BBVA obtuvo +38% de beneficio: el mayor de su historia

En 2022, ha captado más de 11 millones de nuevos clientes, sigue incrementando sus ventas por canales digitales, que ya representan casi el 80% del total y ha canalizado € 50.000 millones de negocio sostenible. Estos logros se traducen en un beneficio de € 6.420 millones, un 38% más frente al ejercicio anterior.

1 febrero, 2023

Tal como indican desde la compañía, este resultado fue posible gracias al fuerte aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito (+13,3% en euros constantes). El margen neto también registró un récord (€ 14.130 millones). Con estos resultados, el banco dedicará más de € 3.000 millones a incrementar de manera significativa el dividendo del año, hasta los 43 céntimos por acción, y a un nuevo plan de recompra de acciones de € 422 millones.

Para una mejor comprensión de la cuenta de resultados, las variaciones comentadas a continuación son a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta la evolución de las divisas, salvo que se indique lo contrario.

En la parte alta de la cuenta, el margen de intereses ascendió a € 19.153 millones, un 35,8% más con respecto a 2021. Todas las áreas geográficas contribuyeron a este incremento gracias al crecimiento del crédito a doble dígito (+13,3% en 12 meses, más del doble que el año anterior) y a la mejora del diferencial de la clientela. Las comisiones netas crecieron un 15,3% interanual, hasta € 5.353 millones. Destaca especialmente la buena evolución de esta línea en México, Turquía y América del Sur. La suma de margen de intereses y comisiones netas, que conforman los ingresos recurrentes del negocio bancario, registró una subida del 30,7%, hasta € 24.507 millones.

El resultado de operaciones financieras (ROF) alcanzó € 1.938 millones (+9,4% interanual). La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló un resultado de €-1.555 millones, debido principalmente al ajuste negativo por hiperinflación de Argentina y Turquía.

En suma, el margen bruto alcanzó € 24.890 millones, lo que supone un alza del 22,9% respecto al año anterior.

En un entorno de subida generalizada de los precios a escala global, los gastos de explotación ascendieron en 2022 a € 10.760 millones, un 15,5% más que el ejercicio precedente. No obstante, esta cifra se encuentra por debajo de la inflación media registrada en los países donde BBVA tiene presencia (19,1% interanual). Gracias al dinamismo del margen bruto, las mandíbulas se mantuvieron positivas y el ratio de eficiencia se situó en el 43,2% en 2022, lo que supone una mejora de 277 puntos básicos con respecto al ratio registrado el año anterior. BBVA se mantiene así como líder en eficiencia en el grupo de bancos europeos comparables.

Derivado de todo lo anterior, el margen neto alcanzó la cifra récord de € 14.130 millones, un 29,2% más que en 2021.

Los saneamientos se situaron a cierre de diciembre un 12,9% por encima de los de 2021, un crecimiento similar al de la cartera crediticia (+13,3% interanual). En consecuencia, el coste del riesgo acumulado acabó el ejercicio en el 0,91%, una evolución en línea con las expectativas, y aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (1,04% en 2019). La tasa de mora se situó en el 3,4% a cierre de ejercicio, frente al 4,1% registrado un año antes, y la tasa de cobertura se incrementó hasta el 81%, frente al 75% de diciembre de 2021. Por su parte, las provisiones y otros resultados mejoraron ligeramente con un descenso del 4,6% hasta -€ 261 millones.

El beneficio atribuido de BBVA alcanzó en 2022 la cifra histórica de € 6.420 millones, un 39% más que en 2021. Solo en el cuarto trimestre de 2022, ascendió a € 1.578 millones, un 29,8% más con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio anual fue de€  6.621 millones, un 32,3% más que el año anterior. Esta última línea se traduce en un beneficio por acción de € 1,05, un 48% más (en euros corrientes) con respecto al ejercicio pasado, debido al efecto del programa de recompra de acciones que se cerró en agosto, uno de los mayores de Europa (€ 3.160 millones de euros, equivalentes a un 9,6% del capital social a esa fecha).

Estos resultados permitieron impulsar la rentabilidad de Grupo BBVA, que cerró el ejercicio con un ROTE del 15,3%, muy por encima de la media de sus comparables europeos (7,4%⁴), y un ROE del 14,6%, ambos excluyendo los impactos no recurrentes. Asimismo, la fortaleza de los resultados se reflejó en la solidez del ratio CET1 fully-loaded del grupo. Este se situó, a 31 de diciembre, en el 12,61%, por encima del rango objetivo del grupo, del 11,5% al 12%.

BBVA dedicará más de € 3.000 millones de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración a los accionistas. Por un lado, propone elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021). Tras los 12 céntimos por acción pagados en octubre, el banco someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril. Además, el banco pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de € 422 millones de euros. Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.

Otro dato que refleja la creación de valor es el valor tangible por acción más dividendos, que se situó en € 7,79 por acción a 31 de diciembre de 2022. Esta cifra supone un alza del 19,5% en el ejercicio, frente al 3,8% de subida media del grupo de bancos europeos comparables.

11,2 millones de nuevos clientes

BBVA sigue registrando avances en la ejecución de su estrategia. En 2022, la entidad captó 11,2 millones de nuevos clientes, el 55% a través de canales digitales. Los clientes móviles suponen ya 47,4 millones, frente a los 18 millones que tenía la entidad en 2017. En el mismo periodo, las ventas digitales han pasado del 40% al 78% del total, en unidades vendidas. Además, los clientes de BBVA están cada vez más satisfechos, como demuestra el NPS o índice de recomendación neta, que ha aumentado 5 puntos porcentuales en el último año.

€ 50.000 millones en negocio sostenible

En materia de sostenibilidad, BBVA se mantiene firme en su compromiso de cero emisiones netas en 2050. La entidad ya ha movilizado € 136.000 millones en negocio sostenible desde 2018, como parte de su objetivo de alcanzar € 300.000 millones desde entonces hasta 2025. Solo en 2022, movilizó € 50.000 millones, una cuantía que se va incrementando año a año. Asimismo, el banco ha fijado los objetivos intermedios de descarbonización para 2030 en seis sectores (energía, automoción, acero, cemento, carbón y petróleo y gas). Por tercer año consecutivo, BBVA ha sido elegido el mejor banco de Europa dentro del índice Dow Jones Sustainability.

Compromiso con la sociedad

La entidad canalizó más de € 9.000 millones en préstamos a emprendedores, infraestructuras sostenibles, emisión de bonos sociales, o productos como hipotecas y seguros sociales. Además, el banco y sus fundaciones han destinado ya más de € 230 millones a iniciativas sociales, un 43% de su compromiso con la comunidad para el periodo 2021-2025.

Áreas de negocio: América del Sur

En América del Sur, la actividad crediticia registró un alza del 13,7%, con crecimiento en todos los segmentos, especialmente las carteras de empresas, consumo y tarjetas de crédito. Los recursos de clientes se incrementaron un 14% con respecto a los saldos de cierre de 2021, con mayor contribución de los depósitos a plazo en un entorno de subida de tipos de interés y, en menor medida, por los recursos fuera de balance. En la cuenta de resultados, destaca el fuerte crecimiento del margen de intereses (+57,7%) y de las comisiones (+38,7%), que impulsaron el resultado de los principales países de la región. América del Sur generó un resultado atribuido de € 734 millones, un 80% más que en el año anterior, con una contribución bastante equilibrada de los países más relevantes: € 238 millones en el caso de Colombia, € 206 millones por la parte de Perú y € 185 millones de Argentina. Asimismo se produjo una mejora de los indicadores de riesgo en la región, con un descenso de la tasa de mora hasta el 4,1%, frente al 4,5% de un año antes. La tasa de cobertura se elevó al 101%, frente al 99% de cierre de 2021. El coste de riesgo se elevó 4 puntos básicos, hasta el 1,69%.

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