Es la 2º edición de eta actividad que forma parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para promocionar distintos alimentos regionales en la búsqueda de diversificar la dieta y mostrar nuevas alternativas comerciales para los productores y pymes.
Asimismo, es organizada junto con el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y los Gobiernos Provinciales.
El lanzamiento oficial se realizó en el marco de la última reunión del año de la Comisión Asesora. Donde el tema central fue el abordaje del Plan Estratégico 2030. La jornada se realizó en la víspera del Día Nacional de la Producción Orgánica.
Durante toda la semana habrá ferias con variedad de alimentos orgánicos. También, se realizarán talleres a cargo de productores, clases de cocina dictadas por reconocidos chefs, degustaciones, actividades para niños, talleres de huerta y compostaje, entre otros.
Se podrán encontrar quesos, salsas, aderezos, mermeladas, yerba, aceites, frutas, verduras, miel, confituras, frutas en almíbar, frutos secos, harina, arroz, carne y jugos, entre otros productos.
Argentina adhirió a la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La Producción Orgánica focaliza de manera integral a la mayor parte de ellos, integrando el plan estratégico Argentina Orgánica 2030.
Datos productivos
Actualmente el país cuenta con 3,6 millones de hectáreas certificadas, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia.
Existen 1.366 operadores certificados, 18% más que en 2017. 217.000 ha. destinadas a la producción vegetal, casi 3.000.000 ha. en producción ganadera, 165 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento.