viernes, 22 de noviembre de 2024

500 millones de flores exportar Colombia por San Valentín

spot_img

La calidad, tonalidad, frescura e innovación de las flores colombianas le han permitido a Colombia convertirse en el segundo exportador mundial de flores.

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o día de los enamorados, una celebración especial que se ha ido consolidando cada vez más en la Argentina y en la cual los tradicionales puestos y negocios de flores se ven aún más coloridos y ofrecen una amplia oferta con las más variadas y exóticas flores nacionales e internacionales.

Para Colombia, San Valentín es mucho más que el Día de los Enamorados: es también una fecha con una alta demanda para su sector floricultor. Según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), las ventas con motivo del Día de los Enamorados representan el 12% de las ventas del sector.

“Las rosas, las astroemerias y los claveles entre otras especies harán parte de las 500 millones de flores colombianas que estarán disponibles en los mercados internacionales para este San Valentín. Son productos de la más alta calidad que le han permitido a Colombia convertirse en el segundo exportador mundial de flores y que en esta importante temporada permitirán exponer la gran oferta colombiana”, afirmó María Claudia Lacouture Presidenta de Procolombia, entidad de promoción del turismo, la inversión y las exportaciones no minero-energéticas de Colombia.

Colombia lleva trabajando 40 años con cultivos de flores, es el primer país con más variedades (1.500 identificadas), es el segundo productor de flores en todo el mundo, y el primero en exportación de claveles. Tiene diversos microclimas con óptimas condiciones de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad que favorecen la producción de las flores de la mejor calidad y variedad durante todo el año. Las plantaciones se concentran en 7200 hectáreas de cultivos en tres regiones; la Sabana de Bogotá: en esta área se concentra la mayoría del producto con un 76% de cultivos de rosas, claveles y astromelias; en Rionegro, Antioquia: 19% del producto en cultivos de ponpones, crisantenos, hidragenos y calas; el denominado Paisaje Cultural Cafetero, Quindio, Risaralda, Caldas y el norte del Valle del Cauca se cultiva 5% en variedades exóticas, anturios, helicones y toda la parte de follajes (conjunto de plantas y árboles).

95% de la producción de flores es exportada a países como Estados Unidos, Rusia, Japón y Reino Unido, mientras que 5 % se maneja en el consumo interno. El sector floricultor tiene alto impacto social, genera más de 130.000 empleos directos y vincula alrededor de 25% de la mano de obra rural femenina. Asimismo, involucra programas de sostenibilidad medioambiental que buscan producciones responsables y de valor agregado.

Colombia exporta flores a 121 destinos, en 2013 y 2014 se reportaron exportaciones a 14 nuevos mercados, que incluyen: Sudáfrica, Turquía, Bahamas, Liberia, Uzbekistán, Belice, Serbia y Montenegro, Marruecos, Islas de Marshall, Pakistán, Chipre, Letonia, Honduras y Maldivas.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO