Los usos y hábitos de consumo de las personas están orientados cada vez más a la hiperconectividad y al multitasking. De hecho, cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad, según la Asociación de Usuarios de Internet. Por otro lado, la calidad de la experiencia exigida obliga a la industria de las telecomunicaciones a desarrollar nuevos servicios de mayor valor agregado y ofrecer anchos de banda superadores para una conectividad full time fija o móvil, para que los usuarios puedan entretenerse, informarse, trabajar, aprender, compartir y disfrutar en cualquier lugar y momento del día, desde múltiples dispositivos.
En este contexto llega un nuevo Día de Internet con datos que consolidan las tendencias de consumo actuales:
88% de los argentinos se conecta a internet todos los días (We Are Social, 2018)
En promedio, en cada hogar existen más de seis dispositivos conectados a internet (Carrier y Asociados, 2017)
Más de 32 millones de argentinos se conectan a través del móvil (o sea, más de 70% de la población local) Se destacan:
Servicios de mensajería instantánea (70%)
Mirar videos (67%)
Juegos online (46%)
Las aplicaciones más utilizadas son: Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, Snapchat y Youtube entre otras (Kantar, 2018)
En el caso de Personal el consumo promedio por cliente es de 2.2 Gigas por mes, lo que se corresponde con un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que el consumo en 2015 era de 0.5 Gigas. El crecimiento del consumo de datos móviles, se debe a la mayor penetración de teléfonos inteligentes, y el despliegue de la nueva tecnología 4G que ya se encuentra disponible en más de 1200 localidades del país.
76% de los argentinos se conecta a redes sociales (We Are Social 2018)
En esta explosión de conexiones no se puede pasar por alto la actividad de los usuarios en redes sociales. En este sentido en nuestro país hay 34 millones de usuarios conectados desde cualquier dispositivo, que pasan más de 3 horas conectados al día. Lo que ubica a la Argentina en el 5° puesto en mundo en conectividad en redes sociales, después de Filipinas, Brasil, Indonesia y Tailandia.
Conectividad: Usos y horarios de consumo
Los hábitos de conectividad de las personas se reparten de manera distinta de acuerdo al momento del día. Según la Consultora especializada Mobile Marketing Association (MMA) luego de despertarse los usuarios eligen informarse a través de plataformas como Twitter o leer diarios online, mientras que durante el viaje a su trabajo o de regreso a sus hogares consumen música y videos (series y películas). Por último, al momento de irse a dormir las series y películas, así como los juegos online toman protagonismo. Cabe destacar que en el caso de Fibertel el 77 % del ancho de banda se utiliza para consumo de videos online, sea en Flow, Youtube o Netflix.
Para poder brindar estos servicios es necesario que la industria cuente con una infraestructura acorde que soporte la creciente demanda. En este sentido Telecom se constituye como uno de los principales actores con más de 33 millones de accesos de telefonía fija, móvil, Internet y TV paga, y la red más moderna de la Argentina, con mayor extensión, capacidad y cobertura.