76% de los jóvenes prioriza su vocación a la hora de elegir qué estudiar

Según informó ExpoUniversidad, los jóvenes eligen sus estudios superiores según su vocación y no según las tendencias que indican qué carreras tienen mayor salida laboral en el mercado actual.

28 septiembre, 2012

<p>Seg&uacute;n un estudio realizado a trav&eacute;s del sitio www.quevasaestudiar.com de ExpoUniversidad, 76% de los j&oacute;venes argentinos en el momento de decidir qu&eacute; carreras estudiar no se basa en aquellas que tienen m&aacute;s demanda laboral, sino en sus propios gustos y vocaciones. 17% elige a partir de las oportunidades de trabajo y solo 7% se gu&iacute;a por tradiciones familiares o carreras de amigos.<br />
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ExpoUniversidad (www.expouniversidad.com.ar), es la feria de educaci&oacute;n superior m&aacute;s importante de Am&eacute;rica Latina, inaugura su 17&ordf; edici&oacute;n el mi&eacute;rcoles 17 de octubre, con m&aacute;s de 250 instituciones, talleres, charlas informativas y actividades, en el Pabell&oacute;n Ocre de La Rural, frente a Plaza Italia, en la Ciudad Aut&oacute;noma de Buenos Aires.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br />
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Esta nueva tendencia fue revelada a partir de una encuesta realizada a m&aacute;s de 500 personas, de entre 18 y 25 a&ntilde;os. El estudio arroj&oacute; que de esos j&oacute;venes 76% prioriza su vocaci&oacute;n a la hora de elegir qu&eacute; estudiar &ldquo;y no se basan en las tendencias que indican cuales son las carreras que tienen mayor salida laboral&rdquo;, asegur&oacute; Jaime Jalife, gerente general de ExpoUniversidad. As&iacute; mismo, esta investigaci&oacute;n expuso que entre las cincuenta carreras m&aacute;s elegidas se encuentran: Medicina, Abogac&iacute;a, Nutrici&oacute;n, Econom&iacute;a, Historia del Arte, Enfermer&iacute;a, Publicidad, Relaciones P&uacute;blicas, Odontolog&iacute;a y Ciencias Pol&iacute;ticas, entre otras.<br />
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Actualmente, en la Argentina las profesiones m&aacute;s solicitadas y buscadas por el &aacute;rea de Recursos Humanos de las empresas y consultoras son las vinculadas a la Ingenier&iacute;a y a lo tecnol&oacute;gico. &ldquo;Y son justamente las carreras cuyo nivel de inscriptos no crecen a la par que la demanda laboral que hoy existe en el mercado&rdquo;, revel&oacute; Jaime Jalife.<br />
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Adem&aacute;s, el gerente de ExpoUniversidad explic&oacute; que esta decisi&oacute;n adoptada por 7 de cada 10 j&oacute;venes argentinos es &ldquo;una de las m&aacute;s recomendadas, ya que decidir qu&eacute; plan de estudios seguir seg&uacute;n las demandas del mercado laboral en un momento determinado es un error. Sucede muchas veces que, al obtener el t&iacute;tulo, la tendencia laboral va cambiando y exige otro tipo de profesionales&quot;.<br />
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Al respecto, el director de Universidad CAECE, Carlos Tomassino, asegur&oacute; que &ldquo;el potencial alumno universitario – incre&iacute;blemente – se gu&iacute;a hoy por otros valores, y no s&oacute;lo por lo econ&oacute;mico, como hace unos a&ntilde;os&rdquo;. Pero m&aacute;s all&aacute; de ello, Tomassino consider&oacute; que &ldquo;debe sumarse que la escuela secundaria no genera intereses vinculados con las ciencias duras, base de las ingenier&iacute;as, y el potencial postulante universitario prefiere disciplinas m&aacute;s blandas, afines con lo que le han ense&ntilde;ado en esos a&ntilde;os&rdquo;. &ldquo;El problema es realmente serio y requerir&iacute;a de un profundo cambio educativo&rdquo;<br />
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Adem&aacute;s, el director de Ingenier&iacute;a en Sistemas de UCAECE sostuvo que &ldquo;existe gran oferta laboral al alumnado de estas ingenier&iacute;as inform&aacute;ticas, pero los cargos ofertados para ellos, a veces son de menor nivel, porque son el tal&oacute;n de Aquiles de las empresas&rdquo;. Y agreg&oacute; que &ldquo;esos cargos – generalmente de programaci&oacute;n y en algunos casos de administradores (de bases de datos, de servidores, etc.) -, son el eslab&oacute;n m&aacute;s bajo de la actividad inform&aacute;tica. Ello tambi&eacute;n suele provocar deserci&oacute;n universitaria, o al menos un fuerte atraso en la carrera universitaria&rdquo;.<br />
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Hoy, distintas empresas prefieren candidatos con conocimientos de idiomas, ingl&eacute;s principalmente, manejo de las tecnolog&iacute;as b&aacute;sicas, incluidos desde los programas de Office a todas las posibilidades de Internet y las redes sociales y algo de experiencia. Lo &oacute;ptimo ser&iacute;a que el candidato ya haya obtenido su t&iacute;tulo en una carrera de grado o que se encuentre avanzado en sus estudios, que tenga versatilidad, buena disposici&oacute;n y manejo de las relaciones interpersonales.<br />
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No obstante, a la hora de determinar qu&eacute; estudiar muchos j&oacute;venes optan por realizar tests vocacionales. Esto ayuda a quienes tienen dudas, los ayuda a reconocer sus puntos fuertes y d&eacute;biles, una informaci&oacute;n esencial para definir la vocaci&oacute;n y las posibilidades de desarrollarla. Estos tests realizan consultas sobre varias tem&aacute;ticas, para que los estudiantes precisen sus preferencias e intereses. &ldquo;En ExpoUniversidad se llevar&aacute;n a cabo much&iacute;simos talleres y charlas para ayudarlos a elegir su futura profesi&oacute;n&rdquo;, cont&oacute; Jaime Jalife.<br />
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En este sentido, los especialistas afirman que lo mejor a la hora de comenzar los estudios profesionales es no abandonar los hobbies, ya que muchas veces estos pueden terminar siendo una opci&oacute;n de trabajo.<br />
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Finalmente, Jaime Jalife consider&oacute; que &ldquo;es importante pensar en la idea de profesional que quiere cada uno&rdquo;. &ldquo;Sucede que este proyecto se encuentra &iacute;ntimamente ligado al estilo de vida que cada persona quiere tener en un futuro y adem&aacute;s determinar&aacute; gran parte de su vida personal adulta&rdquo;, concluy&oacute;.</p>

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