Curiosidades sobre el dulce de leche
El 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche y San Ignacio, principal exportador argentino del producto, da a conocer detalles y novedades.

Declarado como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, cada 11 de octubre se celebra el “Día Internacional del Dulce de Leche”, en honor a uno de los productos más icónicos de nuestro país. Las últimas estadísticas señalan que
cada argentino consume 3,10 kg de dulce de leche por año, ubicándolo como el cuarto producto lácteo más consumido, después de la leche, los quesos y el yogurt
. El dulce de leche
es de los sabores de helado preferidos por los argentinos
. Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el Dulce de Leche Granizado es el gusto más pedido, seguido por el Chocolate con Almendras y, en tercer lugar, el Dulce de Leche común.
¿Por qué se celebra este día?
En 1998, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya) estableció la fecha con
el objetivo de promocionar la producción y el consumo, así como también posicionar el dulce de leche en el mundo como un producto de bandera
. “Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior”, explica Alejandro Bertin, director y CEO de Establecimientos San Ignacio, principal exportador de dulce de leche argentino. Según revela San Ignacio,
Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos son los principales mercados del dulce de leche argentino
. Para satisfacer los crecientes requerimientos en términos de certificaciones particularmente en el mercado mundial, San Ignacio cuenta, desde el año 2012 con la certificación internacional BRC-GS para la elaboración de dulce de leche. Asimismo, San Ignacio
es la única empresa láctea habilitada para exportar a la UE,
donde el principal mercado es España. Estos atributos reflejan el compromiso del equipo que conforma San Ignacio con la calidad e inocuidad de sus procesos y productos. San Ignacio es el único exportador de Dulce de Leche con sello argentino y
está presente en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía
; “Hay mercados que están en continúo crecimiento y cada vez son más los interesados en el dulce de leche argentino. México, Paraguay y Bolivia vienen creciendo, pero también estamos trabajando en mercados no tan tradicionales, como Sudáfrica, Dubai y Filipinas”, explica Alejandro Bertin, director y CEO de San Ignacio. En 2018, la marca llegó a uno de los mercados más exigentes de productos alimenticios: Japón. “Fue un hecho que marcó un antes y un después en la historia de San Ignacio. Hoy, tres años después, no sólo seguimos sosteniendo ese mercado, sino que con el paso del tiempo fueron aumentando los pedidos”, Alejandro Reca, director y CFO de San Ignacio.
Artículos relacionados

Naranja X, protagonista de 2025: Cuatro décadas en el sistema financiero
En 2025, Naranja X cumplió 40 años. La compañía nació en 1985 como una tarjeta vinculada a una tienda deportiva en Córdoba (Tarjeta Naranja) y se convirtió en una de las fintech con mayor presencia en el país, con más de 9 millones de clientes.

“Educar para el trabajo es enseñar a pensar y no preparar para un empleo; formar mentes abiertas, capaces de ‘desaprender’ ante un mundo de innovaciones veloces y continuas”
En un extenso diálogo con REVISTA MERCADO, sobre los desafíos estructurales y el futuro de la educación, el especialista Mario Alberto Giannoni reflexiona sobre la necesidad de transformar el sistema escolar y el educativo más allá de las demandas inmediatas del mercado

Mastellone Hnos. junto a Fatro Von Franken realizaron un ciclo de jornadas técnicas
Bajo el concepto "Tambo 360°”, a través de los encuentros se abordaron estrategias clave sobre bienestar animal, manejo de mastitis y eficiencia reproductiva. La actividad estuvo especialmente dedicada a productores y equipos de trabajo de tambo.

