Bodega Norton presenta Lote, una nueva línea de Single Vineyards seleccionada entre los mejores ejemplares de sus fincas por su reconocido enólogo Jorge Riccitelli. Esta primera edición se compone de tres Malbec de la cosecha 2009, elegidos por representar el terroir y las expresiones particulares de cada finca: Lunlunta, La Colonia y Agrelo.
Con el lanzamiento de Lote, Norton pone el foco en sus fincas y en el origen de las uvas como un factor clave de la calidad. El concepto que guía la nueva línea, a diferencia de los Single Vineyard estándar, es formar una gama de vinos que cada año busque los mejores ejemplares de sus fincas a fin de proponer una experiencia sensorial al consumidor: la posibilidad de disfrutar las cualidades de cada terruño, ya que los 3 ejemplares se venden juntos. Así, en esta primera edición, se presentan tres Malbec, aunque la variedad y los orígenes puedan cambiar en el futuro, siempre dentro de las uvas de mejor calidad cultivadas en las fincas de Norton.
Como se trata de una selección de vinos elaborados desde el viñedo, la tarea del equipo enológico liderado por Jorge Riccitelli -elegido como el mejor enólogo del mundo en 2012 por Wine Enthusiast- es hallar los mejores vinos de los mejores viñedos de Norton. Como en la bodega realizan cosechas selectivas en sus cinco fincas, separadas por parcelas dentro de sus viñedos, Norton Lote es el punto máximo de una filosofía de elaboración y una búsqueda de excelencia a la hora de diferenciar terruños.
El nombre del vino, por su parte, responde a la nomenclatura con que se realiza la trazabilidad al interior de la bodega. Así, cada uno de los vinos tiene una denominación puntal. Son: A-109, LC -109 y L-109. La letra corresponde a la inicial del nombre de cada finca (A, Agrelo; LC, La Colonia; L, Lunlunta), el primer dígito se refiere al varietal (1 es Malbec) y los dos últimos dígitos corresponden a la añada (09 la cosecha).
Lote se comercializa en una caja especial con los tres vinos a un precio sugerido de $580.