Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importante a escala global, arrancó hoy por primera vez en la Argentina, organizada por Urban Grupo de Comunicación. Durante dos jornadas, más de 50 oradores nacionales e internacionales debatirán sobre innovación con impacto social, nuevas economías, cómo construir marcas significativas, nuevos consumidores, cambio organizacional, o estrategias de sustentabilidad de marcas líderes, entre muchas otras temáticas.
En la apertura, Gabriela Korovsky, co-fundadora de Urban Grupo de Comunicación y Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires comentó: “Buscamos construir una experiencia que contribuya al crecimiento de esta conversación sobre marcas y sustentabilidad. Empezar a trabajar en forma más profunda sobre nuestro negocio y cómo rediseñar nuestra manera de pensar, desaprendiendo algunas cosas y aprendiendo otras, convencidos de que esto solo va a ser posible si interactuamos”.
Durante la primera jornada de sesiones plenarias, los más de 500 asistentes pudieron inspirarse con diferentes temáticas desde la nueva forma de hacer negocios sustentables de las principales marcas y empresas, hasta el nuevo tipo de consumidores o la problemática de la basura, entre otros.
Matías Kelly, director ejecutivo de Ashoka, abordó en su charla “Innovación con impacto social” hizo un llamado a no depender de los héroes como estrategia para cambiar el mundo: “Deberemos bajar nuestro propio ego y entender que necesitamos trabajar en red. Cuando pensamos en innovación social, tenemos que verla más como un proceso de identificar necesidades reales que como un suceso. Hay un mundo que vienen empujando a otro. Los emprendedores sociales, o los héroes, no pueden ser nuestra única estrategia”.
Por su parte, Sally Uren, CEO de la organización Forum for the future, centró su sesión plenaria en el rol de las marcas como agentes de cambio, en el centro del ecosistema de la sustentabilidad: “las marcas son mucho más que un logo. Nosotros creemos que las marcas tienen potencial para actuar como agentes de cambio y ofrecer un mecanismo para vencer los obstáculos sistémicos de la sustentabilidad”.
En el cierre del primer bloque, la uruguaya Giselle Della Mea de 3 Vectores/Innodriven, presentó el caso innovador de Waka Waka: “Hay que aplicar el método del diseñador para llegar a algo concreto: identificar un problema a resolver, pensar una solución sustentable, testearla y validarla. Lo importante es que nos preguntemos qué problema resuelve mi negocio, cuál es mi propósito. Que tomemos dimensión de los problemas que tenemos en nuestro entorno y conectarlo con el mercado”.
Pedro Tarak, Co-Fundador de Sistema B, fue el encargado de llevar al centro del debate el eje “Reimaginar” de las conferencias, con su charla “Reimaginando las nuevas economías”. El fundador de Sistema B en la Argentina promovió durante su charla la transición hacia una economía que integrada: “que se mida según el bienestar de las personas de las comunidades y del planeta, reconociendo los límites ecosistémicos del planeta”.
Llegada de Londres, Denise Turner, jefa de inteligencia de Havas Media, presentó los datos del estudio “Meaningful Brands” y cómo construir marcas significativas: “Las marcas enfrentan expectativas crecientes: mejorar la calidad de vida personal, pero también deben jugar un rol. Las personas necesitan saber qué es lo que están haciendo las marcas”.
Por último y como cierre de la primera jornada, Nicko Nogués, fundador de Miracle, sorprendió a los asistentes con su filosofía “El hacer es el nuevo decir” y su propuesta de activismo creativo: “vivimos en una época única en la que por primera vez en la historia tenemos la capacidad de hacer algo y escribirlo en tiempo real. Escribir la historia en tiempo real, imaginen eso aplicado a una empresa”.
Cómo sigue Sustainable Brands – 4 septiembre a la tarde
Durante la tarde se contará con diferentes sesiones temáticas en paralelo: 1) Redefiniendo el éxito de los negocios; 2) Innovación con impacto social; 3) Del Storytelling al Storydoing y un workshop dictado por Daniel Castejón de la consultora BMC Innovation Company. El cierre de la jornada contará además con diferentes charlas de oradores y un debate global sobre el “Cambio de las reglas del juego”.
Los más de 500 asistentes tienen en Sustainable Brands Buenos Aires la oportunidad de participar de conferencias de carácter internacional en la participan los agentes de cambio vinculados a las compañías más influyentes del mundo. Se trata de un espacio de networking, inspiración y aprendizaje entre corporaciones, agencias de comunicación, ONGs, inversores, gobiernos, y otros actores. Sustainable Brands se basa en la creencia de que mediante la estimulación de la innovación puede cambiarse la forma de hacer negocios y así, crear valor sustentable para mejorar el mundo en el que vivimos. Las marcas líderes de hoy, que están rediseñando su rol y todos los aspectos que integran su negocio para crear un impacto positivo, están presentes en Sustainable Brands.