Checkars, el e-commerce de autos usados pionero en Argentina, anunció que tras 6 meses de iniciada su operación, cerró en 1 millón de dólares su primera ronda de capitalización. Fundada por Jaime Macaya (36) y Juan Cruz de la Rúa (28), dos ex ejecutivos del sector automotor para Latinoamérica de OLX, Checkars llega para revolucionar el mercado de autos usados en Argentina.
El respaldo de inversores estratégicos como Luis Ureta Sáenz Peña (Kuantiq), Matías Recchia (fundador de Iguanafix) y Arturo Simone (RDA Renting), entre otros, catapultó arranque de Checkars, que realizó las inversiones proyectadas en tecnología, la formación de su equipo profesional multidisciplinario, y la compra de sus primeros 50 vehículos usados.
Checkars, a diferencia de otros sitios de clasificados, se posiciona como un full e-commerce en el segmento de los autos usados con una solución punta a punta: pago vía transferencia online, gestión digital de trámites, cobertura mecánica de 6 meses y entrega a domicilio sin que esto implique costos adicionales para los usuarios. Checkars cuenta con un inventario propio – de 50 vehículos – y todos sus vehículos tienen menos de 7 años de antigüedad y de 100.000 kms.
Nuestra experiencia previa nos dio la certeza de que muchas experiencias de compraventa de usados en internet eran frustrantes y que podrían mejorarse. Apostamos a llevar sencillez y tranquilidad a los usuarios con una experiencia de compra totalmente online”, declaró Jaime Macaya CEO y co-fundador de Checkars.
Quien compra en Checkars se lleva un certificado de cobertura mecánica 6 meses sin costo. En ese período, cualquier inconveniente mecánico queda cubierto por una red de talleres asociados a la compañía. Y si el cliente finalmente no queda conforme con su compra, cuenta con un plazo de 5 días para devolver el auto. “Estas garantías son incentivos fundamentales para que el interesado entre a nuestra página y baje el riesgo que siente al comprar un auto usado sin verlo”, acota Jaime Macaya.
Checkars prevé 4-5 días hábiles para completar los trámites de transferencia y entregar a domicilio, evitando el paso por el Registro Automotor a través de una visita a cualquiera de su red de escribanías en AMBA, que es donde pone foco la empresa ya que es la zona en donde se concentran más del 40% de los autos del país.
En el mercado local de usados tan solo en 2017 se vendieron 1,7 millones de vehículos. Antes de lanzar su operación en Argentina, los fundadores analizaron otros modelos exitosos de empresas online que emergieron en Francia, España, México y Estados Unidos, donde es posible comprar un auto usado online con garantía, en pocos pasos y sin necesidad de probarlo antes dada la confianza que inspira tener respaldo y cobertura de una compañía.
Por otra parte, es fundamental para los fundadores destacar el rol de Endeavor Argentina al acercar a los emprendedores a algunos de sus inversores estratégicos. “Uno de los mayores activos de Endeavor es la red de contactos, cuando los fundadores de Checkars se acercaron vimos potenciales oportunidades de negocio con otros emprendedores Endeavor, como Arturo Simone, de RDA que terminó como inversor. Celebramos que esa conexión haya sido beneficiosa para ambas partes y que se traduzca en una sinergia para el sector automotriz”, expresó María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.