A un año del home office, al 50% le gustaría volver a la oficina unos días por semana
El 45% extraña la relación con su equipo de trabajo. Solo un 1% se despidió definitivamente de la oficina y decidió deshacerse de la indumentaria laboral. El 91% de los trabajadores no recibió ninguna ayuda por parte de sus empleadores para el pago de internet, luz o algún otro servicio, según relevó Adecco.
Adecco Argentina realizó un estudio con más de 3.700 trabajadores para conocer cómo se adaptaron, qué ayuda recibieron por parte de sus empleadores y qué esperan de este nuevo formato laboral que, por lo que parece, llegó para quedarse. De acuerdo al estudio, a un año del
home office
, impuesto por la cuarentena impuesta a causa de la pandemia de Covid-19,
la mitad de las personas quisieran volver a la oficina algunos días
por semana.
El 45% extraña la relación laboral presencial
, algo que, además, resulta fundamental para mantener al equipo unido, en sintonía y generar ideas grupales. Además, • El 58% aseguró que su empresa continuará haciendo
home office
. • El 50% aceptaría trabajar con un modelo híbrido (parte en casa-parte en la oficina). • El 31% perdió el beneficio del almuerzo. • Para un 56% su situación económica empeoró desde que se desató la pandemia. En dicho trabajo sobresale, además, que
un 91% de los consultados aseguró no haber recibido ninguna ayuda por parte de su empleador para el pago de internet, luz o algún otro servicio
. Sin embargo, y pese a ello, la mitad estaría muy contenta de poder trabajar bajo el modelo híbrido de algunos días en la oficina y otros en casa.
¿El Home Office dejó de ser un beneficio? ¿Se mantendrá en 2021?
Casi el
57% de los consultados, pese al año que llevan trabajando desde casa, lo continúan considerando como un beneficio
, en tanto que un
32% considera que ya dejó de serlo
, dado que es su forma de trabajar.
Un 58% de los consultados aseguraron que en las compañías donde trabajan continuará la modalidad del
Home Office
durante 2021
, un 17% remarcó que vuelven a la oficina, en tanto que el 25% explicó que todavía no hay una decisión tomada al respecto. En los primeros meses de la cuarentena, una de las mayores complicaciones de la nueva modalidad era el trabajo excesivo y la imposibilidad (en muchos casos) de poder cortar con la rutina laboral. El 42% trabajaba más horas que cuando concurría a la oficina. Luego de casi un año, esta tendencia se revirtió ya que
en la actualidad un 51% aseguró haberse acostumbrado y acomodó sus tiempos para no trabajar más que cuando estaba en la oficina
. Sin embargo,
las jornadas laborales más largas que en la “normalidad” se mantienen para casi un 38% de los que participaron
en la encuesta. Con respecto al trabajo en casa con los chicos,
un 19% admitió que al principio fue difícil pero que con el paso del tiempo todos se fueron adaptando y terminó funcionando. Un 13% consideró que, más allá de todo
, afecta la productividad laboral de las personas; mientras que para otro 10% de los consultados no afecta en absoluto. Frente a esta consulta, el resto de las personas prefirió no contestar.
La situación económica de los trabajadores en pandemia
Un 56% manifestó que su situación económica empeoró desde que llegó la pandemia
, mientras que para un 33% de los argentinos se mantiene igual. En tanto que para un 10% es mejor que antes de la llegada del Covid-19 al país. El hogar se transformó en la oficina,
¿qué pasa con el equipamiento y cómo participaron los empleadores en este reordenamiento casa-oficina?
Muchos argentinos, además de readaptar su vida a la nueva modalidad, también debieron readaptar sus hogares. Un 62% manifestó que pudo hacerlo correctamente, mientras que
el 38% no pudo hacerlo por diversos factores: económico, falta de espacio y otras situaciones
. En este aspecto también se puede señalar que el
72% no recibió ningún tipo de ayuda de su empleador para equipar su lugar de trabajo. Solo un 28% tuvo la suerte de recibir sillas, escritorios, computadoras o alguna ayuda económica
para adquirir equipos, muebles o suplir alguna otra necesidad. En una misma línea, un 91% destacó no estar recibiendo ninguna ayuda económica para el pago de los servicios de internet, luz u algún otro servicio. Solo un 9% cuenta con el respaldo económico para afrontarlos. Al respecto,
el 63% aseguró estar gastando menos dinero que cuando concurría al trabajo diariamente, un 15% indicó que gasta lo mismo, un 10% que tiene más gastos
, en tanto que un porcentaje similar admitió no haber realizado ese análisis sobre su economía personal.
¿Qué beneficios esperan los empleados que hacen Home Office?
- Sillas y escritorios
- Pago de internet
- Pago de servicios
- Mayor flexibilidad de horarios
¿Qué pasó con aquellos que recibían el almuerzo en el trabajo?
Un 32% señaló que tenía ese beneficio y el empleador ya no se hace cargo del mismo
, un 6% lo sigue recibiendo y un 62% no contaba con el mismo antes de la pandemia.
Vacuna
Con relación a la posibilidad de vacunarse,
un 40% remarcó que quiere hacerlo
, un 36% que tiene algunas dudas y un 24% no quiere hacerlo.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

