COPAL se compromete con la autoregulación publicitaria

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La industria de alimentos y bebidas presentó su compromiso de autorregulación de la publicidad dirigida a niños menores de 12 años. Lo firman 14 empresas que conforman el 80% de la pauta publicitaria del sector.

Con la presencia del presidente de la insitución, Daniel Funes de Rioja, y altos ejecutivos de las empresas adherentes Arcor, Bimbo, Baggio, Grupo Cepas, Coca Cola, Danone, Ferrero, Mastellone Hnos., Molinos, Mondelez International, Nestlé, Pepsico y Unilever, se dio a conocer el compromiso de autoregulación publicitaria para menores de 12 años.

Según especialistas en materia publicitaria, hasta los cinco años, aproximadamente, los niños no diferencian entre entretenimiento y publicidad. A los seis, tienen ya la capacidad de distinguir la publicidad de lo que no lo es, pero no las evalúan críticamente. Es recién a los 12 que la capacidad crítica sobre la publicidad y es por ello que se toma como referencia en este caso.

“La propuesta de autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños tiene un propósito fundamental que es proteger al menor a la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida.”, explicó Carla Martin Bonito, directora ejecutiva de Copal.

La autorregulación toma como referencia los estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Estos criterios, entre otros, determinarán si los productos podrán o no ser publicitados en televisión, radio y medios gráficos.

“Desde COPAL estamos convencidos de que la iniciativa privada es un eje central de un modelo de desarrollo sustentable. Por ese motivo, propiciamos una acción decidida y responsable a los efectos, tanto de promover la industria alimenticia a nivel nacional, como también, la iniciativa del presidente de convertirnos en el supermercado del mundo, para lo cual alineamos esta decisión de autorregulación con las corrientes hoy prevalecientes en el mundo desarrollado.”, afirmó a los presentes Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

Aquellas empresas que adhirieron se someterán a una auditoría externa anual que realizará un monitoreo para reportar el grado de cumplimiento de las empresas signatarias del compromiso.
Durante el evento, Philip Perez, presidente de La Cámara Argentina de Anunciantes, destacó: “Compromisos similares ya se aplican en 54 países repartidos en los cinco continentes, esto nos demuestra que el sistema ha demostrado su confiabilidad”.

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