La pandemia parece ir cediendo a la vez que aumentan las ganas de relajarse, despejar cuerpo y mente y disfrutar de unos días de vacaciones.
En este contexto, Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal se instala como una excelente alternativa para dejarse llevar y mimar, en una propuesta que incluye diversas piscinas de agua termal reconfortante y una propuesta gastronómica “todo incluido”, adaptada a todo tipo de paladar y requerimiento alimentario.
A pesar de que desenchufarse es siempre la mejor opción, para quienes no pueden hacerlo al 100%, no todo está perdido. Aunque el emplazamiento del lugar es agreste y alejado del mundanal ruido, el establecimiento ofrece una conectividad eficiente en la mayoría de los espacios, algo no menor en los tiempos veloces que corren.
Altos del Arapey se encuentra en el departamento de Salto, Uruguay, a pocos kilómetros de la frontera argentina, tras pasar el puente internacional Salto Grande, en la ciudad entrerriana de Concordia.
El resort ofrece una propuesta atractiva para distintos públicos. Familias, grupos de amigos, parejas, e incluso el segmento corporativo; para cada cual, una alternativa.
Gastronomía adaptada a cada comensal
Su diseño arquitectónico, obra de Miguel Bono, jerarquiza la integración del complejo a la naturaleza que lo rodea, para aprovechar en su totalidad las bondades de un destino que cuenta con uno de los mejores resorts termales de la región.
Con 156 habitaciones -entre ellas 20 suites– distribuidas en cinco módulos, sobresale su diseño elegante, sus amplias dimensiones y su gran luminosidad. ¿El detalle? En los baños, el agua caliente es termal.
La propuesta gastronómica del hotel se disfruta con el sistema de “Todo Incluido”, con una sala de desayunos, un restaurante, un snack bar (que opera de 10 a 00 h) y wet bar en la piscina, todos con vista panorámica, que ofrece tragos, licuados y jugos.
El buffet cuenta con salad bar, especialidades frías y calientes (con opciones “light” y vegetarianas), postres y dulces, además de una mesa de productos panificados, con un apartado especial sin tacc, para celíacos.
A su vez, hay cuatro estaciones de “show cooking”: pasta, especialidades a la plancha, parrilla (que comienza a preparase desde temprano en la mañana) y horno de pizza, lo que garantiza que los huéspedes puedan elegir un menú variado durante su estadía. También se destaca la oferta de pescados, una variedad por comida. Las pastas rellenas de camarones, o de calabaza, son algunos de los platos preferidos por los comensales, quienes pueden elegir qué agregarle a su salsa y armar el plato a su medida.
Las bebidas incluyen gaseosas, cócteles, cervezas, vinos, un delicioso jugo de naranja exprimido o bien agua termal helada.
En el desayuno, se destacan las frutas, los waffles a pedido, además de los fiambres, huevos, y variedad de cereales y yogures.
De 10 am hasta la medianoche, el snack bar ofrece cafés espresso, tés, cócteles, gaseosas, jugos y cervezas, para acompañar medialunas rellenas, tostados, panchos, o una variedad de exquisiteces de panadería y pastelería, con opción también para celíacos.
Piscinas termales comunicadas
Altos del Arapey ofrece seis piscinas de agua termal, abiertas y comunicadas entre sí, un gran jacuzzi y un “wet bar“, ubicados en un jardín con vistas a lagunas y al río Arapey, que funcionan hasta las 22 h. Además, hay una gran pileta cerrada “in-out” abierta 24 h y una pensada para niños. Durante el verano, el agua de una de las exteriores es enfriada para comodidad de los visitantes.
En 2011, el hotel inauguró su propio pozo termal: con 950 metros de profundidad, arroja 150.000 litros por hora, con temperaturas que llegan a 39 o 40 grados centígrados. Al alimentar las piscinas abiertas y cubiertas, el agua se cambia cada tres o cuatro veces al día, garantizando así la más alta calidad de las aguas termales, manteniendo sus propiedades mineromedicinales.
Las aguas termales son ideales para proteger y restaurar la salud: poseen factores energéticos como la potente ionización, mineralización, radiactividad, gases y variaciones de PH. Mejoran la piel, favorecen el descanso, transmiten energía y hacen que el huésped se sienta renovado por dentro y por fuera.
Spa y gimnasio
El spa (que requiere reserva previa) ofrece un variado menú de tratamientos, con sesiones de estética facial y corporal, reflexología, masajes de relax y descontracturantes con fisioterapeuta, sauna, área de duchas, sala de relax, y seis cabinas de masajes para tratamientos de salud y cosmetológicos.
El gimnasio, que se ubica próximo a los dos jacuzzi internos, cuenta con aparatos de última generación.
Actividades y recreación, para grandes y chicos
Un equipo de profesionales del Departamento de Animación está a disposición de niños, niñas, jóvenes y adultos, para quienes se desarrollan distintas actividades guiadas.
El Kids Club es un valor agregado fundamental, ya que ofrece todo tipo de actividades, diurnas y nocturnas, para que los padres puedan descansar mientras que los niños juegan bajo la supervisión de un equipo de recreación. Talleres de pintura, bailes, disfraces, maquillaje, juegos de mesa, caminatas, alimentación de peces y tortugas de la laguna, pesca, futbolito, carreras y cine son algunas de las actividades y entretenimientos que se organizan.
Los más peques tienen un espacio especial de recreación y actividades artísticas. Los más grandes pueden utilizar la sala de juegos, con ping pong, mesas de pool y juegos de mesa, o las salas Wii, PlayStation, microcine y sala de lectura.
Además, se ofrecen paseos en jeep, en canoas, a caballo y en bicicleta, clases de golf para principiantes, aquagym, aquavoley y aquabásquet en las piscinas, esferodinamia, streching, campeonatos de fútbol y entretenimiento por las noches, con bingo, música y baile, y shows en vivo.
Entre las actividades con cargo, se ofrece:
- Visitas a Olivares Salteños y a Bodega Bertolini & Brogolio.
- Paseos en bote en el Río Arapey.
- Pesca de Dorado en el Rio Uruguay.
- Visita a los Free Shops de la ciudad de Bella Unión.
- Clases particulares de golf.
Centro de Convenciones
Altos del Arapey también es el lugar ideal para eventos y congresos: cuenta con dos salas de conferencias (200 y 180 personas en auditorio), sala de apoyo (40 personas), y sala de espectáculos (250 personas) con gran terraza a la laguna.
Golf
El campo de golf de 18 hoyos -par 73 para caballeros y 72 para damas- fue diseñado por el Dr. Ernesto Llovet y ocupa un área de 60 hectáreas. El recorrido total es de 7.298 yardas y se destaca por la dificultad de sus greens, fairways y tees, todos elevados y rodeados de largos espejos de agua.
El campo cuenta, además, con un “Driving Range” y un “Putting Green” donde practicar con comodidad, y un Club House del más alto nivel que permitirán a todos los que disfruten de este deporte.
Todas las habitaciones cuentan con TV LCD, cofre de seguridad, aire acondicionado, secador de pelo, batas, frigobar, ventanales térmicos y acústicos, somieres de última generación, jacuzzis en las suites, terrazas con vistas al campo de golf o a las piscinas.
Premios y Reconocimientos
Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal fue inaugurado en septiembre de 2013 y apenas un año después fue reconocido por TripAdvisor con el “Travellers’ Choice 2015” como el hotel número uno entre los diez mejores del Uruguay.
En octubre de 2015 recibió el premio “Uruguay al Mundo”, por su filosofía de servicio volcada al disfrute de los huéspedes, mientras que en 2016 y 2017 fue galardonado con el “Certificado de Excelencia” por haber recibido excelentes opiniones en TripAdvisor.
También en 2017 fue destacado como uno de los mejores hoteles de Uruguay por DetectaHotel, un sitio web para buscar y comparar habitaciones y distintos servicios, que le otorgó el “Reconocimiento a la Excelencia”.
Ahora suma el “Guest Review Award 2022” de Booking.com, con 9,2 puntos sobre 10.
Cómo llegar a Altos del Arapey
La distancia que separa el resort de la Ciudad de Buenos Aires es de 550 kilómetros. El camino es por la Ruta Nacional Nº 14, a través del cruce fronterizo Concordia – Salto, y ya en Uruguay, por la Ruta 3 con dirección hacia el norte hasta el camino de acceso al hotel. Se sugiere transitar con precaución los últimos 19 km de acceso a Termas del Arapey, ya que es un camino de tierra y ripio. La Intendencia de Salto cobra una entrada al predio de 130 pesos uruguayos (unos US$3) por persona que se realiza con tarjetas de crédito o débito.
Condiciones para ingresar a Uruguay
Antes de salir de Argentina, recuerde realizar un test de antígenos o PCR para detectar Covid-, no más de 72 h previas al viaje, y completar la declaración jurada de salida del país (Argentina) y de ingreso a Uruguay.
Declaración jurada de salida de Argentina: debe completarse online dentro de las 48 h previas a la salida, cuando se tenga el resultado del PCR o test de antígenos: colocar como lugar de cruce fronterizo PTE Salto – Puente Internacional Salto Grande.
Para ingresar a Uruguay, debe presentarse el resultado negativo del test de antígenos o PCR o bien el alta médica si tuvo Covid en los últimos tres meses. Además, debe presentarse el certificado de vacunación y la declaración jurada de ingreso, un formulario en el que se solicitan datos sanitarios, del viaje y contacto de la persona interesada en ingresar a Uruguay.
De acuerdo con el decreto 357/021, todas las personas extranjeras deben completarla: es de carácter personal y los menores de edad también deben presentarla.
¿Qué se necesita para completar la Declaración jurada de ingreso?
- Datos personales y de contacto.
- Información sobre el viaje como la fecha de inicio, la fecha de ingreso y permanencia en el país.
- Tipo de transporte en el que viaja.
- En caso de tener menos de 18 años, deben incluirse los datos de la persona responsable del menor.
Importante: la declaración debe realizarse con el mismo documento con el que se va a ingresar a Uruguay.
La información sanitaria de la Declaración incluye:
- Datos sobre la vacunación contra la Covid-19 (excepto menores de 18 años).
- Si la persona cursó la enfermedad.
- Test PCR o de antígenos.
- Información sobre cobertura de salud. Puede ser una prepaga con cobertura en países limítrofes, o seguro médico de la tarjeta de crédito (por ejemplo, Visa Travel Assistance) o una compañía de asistencia al viajero (como Assist Card).
Además, debe adjuntarse:
- El resultado negativo del Test PCR o antígenos Covid-19. Esta prueba debe realizarse como máximo 72 horas previo al viaje (documento necesario solo para mayores de 6 años).
- Certificado de vacunación (en caso de ser mayor de 18 años).
- Certificado de diagnóstico (en caso de haber cursado la enfermedad en los tres meses anteriores al viaje).
El hisopado debe realizarse en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito (pueden ser realizados en los centros de Testeos del Gobierno de la Ciudad, nacionales, provinciales o municipales).
Quedan exceptuados de esta prueba las personas que cursaron la enfermedad: deberán acreditarlo mediante resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos, realizados entre un máximo de 90 (noventa) días y hasta 10 (diez) días previos al embarque o arribo al país.
Declaración jurada de ingreso: debe completarse online dentro de las 48 h previas a la salida, cuando tengan el resultado del PCR o test de antígenos.
- No podrán ingresar a Uruguay aquellos extranjeros que no sean residentes legales y no estén inmunizados contra el virus.
- a) Certificado de vacunación completo (mínimo 14 días al momento de ingresar).
- b) Declaración jurada que debe completarse online dentro de las 48 h previas al ingreso
Información gubernamental Uruguay
Información gubernamental Argentina