Banco Santander presenta hoy, en su Investor Day en Londres, un nuevo plan estratégico a medio plazo para impulsar el crecimiento y aumentar la rentabilidad mediante la inversión en digitalización y mejoras en la capacidad operativa y la asignación de capital.
• La entidad destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia del cliente, y aumentarsu confianza y vinculación, además de reducir los costos.
• Para acelerar el crecimiento del banco, Santander ampliará su oferta digital, incluido el lanzamiento de una iniciativa global de pagos que incorporará:
– Un servicio en el mercado abierto de transferencias internacionales que se llamará Pago FX.
– La expansión internacional de la filial brasileña Getnet para convertirla en una plataforma global de pagos para comercios: Global Merchant Services.
– Una nueva plataforma de comercio global, Global Trade Services, para que las pymes puedan hacer negocio internacional más fácilmente.
• El banco impulsará nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechando oportunidades de tamaño y eficiencia, lo que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros. Destinará más capital a los negocios más rentables.
• Como resultado, el Grupo espera alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa. Santander también tiene como objetivo mejorar su ratio de eficiencia al 43-45%, mantener una ratio CET1 fully loaded del 11-12% y aumentar el payout hasta el 40-50%.
• Para llevar a cabo esta estrategia, el banco ha anunciado hoy una estructura directiva mássencilla para Europa, Sudamérica y Norteamérica, además de un comité de dirección con mayor foco de negocio que permitirá una mejor y más rápida ejecución en todo el Grupo.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “Hemos hecho grandes progresos en los últimos tres años, lo que nos ha permitido aumentar el retorno sobre el capital tangible hasta ser uno de los mejores del sector y el beneficio por acción un 55% en el periodo a tipo de cambio constante. Seguimos centrados en aumentar la confianza y la vinculación, y aprovechar nuestro alcance internacion al para acelerar las inversiones en digitalización y capitalizar los flujos fronterizos.