Danone y Mars, dos de las mayores multinacionales de alimentos del mundo, anunciaron la creación de un fondo de inversión innovador dirigido a ayudar a pequeños agricultores a aumentar la productividad de su empresa.
El Livelihoods 3F (Fondo de medios de vida para la Agricultura Familiar), implementará la puesta en marcha de proyectos dedicados a restaurar el medio ambiente y los ecosistemas degradados con el objetivo de mejorar la productividad, los ingresos y las condiciones de vida de los pequeños agricultores rurales en los países de desarrollo. Dicho Fondo pretende invertir € 120 millones en la próxima década para implementar en países como África, Asia y América Latina.
Bernard Giraud, presidente de Livelihoods Venture empresa responsable de la gestión del fondo, asegura que “la agricultura sostenible, el cambio climático y la pobreza están estrechamente vinculados. Por lo tanto, la creación de un fondo de inversión abierto a todas las empresas que quieran abastecerse de bienes agrícolas y naturales de manera sostenible y responsable, es una oportunidad para impactar socialmente e impulsar el cambio”.
Livelihoods 3F funcionará como un fondo común de inversión con riesgos compartidos y ganancias basadas en resultados. La devolución financiera para los inversores del fondo se estipulará a través de una coalición de terceras empresas públicas y privadas, utilidades públicas, gobiernos, instituciones de desarrollo, etc. Quienes comprarán las mercaderías y el impacto positivo (como por ej. Reducción de la huella de carbono o ahorro de agua) que estos proyectos generen.
Las inversiones de Livelihoods 3F tendrán tres objetivos: 1) Económico: aumentar los ingresos de los agricultores y sus cosechas 2) Social: fortalecer a los agricultores, especialmente a las mujeres, y mejorar el sustento de las familias agropecuarias; 3) Ambiental: promover prácticas de cultivo responsable y tecnologías que utilicen de forma sustentable los recursos naturales para ayudar a mejorar la adaptación de las granjas especialmente debido al cambio climático. Dará apoyo técnico y financiero a ONG y agricultores que implementen estos proyectos en el campo con comunidades agropecuarias.