Producto de una constante investigación y análisis de la información, los maestros cerveceros son, junto con todos los integrantes de la cadena de valor, figuras fundamentales dentro de la elaboración de la cerveza.
Son profesionales que conocen a la perfección el producto, que pueden mantener la tradición, pero que también persiguen incansablemente la innovación en sus productos. Son el motor de crecimiento de cualquier proyecto cervecero y quienes ponen al amor por el producto por encima de cualquier otro planteamiento.
“El maestro cervecero tiene un rol más que importante en el proceso de creación y elaboración de la cerveza. En un trabajo codo a codo, hemos ampliado nuestra variedad de sabores y estilos disponibles para satisfacer a consumidores cada vez más diversos y exigentes con el producto que buscan”, explica Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina. “Nuestros principales objetivos son: cumplir con nuestros consumidores, aportar al desarrollo de nuestro país, y trabajar también en el consumo responsable de nuestros productos”, concluyó.
El impacto de la cerveza es a escala transversal y nacional, guardando una relación intrínseca con el desarrollo del país. Entre 2008 y 2019, la producción de cervezas creó puestos de trabajo formales a un ritmo promedio de 2,82% anual. En línea con esto, entre 2016 y 2020, la agroindustria realizó una inversión de US$ 1.855 millones con el objetivo de desarrollar su negocio a largo plazo.
A su vez, en los últimos años, ha logrado ubicarse como uno de los principales proveedores de cebada y malta a escala regional. Con respecto al último ingrediente mencionado, un 30% de su producción se destina al mercado interno, mientras que un 70% se exporta. Por otro lado, con una siembra de 1 millón de hectáreas y una proyección de cosecha de 4 millones de toneladas, el 80% de la cebada es exportada a países como Brasil, Perú, Ecuador y Colombia entre otros.
“A pesar de la carga tributaria que la cerveza enfrenta en el país, un 52,4% que alcanza 56% en algunas provincias, la agroindustria cervecera argentina sigue apostando por la producción nacional con una actividad federal que emplea a 127.500 personas (80% en el interior del país) y utiliza un 95% de insumos productivos nacionales”, indican desde la cámara.