¿Cómo usamos los argentinos las tarjetas de crédito?
Según el Índice Prisma Medios de Pago, en el contexto del Covid-19 el uso de tarjeta de débito creció en transacciones. Sin embargo, en el segundo trimestre el uso de las de crédito cayó 23%, por la caída del consumo.

Prisma Medios de Pago presentó la edición del segundo trimestre de su Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. El informe refleja que hubo un leve incremento en las transacciones con tarjeta de débito (5%) mientras que
el uso de tarjetas prepagas creció 285%
,
gracias al impulso de la tarjeta AlimentAR, una herramienta clave para la bancarización de los sectores más vulnerables de la población
. Al comparar el segundo trimestre del año, un período completo de cuarentena, contra el mismo trimestre del año pasado,
el uso de la tarjeta de crédito cayó 23%, explicado fundamentalmente por la caída del consumo.
Asimismo, el Índice Prisma Medios de Pago muestra cómo se utilizó la tarjeta de débito el último trimestre.
Del total de los consumos con dicha tarjeta, 57,1% fueron extraídos del cajero, 39,6% se utilizaron para comprar y 3,2% se retiraron en efectivo en los comercios habilitados
. Las compras con tarjeta de débito crecieron en su participación, lo que muestra
un crecimiento en la bancarización en forma interanual
.
Cuantas más cuotas, mejor
Cuando se analizan las compras con tarjeta de crédito, se desprende que
se mantiene el volumen de compras en un pago mientras los planes de cuotas ceden ante los planes “Ahora”
,
que prácticamente duplican su participación alcanzando el 60% del total de operaciones
. Si se analiza la composición del volumen transaccionado en Planes “Ahora” se nota una caída en los planes Ahora 3 y Ahora 6 mientras
crecen Ahora 12 y Ahora 18 que pasan a representar el 52,41% y 26,31% el total, respectivamente
. En términos de transacciones, el análisis refleja que el crecimiento de Ahora 12 y Ahora 18 es acompañado por los Planes de 7 a 12 cuotas mientras que el resto de los planes de cuotas caen sensiblemente. La medición de cantidad de tarjetas activas arroja
una caída del 6,34% del parque de tarjetas de crédito activas, el medio de pago electrónico más utilizado del país, y un crecimiento del 4,66% de las tarjetas de débito, explicado fundamentalmente por la universalización de las cuentas bancarias
. Por último,
la cantidad de tarjetas prepagas crece 73,37%, explicado fundamentalmente por la tarjeta AlimentAR
.
¿Qué es el Índice Prisma?
El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, las transacciones a través de Todo Pago, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina. Prisma Medios de Pago es una compañía con más de 35 años de historia, opera en Argentina y en otros 14 países de Latinoamérica, procesando más de 7.000 millones de transacciones al año, generando empleo para más de 5.000 personas.
Artículos relacionados

Naranja X, protagonista de 2025: Cuatro décadas en el sistema financiero
En 2025, Naranja X cumplió 40 años. La compañía nació en 1985 como una tarjeta vinculada a una tienda deportiva en Córdoba (Tarjeta Naranja) y se convirtió en una de las fintech con mayor presencia en el país, con más de 9 millones de clientes.

“Educar para el trabajo es enseñar a pensar y no preparar para un empleo; formar mentes abiertas, capaces de ‘desaprender’ ante un mundo de innovaciones veloces y continuas”
En un extenso diálogo con REVISTA MERCADO, sobre los desafíos estructurales y el futuro de la educación, el especialista Mario Alberto Giannoni reflexiona sobre la necesidad de transformar el sistema escolar y el educativo más allá de las demandas inmediatas del mercado

Mastellone Hnos. junto a Fatro Von Franken realizaron un ciclo de jornadas técnicas
Bajo el concepto "Tambo 360°”, a través de los encuentros se abordaron estrategias clave sobre bienestar animal, manejo de mastitis y eficiencia reproductiva. La actividad estuvo especialmente dedicada a productores y equipos de trabajo de tambo.

