<p>EEl Barómetro Motorola de Consumo Multimedia Europeo 2010, encargado por el área de Movilidad en Redes y el Hogar de Motorola, revela que existe una mayor demanda pan-generacional para controlar y personalizar las experiencias con los contenidos. El estudio, realizado sobre una muestra de 3.500 europeos, demuestra que 74% de los consumidores españoles regularmente comparten contenidos en sus dispositivos mientras están casa o en movimiento. La investigación también sugiere que, con tanto contenido disponible, los consumidores necesitan más ayuda a la hora de encontrar los contenidos que les interesan: 69% de los europeos encuestados se frustran buscando entre tantas opciones para encontrar lo que realmente quieren.<br />
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La encuesta de Motorola revela cómo los europeos están consumiendo gran cantidad de contenido de vídeo. 72% de los consumidores españoles ve la televisión en directo todas las semanas pero, cada vez más, los espectadores en España están accediendo al contenido a través de otros medios: 49% hace <em>streaming</em> de vídeo a través de Internet, 18% ve televisión a la carta y 28% baja vídeo desde Internet al menos una vez por semana, lo que muestra que los consumidores buscan contenido en una variedad de localizaciones para poder disfrutarlo según sus preferencias.<br />
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Resulta interesante que Suecia es el único país en el que la TV en directo no domina las preferencias de los espectadores. Los encuestados suecos dijeron que preferirían ver vídeo por Internet en directo/<em>streaming</em> (48%) comparado con los que preferían la televisión en directo (28%). Los consumidores también están exigiendo una experiencia de calidad mejorada. A 52% de los consumidores españoles les gustaría contar con más programación en alta definición.<br />
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Steve McCaffery, vicepresidente del área de Movilidad en Redes y el Hogar de Motorola, para EMEA comentó: «Nuestra investigación demuestra que estamos entrando en una nueva era para la televisión – lo que en Motorola llamamos la Era Internet de la TV. Internet, las redes sociales y los <em>smartphones</em> han cambiado la forma en que los consumidores, de todas las edades, se conectan a su contenido. Ahora se trata de sus preferencias. Lo que nos alerta de que como industria debemos continuar con el desarrollo de soluciones y servicios que hacen que la experiencia del consumidor sea en su mayor medida, intuitiva, individual e interactiva.»<br />
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En España, más de la mitad de los encuestados manifestaron su interés en las aplicaciones de TV que permiten personalizar la experiencia del espectador. Los resultados también demuestran que, en todas las generaciones, los consumidores son activos en las redes sociales y que les gustaría poder utilizar su dispositivo de televisión para recomendar programas a otras personas con sus mismos gustos. Por ejemplo, 45% de los representantes de la Millennials (Generación del Milenio, 16 a 29 años) les gustaría recomendar contenidos a sus familiares, amigos o colegas a través de sus televisores. Todas las generaciones participan en las redes sociales: los Millennials en 99%, los de la Gen Xers (Generación Intermedia 30 a 44 años) también en 99% y por último, los Baby Boomers (Generación de la Explosión de la Natalidad, de 45 a 64 años) en 93 por ciento. Al preguntar a los consumidores de todas las edades qué dispositivos les gustaría utilizar para acceder a los medios sociales, un 70% contestó “la televisión”, mientras las computadoras (71%) y los teléfonos móviles (84%) también son métodos populares. Esto sugiere que la integración de las comunidades de usuarios podría ayudar a los proveedores de servicios a aliviar la frustración, que es pan-generacional, motivada por una sobresaturación de contenidos.<br />
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Los consumidores europeos esperan tener acceso al mismo contenido en movilidad que el que tienen en sus hogares. Los españoles son los que más movilidad multimedia requieren (75%), y también los de Reino Unido están por delante de la media europea (69 y 61%, respectivamente).<br />
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Los consumidores españoles también tienen más experiencia a la hora de compartir contenidos entre dispositivos en comparación con otros europeos (74 y 70%, respectivamente). Como era de esperar, la compartición de contenidos es más común entre los pertenecientes a la Generación del Milenio europeos (16 a 29 años), pero también los Gen Xers y losBaby Boomers regularmente comparten contenidos (72 y 57%, respectivamente). Los consumidores europeos también comparten contenidos utilizando una diversidad de pantallas y dispositivos caseros, como ordenadores, consolas y televisores. Casi siempre se comparte la información entre el ordenador y el teléfono móvil (43%). Sin embargo, la demanda es más alta en España (77%) y en Reino Unido (69%) por parte de aquellos consumidores que desean conocer más sobre la forma de acceder a contenidos desde distintos dispositivos. Esto conlleva que los consumidores exigen más conocimientos para poder controlar de forma más eficaz el disfrute de sus contenidos.<br />
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La investigación demuestra que el hecho de estar siempre conectados trae consigo un equilibrio en las vidas de los europeos. Ocho de cada diez consumidores (77%) piensan que la tecnología móvil les ha permitido equilibrar sus vidas personales y profesionales; las dos terceras partes (66%) concuerdan en que esto ayuda al equilibrio de sus vidas. En una sociedad "conectada" no solo son los jóvenes los que alaban las bondades de los avances tecnológicos. Tradicionalmente, se ha dicho que la Generación del Milenio (Millennials, 16-29 años) forma la “generación tecnológica”. Estos jóvenes fueron vistos como los que más influían en las compras y comportamientos de sus padres al respecto. Sin embargo, con la evidencia de los resultados del Barómetro Multimedia Europeo 2010, más bien ahora son los padres los que influyen en las decisiones tecnológicas de sus hijos. 33% de los que tienen influencia son de la Generación de Bay Boomer (45-64 años) y 30% de la Gen Xers (30 a 44 años).</p>
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Barómetro Motorola de Consumo Multimedia Europeo
Existe una mayor demanda pan-generacional para controlar y personalizar las experiencias con los contenidos.