Previo al inicio del CyberMonday, Google publicó un estudio de Kantar que demuestra cómo cambiaron los hábitos de los argentinos a la hora de comprar online e identificó que el 30% hizo su primera compra online durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online en el futuro. El terreno es el propicio para el formato; pero, claro. El consumo sufre las restricciones de la crisis impuesta por la pandemia.
Comprar con seguridad
En este marco, las compañías especializadas advierten, además, sobre la necesidad de estar atentos a las medidas de seguridad ya que, de acuerdo a Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, desde el inicio de la pandemia, los ataques informáticos crecieron en al menos un 70%, más que las medidas de seguridad y los dominios falsos crecieron un 22%. Por eso, advierte que es fundamental utilizar conexiones seguras y dispositivos propios, verificar la información del vendedor y del website, usar sitios seguros y verificables, no guardar contraseñas a la hora de pagar, asegurarse de la compra realizada y conservar los comprobantes, desconfiar de regalos ofrecidos y ofertas demasiado buenas para ser verdaderas, entre otras medidas.
Por su parte, Sebastián Stranieri, CEO de VU, agrega tener en cuenta la reputación del vendedor y la necesidad de aprender a detectar el phishing, el ataque más popular del mundo. Para ello, es necesario estar atento a las comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, y no ingresar a links ni abrir adjuntos.
Controlar los precios
Otro de los grandes temas a tener en cuenta a la hora de comprar es asegurarse de que los descuentos sean reales. Verificar días antes los valores de aquello que estamos buscando comprar es una buena medida. También existen sitios que permiten hacer la comparación histórica de precios entre productos, como Barómetro y Comparacity
Algunas ofertas y novedades
Un catálogo de ofertas de todo tipo se presentará estos días. Desde 25% de descuento en cursos y gestión de Visas a EE.UU. de ICANA hasta 50% de descuento en experiencias de Big Box, el abanico parece no tener fin.
Electrodomésticos y electrónica en general suelen ser los grandes preferidos. Los retailers ofrecen descuentos y cuotas, para atraer clientes golpeados por la crisis sanitaria –y económica-. Frávega, por ejemplo, asegura que ofrecerá 40% de descuento en productos, hasta 18 cuotas sin interés y envíos sin cargo en productos seleccionados.
Indumentaria es una de las categorías que fue creciendo en los últimos meses, incluso pre pandemia, pero que se potenció con la cuarentena. En este segmento, Dafiti, la plataforma digital de venta de ropa y accesorios, acaba de anunciar que cuenta con la exclusividad en venta de productos GAP, la famosa marca estadounidense, que llega en el momento justo.
En Belleza, otra categoría que viene ganando terreno en el e-commerce en el último tiempo, las ofertas abundarán. Natura, por ejemplo, brindará rebajas de hasta un 50% en todas sus categorías de producto, que incluyen: cuerpo, maquillaje, perfumería y rostro, entre otros, y brindará promociones y beneficios especiales durante esos días: envío gratis en compras mayores a $3.000, regalos por compra, muestras gratis de productos y promociones flash, a través de su sitio web.
También Viajes, un sector de los más golpeados por la pandemia, espera recibir un impulso tras las nuevas medidas de flexibilización de la movilidad. “En el marco de la pandemia, las tarifas de los productos turísticos han sido muy convenientes y en algunos casos las más bajas de los últimos tiempos, queremos alentar a los amantes de los viajes y ayudarlos a concretar sus deseos de viajar. Para CyberMonday preparamos propuestas flexibles a precios muy convenientes con la posibilidad de cambios sin penalidad”, indica Luciana Tittarelli -gerenta de Marketing & Ecommerce de Tije Travel. Desde la compañía indican que es fundamental verificar los límites de la tarjeta –e incluso avisar antes a la misma. También, aprovechar beneficios impositivos: “comprar antes de diciembre, permite poder recibir la devolución del 35% deduciéndolo de ganancias o bienes personales. Para quienes están inscriptos en el Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, podrán deducir del saldo a pagar en la Declaración Jurada anual. Si quedara saldo a favor, podría utilizarse para pagar otros impuestos. Para quienes no están inscriptos en el impuesto a las Ganancias ni en el de Bienes Personales, al finalizar el año calendario deberán presentar en la AFIP una solicitud informando un CBU y la agencia fiscal hará el reintegro en la cuenta bancaria informada”.
Por supuesto, las apps de envíos no van a quedar afuera. Pedidos Ya anunció descuentos de hasta el 50% con envíos gratis en CABA y Zona Norte durante todo la semana y descuentos diarios importantes en distintos productos:
El Club de la Milanesa: lunes 2 de 12 a 14 hs, ofrecerá 70% de descuento en Milanesa Napolitana de Pollo con Papas.
Burger King: martes 3 de 12 a 14 hs, tendrá -70% en el Combo Extra Burger.
Almacén de Pizzas: miércoles 4 de 12 a 14 hs, tendrá un 70% de descuento en la Grande de Muzzarella + 2 Fainá + Gaseosa de 1,5 Lt.
Kioskos: jueves 5, durante todo el día obtendrán envío gratis.
Además su servicio de Envíos tendrá una tarifa fija de $70 cualquiera sea la distancia para que los usuarios puedan enviar a retirar y recibir en minutos todas las compras que realicen en cualquier comercio en esa fecha.
Este año, Naranja se suma, por primera vez al CyberMonday como sponsor y medio de pago. Además, tendrá ofertas especiales en Tienda Naranja y Viajes Naranja.
Propuestas también para mascotas
La cadena Puppis es una habitué de los eventos de e-commerce y ofrece descuentos en diferentes categorías como juguetes, bebederos, comederos, cuchas, indumentaria, snacks. Pero el plato fuerte son sus “supercombos”, armados y diseñados especialmente para el CyberMonday, con descuentos hasta 50% en alimento para perros y gatos, juguetes, productos de higiene, snacks y otros. Por ejemplo: Whole Earth Farms que incluyen alimento para Adulto Pollo y Carne 12 kg + 4 Bolsas de 2 kg (antes: $7.629, ahora: $3.807), y de Pro Plan Adulto con alimento para Raza Med 15 kg + 3kg + Juguete K9 Fitness Pelota Doble Nylon Twist (antes: $6.390, ahora: $4.140).
Para gatos, el Combo Nutrique, compuesto por alimento Young Adult Cat 7,5 kg + 2 kg + Cañita Puppis con pluma (antes: $6.490, ahora: $4.480) y el Combo Higiene Gato, que incluye Piedras Stonecat 6 kg + Litera + Toallitas Húmedas + Cancat Puppis (antes: $3.800, ahora: $2.850 – 25% OFF).