Buenos Aires y Madrid, hermanadas en regeneración urbana
Intercambiarán experiencias de los proyectos Corrientes Peatonal y Gran Vía.
Las ciudades de Buenos Aires y Madrid suscribieron hoy su compromiso de promover la regeneración urbana sostenible en el marco de la iniciativa del Programa IUC-LAC de la Unión Europea para América Latina y el Caribe.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibirá durante los próximos días la visita de representantes del ayuntamiento de Madrid responsables del proyecto de transformación de la Gran Vía, quienes trabajarán con los equipos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales.
Las delegaciones de ambas ciudades presentarán los principales desafíos de los proyectos seleccionados y elaborarán un Plan de Acción Conjunto para intercambiar buenas prácticas. La agenda de trabajo incluye también visitas de campo para presentar las principales iniciativas de regeneración urbana de la Ciudad de Buenos Aires y conocer el entorno en el que se desarrolla el proyecto Corrientes Peatonal.
Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales suscribió la Carta Compromiso con la Embajadora de la UE en Argentina, Sra. Aude Maio-Coliche. "La participación de nuestra ciudad en este programa de la Unión Europea reafirma el interés y compromiso de Buenos Aires por trabajar en conjunto frente a los desafíos centrales que nos plantea la nueva agenda urbana global. En este sentido, vale destacar que Buenos Aires será sede del U20 este año, evento que reunirá a varios alcaldes precisamente para debatir problemas urbanos con impacto global", indicó Straface.
"El trabajo en conjunto con profesionales de Madrid es fundamental para toda la obra de regeneración urbana que estamos realizando en la Ciudad. Estamos transformando a Buenos Aires en una ciudad más moderna, caminable y sustentable", opinó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
FOTO: Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firma la Carta Compromiso con la Embajadora de la Unión Europea en Argentina en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana.
Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, destacó: "En el marco del apoyo que la Unión Europea hace al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe, este programa de cooperación urbana promueve instancias de colaboración y trabajo conjunto entre ciudades, y busca compartir soluciones para problemas comunes que se enmarcan en la Nueva Agenda Urbana".
El Programa de la Unión Europea busca promover la nueva agenda urbana global en Latinoamérica y el Caribe, y para ello facilita la asociación de ciudades europeas con ciudades de la región con el fin de afrontar conjuntamente los desafíos urbanos del futuro.
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.
Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.
Las ciudades de Río Grande, Rosario y San Justo completan junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación argentina en el Programa.
Artículos relacionados

Sancor Seguros, protagonista de 2025, festeja sus 80 años con una apuesta tecnológica y regional
Sancor Seguros llegó a su 80° aniversario como uno de los principales grupos aseguradores del país. Desde su origen en 1945 en Sunchales, Santa Fe, la compañía construyó una estructura que hoy alcanza a más de 9,3 millones de asegurados, 770 oficinas, 11.000 productores asesores y 3.300 empleados, con presencia en Brasil, Uruguay y Paraguay.

WPO llega a Argentina para fomentar el liderazgo de mujeres empresarias consolidadas
La organización internacional, con 25 años de experiencia que cuenta con más de 2.000 empresarias a nivel global, abre su primer capítulo en el país y elige a Buenos Aires como primera parada.

Tigre Morado impulsa nuevas experiencias para expandir la cocina peruana fusión más allá del restaurante
Morado Week, Piano Bar en Costanera Norte y el Día Morado forman parte de las iniciativas que la marca desarrolla durante mayo para combinar gastronomía, entretenimiento y una propuesta de delivery pensada para llevar la experiencia peruana a más consumidores dentro y fuera de sus locales.

