Consejos para potabilizar el agua y evitar enfermedades luego de las inundaciones
Clorox Argentina y Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI),
dirigida por el Dr. Daniel Stamboulian, brindan recomendaciones para
potabilizar el agua en las zonas afectadas por la inundación y prevenir
enfermedades.
A raíz de las inundaciones que afectan distintas zonas de Buenos Aires, Clorox Argentina y la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), brindan recomendaciones para potabilizar el agua y evitar enfermedades producidas por el agua contaminada.
Potabilización del agua
El agua puede ser una fuente importante de microorganismos infecciosos, transmitiendo enfermedades. Es por ello que, tanto para beber como para cocinar o lavarse los dientes, es importante desinfectarla.
Se recomienda hervir el agua durante cinco minutos o desinfectarla con lavandina. Para desinfectar con lavandina seguir los siguientes pasos:
Utilizar un filtro para quitar los materiales suspendidos en el agua.
Colocar el agua en un recipiente limpio y agregar lavandina a una razón de 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.
Dejar reposar el agua tratada con lavandina durante 30 minutos. El agua debidamente tratada debe tener un leve olor a cloro. De no ser así, repetir la dosis y dejar reposar el agua durante 15 minutos más.
Luego, se puede eliminar el sabor a lavandina del agua tratada pasándola por recipientes limpios varias veces.
En caso de que el agua sea muy turbia, utilizar cuatro gotas de lavandina por cada litro de agua.
Desinfección de superficies
Se recomienda realizar una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (pisos, concreto, mesadas, muebles metálicos y de madera) con agua caliente y detergente. Luego desinfectar con una solución formada por 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua.
Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas contaminadas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.
Aquellas superficies que entran en contacto con los alimentos deben ser limpiadas y desinfectadas correctamente:
1. Limpiar con jabón y agua segura y tibia.
2. Enjuagar con agua segura.
3. Desinfectar el artículo sumergiéndolo por un minuto en una solución de 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua.
4. Secar al aire libre.
Este procedimiento se puede realizar también para desinfectar los juguetes plásticos de los niños.
Otras recomendaciones
- Lavarse las manos frecuentemente antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y después de tocar elementos contaminados con aguas de la inundación o de desagüe.
- Toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo para evitar la propagación de gérmenes.
- Ventilar y airear los ambientes.
Artículos relacionados

Naranja X, protagonista de 2025: Cuatro décadas en el sistema financiero
En 2025, Naranja X cumplió 40 años. La compañía nació en 1985 como una tarjeta vinculada a una tienda deportiva en Córdoba (Tarjeta Naranja) y se convirtió en una de las fintech con mayor presencia en el país, con más de 9 millones de clientes.

“Educar para el trabajo es enseñar a pensar y no preparar para un empleo; formar mentes abiertas, capaces de ‘desaprender’ ante un mundo de innovaciones veloces y continuas”
En un extenso diálogo con REVISTA MERCADO, sobre los desafíos estructurales y el futuro de la educación, el especialista Mario Alberto Giannoni reflexiona sobre la necesidad de transformar el sistema escolar y el educativo más allá de las demandas inmediatas del mercado

Mastellone Hnos. junto a Fatro Von Franken realizaron un ciclo de jornadas técnicas
Bajo el concepto "Tambo 360°”, a través de los encuentros se abordaron estrategias clave sobre bienestar animal, manejo de mastitis y eficiencia reproductiva. La actividad estuvo especialmente dedicada a productores y equipos de trabajo de tambo.

