Campaña de Danone, Carrefour y Banco de Alimentos de Buenos Aires
Las entidades se unen para evitar el desperdicio de productos frescos.
Impactar en forma positiva para
recuperar el valor de los alimentos y conseguir que lleguen a poblaciones vulnerables es el objetivo que motivó la firma de un convenio colaborativo
entre Danone Argentina, Carrefour y el Banco de Alimentos de Buenos Aires para poner en marcha una actividad estratégica contra el desperdicio. Ambas empresas se comprometen a identificar, clasificar y rescatar de la góndola productos frescos en óptimas condiciones para su consumo que,
estando en fecha cercana a su vencimiento, serán donados a los comedores sociales que trabajan con el Banco de Alimentos de Buenos Aires
. “El rescate de alimentos en el punto de venta marca un nuevo hito para Danone.
El desperdicio cero es un claro objetivo que perseguimos con nuestra estrategia de sustentabilidad e impacto social
, y con esta acción avanzamos un paso más en nuestras habituales prácticas de rescate de alimentos y bebidas en cámaras y depósitos, que son donados a través de numerosas ONG. Nuestros productos son esenciales para la alimentación y la nutrición, y por eso procuramos ser cada vez más eficientes e innovadores para tratar de mantener vivo su valor en cada tramo de la cadena”, afirmó Diego Buranello, Director de Asuntos Corporativos de Danone Cono Sur.
El desperdicio se produce cuando los alimentos comestibles se desechan a lo largo de la cadena de valor alimentaria
, ya sea en su origen, durante su procesamiento o producción, y al final de la cadena en las tiendas o en manos de los consumidores. Tanto Danone como Carrefour comparten el espíritu de lucha contra el desperdicio alimentario y tienen políticas claras tanto a escala global como local. Cabe señalar que a partir de la eficiencia de sus procesos industriales y de la recuperación de productos alimenticios,
durante 2020, Danone entregó más de 2 millones de kilos de productos lácteos y bebidas, a través de 50 organizaciones sin fines de lucro
que contribuyen a reducir el hambre y mejorar la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad. Además,
en lo que va del año, se recuperaron 183.894 kilos de yogures y bebidas
que, plenamente aptos para consumo, llegaron a los más necesitados. “Desde Carrefour, valoramos el acuerdo celebrado con Danone, un socio estratégico clave a nivel internacional, ya que nos permite continuar ampliando nuestro compromiso de aportar a la reducción del desperdicio alimentario. Esta iniciativa colaborativa se suma al trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo
en conjunto con distintos actores dedicados al recupero y aprovechamiento de los alimentos
. En 2021 ya llevamos rescatadas
más de 123 toneladas de productos alimenticios, que al ser recuperados a tiempo, los alimentos se pudieron transformar en más de 600.000 platos de comida
para aquellas personas que más lo necesitan", indica Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina. En el circuito de rescate
Banco de Alimentos de Buenos Aires tiene participación activa ya que es el encargado de realizar la logística de traslado de los alimentos frescos destinados a la donación
. Carrefour, en tanto, pone a disposición las heladeras de sus depósitos para almacenar los productos de Danone próximos a vencer que son retirados de la góndola. En una primera etapa el programa ya
se inició en cuatro hipermercados Carrefour ubicados en San Isidro, San Martín, Vicente López y San Fernando
. “Estamos muy contentos y agradecidos por esta alianza. Desde hace 20 años en el Banco de Alimentos trabajamos para ayudar al que sufre hambre y evitar el desperdicio de alimentos. Este camino recorrido nos demuestra que cada kilo
puede adquirir un valor social cuando pierde su valor comercial
y que el compromiso de empresas como Danone y Carrefour es indispensable para poder lograrlo”, declaró Marisa Giraldez, directora general de Banco de Alimentos de Buenos Aires. “En Danone asumimos a diario el compromiso contra el desperdicio alimentario guiados por nuestro doble propósito: llegar a la mayor cantidad de personas con alimentos saludables cuidando el planeta. Es por eso que, a través de convenios con actores privados, gubernamentales y organizaciones del tercer sector, potenciamos programas con foco en el desperdicio cero”, concluyó Diego Buranello.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

