Airbus presentó sus perspectivas para los próximos 20 años

La fabricante de aviones prevé que en 2028 habrá 28.000 aviones volando. Esto es el doble de los que existen actualmente.

29 abril, 2010

<p>La crisis econ&oacute;mica no dej&oacute; afuera las operaciones de las aerol&iacute;neas, que se vieron golpeadas con una ca&iacute;da de 2% a escala global. Sin embargo, Am&eacute;rica latina logr&oacute; campearla de una mejor manera. Nunca lleg&oacute; a tasas de tr&aacute;fico negativas, e incluso registr&oacute; aumentos, aunque bajos. Las latinoamericanas fueron las &uacute;nicas l&iacute;neas a&eacute;reas que han ganado en 2009, y contrastan con las estruendosas p&eacute;rdidas de las europeas.</p>
<p>En febrero de 2010, ya en recuperaci&oacute;n, el tr&aacute;fico de pasajeros en Am&eacute;rica latina subi&oacute; 8,6%, porcentaje que duplica el crecimiento promedio a escala global.</p>
<p>Esta regi&oacute;n, en plena expansi&oacute;n, se ha vuelto central en los negocios de Airbus. Es aqu&iacute; donde se encuentran algunas de las aerol&iacute;neas m&aacute;s eficientes del mundo. El motivo:&nbsp;se trata de empresas privadas, donde sus due&ntilde;os participan activamente y que renueva su flota. As&iacute; lo explica Rafael Alonso, <em>Senior Vice President Latin America and the Caribbean Customer Affaris</em> de Airbus.</p>
<p>La firma suma hasta la fecha unos 9.500 aviones vendidos entre 317 clientes, de los cuales 6.650 fueron entregados. Su participaci&oacute;n de mercado a escala mundial es 54% y Boeing, su &uacute;nica competidora, tiene 46% restante. Su posicionamiento viene aumentando a&ntilde;o a a&ntilde;o, no s&oacute;lo en ventas sino en entrega de aviones.</p>
<p>El A330 es el modelo estrella que, desde 2004, momento en que Boeing lanz&oacute; su 787 que compite con &eacute;l, vendi&oacute; 600 unidades.</p>
<p>El A380, en cambio, es el avi&oacute;n grande, que puede llevar hasta 500 pasajeros. De estos, existen 20 &oacute;rdenes de aviones, para 17 clientes. Pero se espera que en un futuro cercano sus ventas aumenten considerablemente.</p>
<p>Seg&uacute;n estimaciones de la empresa, para 2028 se habr&aacute; duplicado la cantidad de aviones en circulaci&oacute;n. De los 14.000 aviones de m&aacute;s de 100 plazas que existen actualmente, ascender&aacute; a 28.000, de los cuales 24.000 ser&aacute;n aviones nuevos. Esto muestra el fuerte potencial de crecimiento que espera a las dos empresas fabricantes de este tipo de aeronaves. El negocio representa algo as&iacute; como US$ 3,1&nbsp; (millones de millones).</p>
<p>Respecto a los cargueros, si bien se espera tambi&eacute;n una duplicaci&oacute;n en el n&uacute;mero de aeronaves (de 1.731 a 3.900 en 2028), se espera que s&oacute;lo 824 ser&aacute;n unidades nuevas, ya que en este segmento es usual incorporar aviones reciclados, que han dejado de operar en el tr&aacute;fico de pasajeros.</p>
<p>En este escenario, China, India y Am&eacute;rica latina tienen un potencial privilegiado. Mucho m&aacute;s que Europa, Jap&oacute;n o EE.UU., todos mercados que ya tienen un amplio desarrollo.</p>
<p>Particularmente en Am&eacute;rica latina, se nota la tendencia al recambio de la flota. Mientras que el promedio de edad de las aeronaves en EE.UU. es ronda los 14 a&ntilde;os, en Am&eacute;rica latina es de 10. La media mundial es cercana a 11. S&oacute;lo en 2008, Airbus entreg&oacute; 59 unidades, lo cual represent&oacute; una renovaci&oacute;n de flota de 10% en la regi&oacute;n. En 10 a&ntilde;os, la flota de la regi&oacute;n se cuadruplic&oacute;, mientras que el tr&aacute;fico de pasajeros creci&oacute; 23% en los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os.</p>
<p>De 940 aeronaves que vuelan hoy, se estima que en 2028 el n&uacute;mero ascender&aacute; a 2117;&nbsp;esto es, aumentar&aacute;n 125%. En el segmento de carga, se pasar&iacute;a de 80 a 149, con 25 aviones nuevos. Este aumento de 1700 aeronaves en total, para 2028, representa un negocio de US$ 163.000 millones.</p>
<p>Actualmente, las aerol&iacute;neas latinoamericanas cuentan con 172 aviones Boeing y 290 Airbus. La expectativa de esta &uacute;ltima empresa es continuar su liderazgo.</p>
<p>Lo destacable es que 65% del tr&aacute;fico intraregional (o sea, internacional pero dentro de la regi&oacute;n latinoamericana) se concentra en s&oacute;lo 20 aeropuertos, de los 286 existentes. De ah&iacute;, la potencialidad de desarrollar nuevas rutas.</p>
<p>En Am&eacute;rica latina, es evidente que la mayor relevancia del negocio la concentran Brasil (37% de participaci&oacute;n) y M&eacute;xico (18%). Argentina, si bien representa s&oacute;lo 6% del negocio, es un mercado con fuerte potencial de desarrollo, porque se encuentra muy rezagada.</p>
<p>En la Argentina, desde el a&ntilde;o 2000 el tr&aacute;fico de pasajeros ha crecido s&oacute;lo 5%. La flota tiene una antig&uuml;edad promedio de 15,5 a&ntilde;os (cuando la media de Am&eacute;rica latina es 10). Y las compa&ntilde;&iacute;as locales (incluyendo LAN) transportan solamente 22% del tr&aacute;fico de pasajeros (descontando a LAN, 18%), cuando la norma es que 50% del tr&aacute;fico de pasajeros de un pa&iacute;s est&eacute; en manos de las compa&ntilde;&iacute;as locales.</p>
<p>Aqu&iacute;, Airbus tiene una participaci&oacute;n es modesta;&nbsp;22% de los aviones en operaci&oacute;n. Sin embargo, la empresa considera el pa&iacute;s como un negocio potencial. La necesidad de recambio de flota y de reposicionamiento de Aerol&iacute;neas Argentinas es inminente. De acuerdo a Alonso, la empresa ha hecho peticiones de ofertas para 12 aviones de fuselaje ancho.&nbsp; &nbsp;</p>
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