Los humedales de la Reserva Villavicencio, ubicada en la localidad de Las Heras en Mendoza, fueron reconocidos como Sitio Ramsar, certificación internacional que asigna la Convención RAMSAR para la protección y conservación de los humedales en el mundo, convirtiéndose en la única reserva privada en nuestro país en obtenerla. En Argentina, la conservación de sitio RAMSAR es de Rango Constitucional (Art 75) y desde 1992 al día de la fecha hay 23 sitios certificados, que ocupan más del 21% del territorio nacional.
Los humedales son ecosistemas valiosos para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Funcionan además como filtro natural de impurezas de agua.
El cuidado y la conservación de estos sitios es un compromiso que la reserva Villavicencio tiene desde sus inicios. “Estamos muy contentos de lograr esta certificación. Refleja el trabajo diario que venimos realizando desde hace 17 años, protegiendo y conservando las más de 72.000 hectáreas llenas de riquezas naturales, arqueológicas y científicas, y lugar de origen de un agua única de manantial mineral”, contó Silvina Giudici, responsable de la reserva natural Villavicencio.
Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la fecha en la que se firmó el Convenio sobre Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. Esta convención busca crear conciencia sobre la importancia de estas áreas naturales y la necesidad de conservarlas, contribuyendo al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
La Convención sobre los Humedales se firmó en la ciudad iraní Ramsar, en 1971, para proporcionar el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Desde 1971, 169 países se han registrado como Partes Contratantes en la Convención. El 27 de enero de 1998, Danone firmó un acuerdo de asociación con la Convención, el primero de este tipo. Fue la primera vez que el sector privado y una convención ambiental intergubernamental decidieron unir fuerzas en una asociación.