sábado, 28 de diciembre de 2024

Airbus presentó sus perspectivas para los próximos 20 años

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La fabricante de aviones prevé que en 2028 habrá 28.000 aviones volando. Esto es el doble de los que existen actualmente.

<p>La crisis econ&oacute;mica no dej&oacute; afuera las operaciones de las aerol&iacute;neas, que se vieron golpeadas con una ca&iacute;da de 2% a escala global. Sin embargo, Am&eacute;rica latina logr&oacute; campearla de una mejor manera. Nunca lleg&oacute; a tasas de tr&aacute;fico negativas, e incluso registr&oacute; aumentos, aunque bajos. Las latinoamericanas fueron las &uacute;nicas l&iacute;neas a&eacute;reas que han ganado en 2009, y contrastan con las estruendosas p&eacute;rdidas de las europeas.</p>
<p>En febrero de 2010, ya en recuperaci&oacute;n, el tr&aacute;fico de pasajeros en Am&eacute;rica latina subi&oacute; 8,6%, porcentaje que duplica el crecimiento promedio a escala global.</p>
<p>Esta regi&oacute;n, en plena expansi&oacute;n, se ha vuelto central en los negocios de Airbus. Es aqu&iacute; donde se encuentran algunas de las aerol&iacute;neas m&aacute;s eficientes del mundo. El motivo:&nbsp;se trata de empresas privadas, donde sus due&ntilde;os participan activamente y que renueva su flota. As&iacute; lo explica Rafael Alonso, <em>Senior Vice President Latin America and the Caribbean Customer Affaris</em> de Airbus.</p>
<p>La firma suma hasta la fecha unos 9.500 aviones vendidos entre 317 clientes, de los cuales 6.650 fueron entregados. Su participaci&oacute;n de mercado a escala mundial es 54% y Boeing, su &uacute;nica competidora, tiene 46% restante. Su posicionamiento viene aumentando a&ntilde;o a a&ntilde;o, no s&oacute;lo en ventas sino en entrega de aviones.</p>
<p>El A330 es el modelo estrella que, desde 2004, momento en que Boeing lanz&oacute; su 787 que compite con &eacute;l, vendi&oacute; 600 unidades.</p>
<p>El A380, en cambio, es el avi&oacute;n grande, que puede llevar hasta 500 pasajeros. De estos, existen 20 &oacute;rdenes de aviones, para 17 clientes. Pero se espera que en un futuro cercano sus ventas aumenten considerablemente.</p>
<p>Seg&uacute;n estimaciones de la empresa, para 2028 se habr&aacute; duplicado la cantidad de aviones en circulaci&oacute;n. De los 14.000 aviones de m&aacute;s de 100 plazas que existen actualmente, ascender&aacute; a 28.000, de los cuales 24.000 ser&aacute;n aviones nuevos. Esto muestra el fuerte potencial de crecimiento que espera a las dos empresas fabricantes de este tipo de aeronaves. El negocio representa algo as&iacute; como US$ 3,1&nbsp; (millones de millones).</p>
<p>Respecto a los cargueros, si bien se espera tambi&eacute;n una duplicaci&oacute;n en el n&uacute;mero de aeronaves (de 1.731 a 3.900 en 2028), se espera que s&oacute;lo 824 ser&aacute;n unidades nuevas, ya que en este segmento es usual incorporar aviones reciclados, que han dejado de operar en el tr&aacute;fico de pasajeros.</p>
<p>En este escenario, China, India y Am&eacute;rica latina tienen un potencial privilegiado. Mucho m&aacute;s que Europa, Jap&oacute;n o EE.UU., todos mercados que ya tienen un amplio desarrollo.</p>
<p>Particularmente en Am&eacute;rica latina, se nota la tendencia al recambio de la flota. Mientras que el promedio de edad de las aeronaves en EE.UU. es ronda los 14 a&ntilde;os, en Am&eacute;rica latina es de 10. La media mundial es cercana a 11. S&oacute;lo en 2008, Airbus entreg&oacute; 59 unidades, lo cual represent&oacute; una renovaci&oacute;n de flota de 10% en la regi&oacute;n. En 10 a&ntilde;os, la flota de la regi&oacute;n se cuadruplic&oacute;, mientras que el tr&aacute;fico de pasajeros creci&oacute; 23% en los &uacute;ltimos 10 a&ntilde;os.</p>
<p>De 940 aeronaves que vuelan hoy, se estima que en 2028 el n&uacute;mero ascender&aacute; a 2117;&nbsp;esto es, aumentar&aacute;n 125%. En el segmento de carga, se pasar&iacute;a de 80 a 149, con 25 aviones nuevos. Este aumento de 1700 aeronaves en total, para 2028, representa un negocio de US$ 163.000 millones.</p>
<p>Actualmente, las aerol&iacute;neas latinoamericanas cuentan con 172 aviones Boeing y 290 Airbus. La expectativa de esta &uacute;ltima empresa es continuar su liderazgo.</p>
<p>Lo destacable es que 65% del tr&aacute;fico intraregional (o sea, internacional pero dentro de la regi&oacute;n latinoamericana) se concentra en s&oacute;lo 20 aeropuertos, de los 286 existentes. De ah&iacute;, la potencialidad de desarrollar nuevas rutas.</p>
<p>En Am&eacute;rica latina, es evidente que la mayor relevancia del negocio la concentran Brasil (37% de participaci&oacute;n) y M&eacute;xico (18%). Argentina, si bien representa s&oacute;lo 6% del negocio, es un mercado con fuerte potencial de desarrollo, porque se encuentra muy rezagada.</p>
<p>En la Argentina, desde el a&ntilde;o 2000 el tr&aacute;fico de pasajeros ha crecido s&oacute;lo 5%. La flota tiene una antig&uuml;edad promedio de 15,5 a&ntilde;os (cuando la media de Am&eacute;rica latina es 10). Y las compa&ntilde;&iacute;as locales (incluyendo LAN) transportan solamente 22% del tr&aacute;fico de pasajeros (descontando a LAN, 18%), cuando la norma es que 50% del tr&aacute;fico de pasajeros de un pa&iacute;s est&eacute; en manos de las compa&ntilde;&iacute;as locales.</p>
<p>Aqu&iacute;, Airbus tiene una participaci&oacute;n es modesta;&nbsp;22% de los aviones en operaci&oacute;n. Sin embargo, la empresa considera el pa&iacute;s como un negocio potencial. La necesidad de recambio de flota y de reposicionamiento de Aerol&iacute;neas Argentinas es inminente. De acuerdo a Alonso, la empresa ha hecho peticiones de ofertas para 12 aviones de fuselaje ancho.&nbsp; &nbsp;</p>
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