Libus fabrica elementos de protección personal (EPP), que es aquel equipo o dispositivo diseñado para reducir la exposición de un trabajador a riesgos laborales, cuando no es posible o efectivo el control operativo de dicha exposición a niveles aceptables.
A través de la fuerza de ventas y de los promotores técnicos, se detectan necesidades de los clientes, luego pasan a ingeniería donde se desarrolla el o los nuevos productos, generando de esta forma productos nuevos para segmentos de mercado.
Desarrollo de productos
1) Tapones de inserción con detector de metales
Los ingenieros de Libus notaron en una empresa de alimentos donde los trabajadores utilizaban protectores auditivos, una dificultad. El problema era que si estos por accidente caían dentro del producto, era difícil detectarlos, causando posible perjuicio en la imagen de la empresa.
Frente a tal situación la firma incorporó al diseño una modificación a su tradicional línea de tapones de inserción: introdujo en el corazón del producto una pequeña barra de metal. Al caer el auricular por accidente dentro de algún contenedor de alimento, o del mismo alimento, este podía ser ubicado por los detectores de metales ubicados dentro de las líneas de producción de alimentos, retirando el producto en cuestión de la cadena productiva.
2) Skin Care, protección de la piel frente a abrasivos de uso industrial
Es una crema para la piel que nos protege frente a abrasivos o quemaduras. Este producto no se fabricaba localmente y el segmento no estaba cubierto en el mercado local ya que las cremas de uso cosmético no son suficiente protección. Este producto ya se encuentra a la venta en el mercado desde inicio del año 2013.
Detectada la necesidad, la empresa se alió con un laboratorio uruguayo para desarrollar el producto. El proceso demandó un año y medio.
3) Anteojos contra la humedad y el manoseo
Los anteojos de seguridad naranja se produjeron por una necesidad de los empleados que trabajan en odontología.
La novedad de estos anteojos, más allá de su diseño, es el color naranja BL que filtra la luz violeta y azul presente en la emisión de lámparas UV y absorbe la luz visible hasta los 540 nm. Además incluyeron una película que protege el lente del deterioro natural por el manipuleo diario, prolongando su vida útil y mejorando la visión.
4) Protección facial a base de policarbonato con baño metálico
De la misma forma, el equipo de ingenieros desarrolló un visor para protección facial hecho sobre una pantalla de policarbonato inyectado. El producto protege la cara del usuario de golpes, el impacto de partículas, polvo, chispas y salpicaduras de productos químicos.
La protección facial fue pensada además para proteger a los trabajadores que realizan habitualmente sus tareas alternando entre ambientes con luz artificial y luz natural brillante. Usando una película levemente metalizada que atenúa la luz solar y ayuda a disipar el calor-.