Se trata del ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo de la última edición del informe World Cooperative Monitor presentado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el instituto de investigación Euricse.
La última edición del informe Monitor Cooperativo explora el impacto económico y social de las cooperativas y mutuales más grandes del mundo, proporcionando el detalle de las 300 principales, mediante clasificaciones sectoriales, datos de empleo y un análisis especial de las cooperativas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas, abordando también la pandemia de COVID-19 y cómo a pesar del enorme impacto que ha tenido en todo el mundo, las cooperativas demostraron una gran resiliencia y capacidad de innovación.
Las argentinas Credicoop y AFA se ubican en las posiciones 286 y 293, respectivamente. El grupo francés Crédit Agricole mantiene la primera posición en el ranking de facturación, escoltado por el REWE Group, de Alemania, y el Grupo BPCE, también de Francia.
Otra clasificación presentada por el Monitor es según la relación de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita, de manera que se relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país donde se desempeña.
En este caso, el Banco Credicoop subió de la posición 169 a la 105, respecto de la edición anterior; AFA, de la 116 a la 109; Grupo Sancor Seguros, de la 121 a la 115; y la Cooperativa Obrera, de la 237 a la 186.
La mayoría de estas 300 empresas cooperativas, principalmente agrícolas y aseguradoras, seguidas de las que se dedican al comercio mayorista y minorista, están radicadas en países industrializados como Estados Unidos (74), Francia (44), Alemania (30) y Japón (24).
Un total de 312 federaciones y confederaciones de 109 países son miembros de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo federativo que representa a las cooperativas y proporciona una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para los 3 millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta. La Alianza Cooperativa Internacional trabaja con los gobiernos y organizaciones, tanto a nivel internacional como regional, para crear los marcos legales que permiten que las cooperativas se formen y crezcan.
Fundada en 1895, es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las entidades más grandes según el número de personas representadas: 1200 millones de miembros cooperativos en todo el mundo.