45% de las empresas dará aumentos de sueldo antes de febrero

Las empresas argentinas consideran que los principales desafíos del área de Recursos Humanos para 2014 son la gestión de compensaciones y beneficios, las relaciones laborales, la alineación del área a los objetivos estratégicos de la empresa, la retención de talentos y el solapamiento salarial.

26 diciembre, 2013

 

Esta conclusión y los datos que se presentan a continuación se desprenden de la última encuesta de remuneraciones de PwC Argentina, en la que 146 compañías locales aportaron datos y opiniones sobre las tendencias del mercado laboral.

Entre marzo y agosto de 2013, 72% de las firmas encuestadas realizó ajustes salariales. De ellas, 67% aplicó ajustes generales, 12%, ajustes puntuales y 21% otorgó ambos. Se espera que durante todo 2013 el promedio de incrementos sea de 25% para ajustes generales y 27% para
puntuales. Asimismo, 45% de las empresas participantes de este sondeo prevé dar aumentos antes de febrero, los que se espera tengan un impacto promedio en el payroll de 13%. Para todo 2014, se estiman ajustes generales promedio de 24%.

El estudio muestra además que la mayoría de las empresas (72%) suele dar dos ajustes anuales
mientras que un 17% lo hace una vez al año. Estos suelen otorgarse preferentemente en los meses de abril, julio y octubre.

Por otro lado, el informe de PwC Argentina muestra que durante el año 2013, más de la mitad de las organizaciones que participaron del estudio mantuvo su nivel de dotación (63%), un cuarto (26%) lo aumentó en 5%, y 11% restante lo disminuyó en 8%. Para 2014 se espera un panorama muy parecido: la mayoría de las empresas (72%) conservarán un nivel de dotación similar al actual, 19% lo incrementará en 6% y 9% lo reducirá en 5%.

A su vez, más de la mitad de las compañías (58%) ha registrado casos de solapamiento salarial, un fenómeno por el cual los jefes pasan a ganar lo mismo o menos que sus supervisados, ya sea por la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado (horas extra y presentismo, entre otros). Las áreas en las que se enfatiza esta distorsión salarial son, en orden decreciente: Operaciones/Producción, Administración y Finanzas, Comercialización, Recursos Humanos, Suministros, Sistemas, y Legales. Los principales puestos que han presentado casos de solapamiento son la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos.

Frente a este problema, las empresas encuestadas actuaron de manera diversa, pero las opciones
más elegidas fueron: aplicar ajustes puntuales, otorgar los mismos incrementos al personal fuera de convenio, dar aumentos mayores para acompañar el porcentaje cerrado por convenio o incrementar los beneficios adicionales.

El sondeo también revela que el 56% de las empresas cuenta con dificultades para reclutar personal.

Las áreas que presentan mayores inconvenientes en la búsqueda de nuevos talentos son, en orden decreciente: Operaciones/Producción, Comercialización, Administración y Finanzas, Sistemas, Suministros, Recursos Humanos, y Legales. Por su parte, las posiciones más difíciles de retener son los técnicos, los ingenieros y los especialistas en sistemas, debido principalmente a las expectativas salariales y a la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos.

Más de la mitad de las firmas, según el estudio, (62%) tiene identificado al personal clave, y las
principales acciones que llevan a cabo con el objetivo de retenerlos son: la compensación y la
capacitación diferenciada, el coaching, los planes de prepaga especiales, y las vacaciones adicionales.

Entre las compañías que informaron de qué manera efectivizan el paquete de beneficios (80%),
50% brinda los mismos a todo el personal y 50% lo hace por segmento de empleados. Asimismo,
38% de las firmas realiza relevamientos internos para evaluar el grado de satisfacción respecto
 los beneficios otorgados, de lo que resulta que los más valorados por los empleados son: la obra
social, el comedor en planta, la flexibilidad laboral y el transporte.

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