Banco Galicia presentó junto a Chequeado Hacking Humans “Estafas virtuales y desinformación”

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Frente al incremento de los casos de estafas virtuales causadas principalmente por el contexto de la pandemia, Banco Galicia y Chequeado presentaron las herramientas para reconocer información y perfiles falsos en las redes sociales y una serie de consejos para evitar situaciones que pueden ser aprovechadas para cometer estafas y fraudes.

A través de la charla Hacking Humans “Estafas virtuales y desinformación”, Pedro Adamovic, Chief Information Security Officer de Banco Galicia junto a Laura Zommer, directora Ejecutiva y Periodística de Chequeado, hablaron sobre la estrecha conexión que existe entre las estafas virtuales y la desinformacion, ya que en ambos casos se ven afectadas las emociones y la conducta de las personas de manera involuntaria.

La pandemia del Covid-19 trajo como consecuencia la conexión de miles de personas y de dispositivos en un corto tiempo. En el caso de los bancos, algunos procesos físicos tuvieron que transformarse y digitalizarse a gran velocidad y mucha gente comenzó a realizar trámites 100% de manera digital. Este escenario particular fue propicio para ser aprovechado por estafadores o cyber atacantes a gran escala. En este sentido, Pedro Adamovic, CISO de Banco Galicia subrayó que “debemos ser ‘lentos con el click y rápidos con la mente’, debido a que en esta época estamos expuestos a la ingeniería social, que es la práctica de obtener información confidencial a través del engaño y la manipulación.

Algunos de los consejos que recomendó Adamovic para evitar acciones fraudulentas son:
• En redes sociales, seguir solo a las cuentas oficiales (cuentas verificadas con tilde azul)
• No hablar con cuentas no oficiales que lo contactan
• Ninguna persona del Banco va a pedirte datos (token, claves, números de tarjetas). Estos datos sin las llaves de su casa, su billetera, nadie se los va a pedir
• Nunca vamos a contactarte desde el Banco para darte beneficios con previa transferencia de dinero
• No aceptar ayuda telefónica para realizar operaciones con el cajero automático
• No abrir links desconocidos
• No responder correos que piden claves o datos de tarjeta

Por su parte, Laura Zommer, Directora de Chequeado recalcó: “En la actualidad, nos enfrentamos a un proceso de desinformación que impacta directamente en las emociones de las personas y las llevan a tomar malas decisiones”. Existe un hilo conductor entre las estafas virtuales y el auge de los engaños junto a la desinformación, y todo este proceso de desinformación es un problema que involucra nuestras emociones y nos hacen caer en estafas.

La desinformación actual provoca que la mayoría de la sociedad moderna caiga en la incertidumbre, en la angustia, en querer volver a la normalidad y creer en las fake news. Toda esta nueva forma de compartir nuevos contenidos en las redes genera desinformación, que es aprovechada por personas maliciosas para cometer delitos y engañar a sus víctimas.

Zommer resalta que prestemos atención al momento de compartir contenidos en redes, estar atentos a nuestras fuentes de información y no generar mayor desinformación para no caer en situaciones fraudulentas.

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