HSBC Argentina junto a la Cámara de Comercio Argentino Brasileña –CAMBRAS- y la Embajada del Brasil en Argentina organizaron conjuntamente una jornada sobre el potencial existente entre Argentina y Brasil.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el fuerte compromiso de HSBC de conectar a sus clientes con oportunidades concretas de negocios para contribuir al desarrollo económico de los países en los que opera.
En el encuentro los asistentes pudieron analizar y debatir la potencialidad y perspectivas económicas de nuestro país y el panorama de inversiones y próximos pasos a seguir en la relación con una nación tan significativa e importante para el país como Brasil, principal socio comercial de la Argentina. El ministro Consejero Francisco Cannabrava, Javier Finkman, Economista de HSBC, el consejero Daniel Falcon Lins y Elisa Correia, directora ejecutiva de Baterías Moura Argentina, participaron de dicho debate.
El potencial cuantitativo de la Argentina y Brasil es irrefutable. Gracias a la sólida base industrial, los abundantes recursos naturales estratégicos y los recursos humanos altamente capacitados con los que cuentan, juntos pueden constituir una de las economías más importantes a escala mundial, indicaron.
Además se difundieron las principales conclusiones obtenidas del último pronóstico del comercio internacional publicado recientemente:
– El Índice de Confianza en el Comercio subió un punto en términos globales y alcanzó 113 en el segundo semestre del 2013 (toda lectura por encima de 100 señala que las empresas prevén una expansión del comercio).
– Este desarrollo se ve impulsado por la creciente confianza en las principales naciones industrializadas (Reino Unido y Estados Unidos, entre otras) donde se prevé un sólido crecimiento del comercio de 5% y 6% en el período 2014-2016.
– En el más largo plazo las economías emergentes serán los actores principales en el plano económico mundial ya que los factores estructurales subyacentes para el crecimiento económico futuro permanecen intactos.
– Brasil seguirá siendo el principal socio comercial de la Argentina de aquí a un futuro de mediano plazo, hasta 2030 inclusive.