La Norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la calidad (SGC) y su certificación es aplicable a todos los sectores productivos y a todo tipo de empresas.
“Este proyecto que ya es una realidad, representa una decisión estratégica de la compañía para aumentar la satisfacción del cliente, garantizando un desarrollo constante mediante el uso de un proceso de mejora permanenteâ€, destaca Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina.
Mediante esta certificación, Allianz alcanza un doble objetivo: por un lado, asegura su capacidad de proporcionar coberturas y prestaciones que satisfagan siempre los requisitos del asegurado; y por otro, aumenta la satisfacción de sus públicos de interés. Esto es posible mediante la aplicación eficaz del Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos de mejora continua, garantizando el cumplimiento de las expectativas que despiertan sus productos y servicios.
El primer paso hacia la certificación fue la identificación de los procesos que forman parte del sistema, la determinación de sus interacciones y la definición del alcance de la certificación.
Basándose en la información relevada, la compañía elaboró objetivos de mejora y procedimientos operativos para controlar los aspectos relevantes de la prestación de servicios. La certificación se complementa entre otras cosas, con procedimientos sobre estructura y responsabilidad, auditorías internas de calidad y capacitaciones.
“Nos llena de orgullo haber culminado el proceso de certificación que comenzó en marzo de 2012. Seguiremos trabajando fuertemente, dado que el Sistema de Gestión de Calidad no busca alcanzar y mantener un estándar sostenido de calidad, sino que persigue la mejora continua. Y hacia allí apuntamosâ€, comenta Lorena Garrera, COO (Gerente de Operaciones) de Allianz Argentina y líder del proyecto.
Por su parte, Antonino Di Giorgio, Risk Manager y también líder del proyecto concluye: “La certificación fue un proceso que involucró a todos los empleados. Los resultados se obtienen más eficazmente cuando las actividades y los recursos se gestionan como procesos, y todos dentro de la organización intervenimos de alguna u otra manera en algún procesoâ€.