Big data: el gran reto de la economía digital

El enorme caudal de datos digitales se ha convertido en un capital cada vez más valioso. Cómo pueden utilizarlo las compañías y cuáles son las perspectivas del sector.

27 agosto, 2012

<p>Considerando la actual cantidad de internautas y el tiempo que pasan conectados, no es sorprendente que se denomine &ldquo;big data&rdquo; al c&uacute;mulo de datos que se va produciendo d&iacute;a a d&iacute;a a partir de esta interacci&oacute;n. M&aacute;s a&uacute;n si tenemos en cuenta que, seg&uacute;n IBM, 90% de esa enorme cantidad de informaci&oacute;n se genero s&oacute;lo en los &uacute;ltimos dos a&ntilde;os.</p>
<p>Los expertos hablan de &ldquo;las 3 v&rdquo; que caracterizan al fen&oacute;meno: el volumen, la variedad y la velocidad son los rasgos centrales de esta masa de datos digitales cuyo valor econ&oacute;mico no para de crecer. Es una especie de nuevo &ldquo;oro&rdquo; para algunos economistas, y despierta tanto entusiasmo que incluso un art&iacute;culo de The Atlantic compar&oacute; su irrupci&oacute;n con la invenci&oacute;n del microscopio.<br />
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Pero aunque las potencialidades del &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; parecen infinitas, no es menos cierto que su utilidad depende, cada vez m&aacute;s, de qui&eacute;nes y c&oacute;mo procesen esos vastos vol&uacute;menes de informaci&oacute;n. El instituto McKinsey anticipa que los recursos de este sector se multiplicar&aacute;n durante los pr&oacute;ximos a&ntilde;os, y estima que para 2018 cerca de 200.000 personas trabajar&aacute;n directamente en el an&aacute;lisis de datos s&oacute;lo en Estados Unidos, y casi 1,5 millones los utilizar&aacute;n para tomar decisiones corporativas.</p>
<p>Otras regiones como Am&eacute;rica Latina tambi&eacute;n acompa&ntilde;an la tendencia: impulsado por el vertiginoso crecimiento de las redes sociales (y la gran cantidad de informaci&oacute;n que con ellas se genera), el mercado del &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; se muestra en ascenso.<br />
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La eficacia del &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; es directamente proporcional al an&aacute;lisis que se haga de la informaci&oacute;n en cuesti&oacute;n y, en tanto esa lectura permita tomar decisiones estrat&eacute;gicas, su utilidad quedar&aacute; fuera de discusi&oacute;n. Veamos algunas &aacute;reas cr&iacute;ticas d&oacute;nde el &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; puede constituir una ventaja comparativa: <br />
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– Fidelizaci&oacute;n y retenci&oacute;n de clientes: un adecuado an&aacute;lisis de los datos permite brindar experiencias de compra personalizadas y altos niveles de retenci&oacute;n de clientes. Este a&ntilde;o, los principales actores del comercio electr&oacute;nico en EE.UU., como eBay y Wal-Mart, han intensificado el uso del &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; con estos prop&oacute;sitos. <br />
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– Nuevos productos y servicios: al construir modelos de clientes sobre el cruce de patrones de conducta online, las compa&ntilde;&iacute;as est&aacute;n logrando anticiparse a las necesidades de los consumidores. En el sector financiero, por ejemplo, las grandes compa&ntilde;&iacute;as globales se sirven del &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; para crear productos que resulten atractivos para sus clientes y simult&aacute;neamente compatibles con las leyes de los pa&iacute;ses en los que operan. </p>
<p>- Pron&oacute;sticos y previsiones: en la medida que las transacciones comerciales tambi&eacute;n se han digitalizado, las compa&ntilde;&iacute;as est&aacute;n recurriendo al &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; para realizar proyecciones sobre su propio desempe&ntilde;o financiero en virtud de las variables del mercado. <br />
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– Optimizaci&oacute;n de la producci&oacute;n y la distribuci&oacute;n: las herramientas de an&aacute;lisis de datos tambi&eacute;n pueden funcionar de manera &oacute;ptima al integrarse con sistemas de log&iacute;stica. En efecto, algunas compa&ntilde;&iacute;as manufactureras est&aacute;n utilizando el &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; para, por ejemplo, descubrir conexiones entre un m&eacute;todo de producci&oacute;n determinado y el tipo de embalaje m&aacute;s conveniente seg&uacute;n las formas de distribuci&oacute;n. <br />
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Las bondades de este nuevo activo digital resultan cada vez m&aacute;s evidentes en un mundo hiperconectado d&oacute;nde la informaci&oacute;n crece desmesuradamente y se requieren herramientas sofisticadas para procesarla. <br />
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A pesar de ello, muchos l&iacute;deres de negocio se mantienen algo esc&eacute;pticos sobre su efectiva aplicaci&oacute;n en las empresas que dirigen. Esta actitud es ciertamente comprensible puesto que, tal como asegur&oacute; el experto Gary Read en Forbes, el &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; a&uacute;n est&aacute; &ldquo;en su primera infancia&rdquo;.<br />
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Sin embargo, lo que los CEO quieren &ndash;y deben&ndash; saber hoy sobre &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; puede sintetizarse en los siguientes tres puntos: 1- para que el &ldquo;<em>big data</em>&rdquo; pueda incidir positivamente en la competitividad de su compa&ntilde;&iacute;a se debe tener bien claro cu&aacute;l es el objetivo del an&aacute;lisis, 2- su estudio se puede contratar en modalidades varias, incluyendo el modelo de SaaS (<em>software como servicio</em>) y 3- los recursos humanos y tecnol&oacute;gicos para trabajar con datos desestructurados son relativamente costosos a&uacute;n.<br />
<br />
M&aacute;s all&aacute; de estas consideraciones, es innegable que asistimos a la consolidaci&oacute;n de un recurso clave para el futuro cercano. En consecuencia, las empresas que sepan c&oacute;mo adaptarlo a sus objetivos obtendr&aacute;n ventajas considerables sobre sus competidores.&nbsp; <br />
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