de impulsar la sanción de una Ley del Congreso de la Nación que establezca una normativa con alcance federal.
La última exposición estuvo a cargo de Marcos Timón, jefe de servicio de la Unidad de Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre otros temas, Timón se refirió a la regulación de los medicamentos de terapias avanzadas en la Unión Europea, a los ensayos y a la traslación clínica.
El programa se completó con las intervenciones -en mesa redonda- de representantes de obras sociales, asociaciones médicas, pacientes y autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), quienes aportaron sus puntos de vista como sectores involucrados en el tema.
De la actividad, llevada a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación, participaron más de 200 personas, entre investigadores, profesionales, académicos, autoridades y público en general.