martes, 17 de diciembre de 2024

Argentina suma seis nuevas científicas reconocidas por el premio L’oréal-Unesco “por las mujeres en la ciencia”

spot_img

Fue en el marco de la 18º edición del premio en colaboración con Conicet.

Solo el 33% de los investigadores actuales son mujeres y menos del 4% de los premios Nobel por avances científicos han sido concedidos a mujeres. Bajo el compromiso de visibilizar la labor de las mujeres argentinas en el ámbito científico, L’Oréal Groupe en Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizan desde hace 18 años el Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, para reconocer, que este año estuvo enmarcada en “Ciencias de la Materia”.

Desde 1901, 25 mujeres han recibido el Premio Nobel de Ciencias, entre ellas 15 (60%) desde la creación del programa L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en 1998. Seis de estas 15 mujeres habían sido galardonadas previamente con los Premios Internacionales L’Oréal-Unesco «For Women in Science» antes de recibir el Premio Nobel.

Las ganadoras argentinas 2024

En esta decimoctava edición, se presentaron 115 proyectos que estuvieron enmarcados en las ciencias de la materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas.

Este año, la ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Paula Cecilia Angelomé, investigadora en la Unidad Ejecutora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología – Nodo Constituyentes del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín. Su proyecto “Catalizadores y sensores preparados a partir de la reutilización de residuos de metales nobles” tiene por objetivo producir catalizadores y sensores nanométricos eficientes utilizando oro proveniente de reciclado.

Hoy en día, Angelomé es investigadora principal del Conicet, trabaja en el Nodo Constituyentes del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-Conicet) y en la Gerencia Química (CNEA). Allí realiza investigaciones relacionadas con el diseño y la síntesis de nanomateriales, enfocándose en aplicaciones innovadoras en campos como la óptica, la catálisis y la energía. Además, contribuye al desarrollo de proyectos interdisciplinarios que buscan integrar la nanotecnología en soluciones tecnológicas sostenibles.

Por su parte, la ganadora de la Categoría Beca fue la Dra. Julieta Merlo, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su labor vinculada a “La nueva era de los stents cardiovasculares: bioabsorción y moléculas bioactivas para recuperar la función arterial”. A través de su proyecto, busca desarrollar un nuevo tipo de stent biodegradable que no solo se desintegra de manera segura, sino que también protege el cuerpo de posibles daños, haciendo que los tratamientos para problemas cardíacos sean más seguros y efectivos.

Hoy en día, Merlo es investigadora asistente del Conicet y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) en Mar del Plata. Su trabajo en este instituto incluye investigaciones sobre materiales metálicos para implantes y el desarrollo de materiales biodegradables para aplicaciones médicas, como stents cardiovasculares.

La científica distinguida en la categoría Premio recibió un apoyo económico de $9.000.000, y a la ganadora de la categoría Beca se le otorgó $6.000.000, a fin de que puedan continuar desarrollando sus proyectos.

Menciones especiales

En la categoría Premio, fueron reconocidas la Dra. María Laura Fanani, investigadora principal del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, por su proyecto “Surfactantes bioactivos como base de un desarrollo tecnológico sostenible”; y la Dra. Karina Silvia Beatriz Miglioranza, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su trabajo “Trazando la contaminación: Estudio espacio-temporal de PFAS, Hg y POPs en la atmósfera y áreas costeras bajo diferentes niveles de impacto antrópico”.

Por su parte, en la categoría Beca fueron distinguidas la Dra. Lucía María Toscani, investigadora asistente del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA) del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por su proyecto “Diseño e implementación de nuevos materiales cerámicos nanoestructurados para una producción de energía limpia y sostenible”; y la Dra. Nadia Celeste Vega, investigadora del Instituto de Física del Noroeste Argentino (IFINOA) del Conicet y Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es distinguida por su trabajo “Desarrollo de Nanomateriales Semiconductores para su Aplicación en Dispositivos de Energía Renovable Solar y Control de Contaminación del Aire”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO