La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a enero del 2020.
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:
CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 2,86%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 7,11%
Distribución Con Acompañante……………………………… 7,56%
Distribución Sin Acompañante………………………………. 6,65%
Durante este mes, el indicador con mayor preponderancia fue “mano de obra”, con una variación real del 9,76% sobre la masa salarial. En tal sentido, cabe señalar que la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), acordaron y homologaron un aumento salarial para el sector de 26,5%, a pagar en 2 cuotas y que absorberá el incremento general a trabajadores privados establecido por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, el resultado general de los costos de transporte automotor que elabora FADEEAC tuvo un incremento en el mes de enero del orden del 2,15%.
En consecuencia, los valores acumulados durante los últimos 12 meses, muestran los siguientes incrementos:
CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 47,46%
CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 59,98%
Distribución Con Acompañante……………………………… 54,45%
Distribución Sin Acompañante……………………………….. 52,98%
Por otro lado, se realizó una estimación de la variación de costos para las operaciones de febrero 2020, mes en el cual comienza a regir el incremento de paritarias antes mencionado. En ese sentido, manteniendo constante todos los drivers salvo el de mano de obra, el resultado es de 2,04% para Costo Logístico con Transporte y de 1,42% para Costo Logístico sin Transporte. Las variaciones de estos indicadores -menores a las de enero- obedecen a la absorción del importe del Decreto 14/2020 otorgado en el primer mes del año 2020.
Por último, el sector logístico vuelve a remarcar que, por tercer año consecutivo, se encuentra a la espera de un crecimiento en las operaciones que haga sustentable a la actividad de las empresas de logística.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar