Hoy, Airbnb lanzó la Oficina de Turismo Sostenible, una iniciativa desarrollada para impulsar el turismo local, auténtico y sustentable en ciudades y países el mundo. Junto con el lanzamiento de la oficina, Airbnb publicó información que demuestra los beneficios que el turismo sostenible tiene sobre anfitriones, huéspedes y ciudades. Además anunció la creación de su nuevo Consejo de Asesores de Turismo, que estará conformado por líderes de la industria provenientes de distintos países.
Desde la fundación de la compañía hace 10 años, los viajeros han descubierto nuevos destinos y barrios fuera de los circuitos turísticos habituales, llevando los beneficios económicos del turismo a negocios pequeños y a residentes locales en el mundo. Airbnb, con su Oficina de Turismo Sostenible y a partir del trabajo en alianzas, programas y eventos, incrementará sus esfuerzos para darle más poder económico a las comunidades, llevar turismo a lugares menos conocidos y apoyar hábitos de viaje amigables con el medio ambiente.
La compañía ya ha comenzado a implementar varias iniciativas para promover el turismo sostenible. El año pasado, Joe Gebbia, uno de los cofundadores de Airbnb y Chief Product Officer, abrió la Yoshino Cedar House, una casa insignia en una comunidad rural que iba desapareciendo poco a poco debido a que su población envejecía, a su baja tasa de natalidad y al éxodo de sus pobladores más jóvenes. Desde su apertura, Yoshino ha hospedado a cientos de huéspedes, provenientes de 32 países y ha servido de soporte a 70 empleos dentro de la comunidad gracias al gasto de huéspedes y anfitriones. La Oficina de Turismo Sostenible seguirá enfocándose en fomentar el crecimiento en áreas rurales, en pequeños pueblos en Italia y hasta la campiña china, para con eso llevar los beneficios económicos del turismo a áreas que quieran abrirle sus puertas a más viajeros, haciéndolo siempre con sensibilidad hacia lo local y de forma sustentable.
Otro de los proyectos de Airbnb para promover el turismo sostenible es el de alojar la Cumbre de Viajes en Ãfrica junto con la Escuela de Posgrados de Negocios de la Universidad de Ciudad del Cabo en septiembre de 2018. La cumbre durará tres días y reunirá a varios de los pensadores más innovadores del continente para que hablen de cómo la tecnología puede ayudar a crear un turismo más sustentable e inclusivo y al mismo tiempo fortalecer a las comunidades más desatendidas de Ãfrica. La cumbre también atenderá la manera en que debe construirse un turismo más resiliente, que pueda servir como soporte para ciertos lugares en momentos de escasez de recursos.
Airbnb también ayuda a las comunidades a que aumenten el número de sus alojamientos para que puedan recibir eventos de gran tamaño de forma sustentable. Según un estudio del Foro Económico Mundial, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, la ciudad habría tenido que construir 257 hoteles para darle cabida a un número de habitaciones suficientes para alojar a los visitantes que decidieron quedarse en algún alojamiento registrado en Airbnb. En los más recientes Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur, 15.000 visitantes se hospedaron en espacios de Airbnb, el equivalente a 7.500 habitaciones de hotel. En total, los anfitriones de la región ganaron más de US$ 2,3 millones y se quedaron con 97% de lo que cobraron, con lo que aseguraron que el dinero se quedara en el país, con los residentes.
Además, la compañía publicó información generada en 2017, obtenida de 300 ciudades distribuidas en 80 países, como parte de un compromiso de transparencia con los Gobiernos locales, que demuestra los beneficios de un turismo sostenible. La información que se obtuvo de Argentina muestra que:
– Argentina es hogar de una vibrante comunidad de anfitriones que recibieron viajeros de 147 países en sus casas y comunidades durante 2017.
– El anfitrión típico obtuvo ingresos por un poco más de $33.000 por compartir su espacio 32 días al año, cifra que representa un ingreso significativo para personas comunes y sus familias.
– El país recibió 490.000 llegadas de viajeros el año pasado y se registraron 1.089.000 estadías de viajeros desde Argentina en otros destinos, creando así conexiones entre fronteras y culturas.
La compañía también publicó información nueva:
– 88% de los anfitriones de Airbnb siguen prácticas ecológicas, tales como el uso de productos de limpieza ecológicos, reciclaje, motivar a sus huéspedes a que usen el transporte público y la instalación de paneles solares.
– 84% de los huéspedes dijeron que se inclinaron por Airbnb porque querían vivir como locales y 66% de los huéspedes dijeron que los beneficios ambientales de compartir hogares fueron un factor importante al momento de elegir Airbnb.
– 89% de los huéspedes dijeron que eligieron su alojamiento de Airbnb porque se encontraba mejor ubicado que los hoteles y 44% de sus gastos se dieron en los barrios en donde se hospedaron.
– 53% de los huéspedes gastaron el dinero que se ahorraron gracias a Airbnb en negocios en las ciudades y barrios que visitaron.
Por otra parte, la firma anuncia la creación del Consejo de Asesores de Airbnb. El Consejo de Asesores de Turismo está compuesto de líderes del pensamiento y de la elaboración de políticas turísticas, personas que han marcado la agenda para este diálogo durante sus años dentro del sector:
– David Scowsill, director general de EON Reality Inc. y expresidente y director general del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.
– Taleb Rifai, exsecretario general de la Organización Mundial de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas.
– Rosette Rugamba, directora general de Songa Ãfrica y Amakoro Lodge y exdirectora general de Turismo de Ruanda.
• Profesor Hon Bob Carr, exministro de Asuntos Exteriores de Australia y exprimer Ministro de la Nueva Gales del Sur.