AHT da cuenta del panorama del sector turístico y hotelero

spot_img

El jueves 13 de julio, en el Faena Hotel de Puerto Madero, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) llevó adelante un encuentro con la prensa en el que repasó los principales temas de agenda y los desafíos que se imponen a la actividad. Buenas noticias y grandes desafíos para un sector que se posiciona.

Con la conducción de la flamante presidenta de AHT, Gabriela Ferrucci, y Franco Di Pasquo, director ejecutivo, en este encuentro de balance del primer semestre de 2023 se exploraron temas claves para el sector del turismo y, en particular, la hotelería, que vuelve a tomar impulso, tras el extenso letargo impuesto por la pandemia.

Hoy, con plazas locales en sus máximos, la actividad recobra vigor y avanza a grandes pasos, para intentar recuperar lo perdido y, a la vez, posicionarse en los más altos estándares mundiales. Con la mirada en el largo plazo, inclusión, sustentabilidad y atracción de un público cada vez más conocedor y exigente signan gran parte de las actividades de AHT, como organización que impulsa a profesionales del sector y a la actividad en general. También, claro, la coyuntura se impone y su participación se vuelve aún más relevante, como organismo de articulación y fomento del diálogo.

A continuación, lo más destacado de un encuentro tan profesional como distendido, en que toda pregunta fue respondida, sin tapujos.

Radiografía de un sector que crece

Gracias al estímulo del programa Pre-Viaje, los destinos locales han sido las grandes estrellas del turismo de este primer semestre de 2023. A tal punto que hoteles que clásicamente solían cerrar fuera de temporada han logrado mantener la actividad y aprovechar la afluencia de turistas que cada vez más eligen un modelo de “pocos días, varias a veces al año”. Hoy, el microturismo o turismo “de escapada” se convirtió ya en un clásico que, si bien no es propio de la Argentina -y está en consonancia con la vida “zapping”, cambiante y ágil, a la que nos vamos acostumbrando- es una tendencia que cobró aún más fuerza con los programas de fomento al turismo y los “feriados puente”.

El “efecto pandemia”, claro, también es importante. La crisis sanitaria que confinó al mundo entero por larguísimos meses dejó sus marcas y el valor del disfrute es una de ellas. Si a esto le sumamos un dólar caro para viajar al exterior y un peso que se desvaloriza rápidamente, quienes pueden lograr un colchoncito, prefieren gastarlo pronto y, por qué no, tomarse unos días de descanso o aventura, mientras se pueda.“La decisión de compra es hoy más inmediata -explica Gabriela Ferrucci-. Los viajes no se postergan y el turismo se percibe como una inversión en salud”.

Del lado del turismo internacional, el efecto dólar es el inverso y atrae a turistas principalmente de la región, con Uruguay y Brasil a la cabeza. Como ejemplos, Ferrucci y Di Pasquo mencionaron en particular la recuperación del turismo internacional en plazas como Ciudad de Buenos Aires, con 60% del turismo extranjero, y Mendoza e Iguazú, con 55% cada una. Otra buena noticia: según la plataforma Expedia, Argentina es uno de los destinos del mundo con más potencial turístico.

Jujuy: un panorama complejo

El conflicto que viene experimentándose en la provincia de Jujuy tiene, por supuesto, repercusión directa en la actividad turística. De acuerdo a cifras brindadas por AHT, se calcula que, en los días de cortes totales, las cancelaciones de reservas llegaron a ascender al 60%. Con intención de fomentar el diálogo, Gabriela Ferrucci ha viajado recientemente a la provincia y ha mantenido reuniones con el ministro de Turismo, Federico Posadas, así como con la representante de AHT en Jujuy, Carolina Pedano. “En general, las personas esperan hasta último momento para cancelar su viaje o viajan igual, e intentan organizar las visitas en función de los cortes programados”, narra la directiva. Sin embargo, las cancelaciones son una realidad y los hoteles comienzan a correr riesgos. En esta provincia, el sector de turismo es responsable del 6% del trabajo en blanco y, a su vez, una parte importante de la población depende de la actividad y sus derivados. Para contener la situación, desde AHT se solicitó a las autoridades la consideración de subsidios o apoyo al sector para pagar los salarios, de manera de no perder puestos ni sufrir cierres.

Alquiler turístico temporario, una deuda pendiente

Para el sector hotelero, otro de los grandes temas del momento se vincula con el auge de los denominados “alquileres turísticos temporarios”, esto es, locaciones que no son hoteles sino casas o departamentos que se alquilan por día, para turismo. Este fenómeno -mundial- resulta un gran dolor de cabeza para la hotelería, que debe competir con locaciones que no pagan los mismos impuestos ni están reguladas, de la misma manera en que lo están los hoteles. Para encararlo, desde AHT se trabaja en la iniciativa Reform B&B, que aboga por la regulación de las propiedades a disposición en las plataformas (como Airbnb o Booking) y el pago correspondiente de los impuestos. “Se calcula que, solo en CABA, existe una oferta aproximada de 21.000 propiedades que operan bajo el modelo de alquiler turístico temporario, de las cuales solo 423 están registradas -explica Gabriela Ferrucci-. Esto es, apenas 2% de las locaciones”. Cifras similares se observan en otros destinos, como Mendoza o Calafate, con solo 5% de propiedades registradas.

Distinta es la situación en Tierra del Fuego y, sobre todo, en Salta, provincia en que, a partir de una política de regulación más estricta se ha logrado que el registro de propiedades en alquiler temporario alcance a 35%. Esta situación ha afectado a distintas plazas. “Por ejemplo, fue muy notorio el impacto en el corredor norte de Panamericana, donde se emplazan hoteles que solían albergar a personas del sector corporativo, bajo el modelo “long stay” (estadías largas), que trabajan en las fábricas y compañías que existen en la zona”, cuenta Franco Di Paquo.

Por supuesto, el impacto negativo de la desregulación o escaso control de esta oferta de alojamiento va mucho más allá de la “competencia desleal” que afrontan los hoteles.  En este sentido, Ferrucci y Franco Di Pasquo alertan: esta inexistencia de control puede afectar de manera directa la seguridad de los huéspedes, ya que las instalaciones no son debidamente auditadas y, también, a los vecinos y las vecinas de los edificios, por nuevas modalidades de robo.

“En CABA, el 30% de la oferta de este tipo de locaciones pertenece a multipropietarios, o sea, personas que cuentan con cuatro a cinco propiedades en oferta -indica Ferrucci-. Existen también edificios enteros con departamentos que ofrecen alquiler turístico temporario, e incluso con recepción, pero que no están registrados”, explica. Por otra parte, esta modalidad ha también influido en la escasez de propiedades en alquiler para vivienda permanente, lo cual ha inflado los precios e impactado, en consecuencia, en la población general.

Por todo esto y, claro, por la pérdida de ingresos públicos por la carencia de aporte de los impuestos y tasas correspondientes, la no regulación de este tipo de propiedades es un problema de política pública que deberá afrontarse cuanto antes. La gran pregunta es cómo lograrlo.

Experiencias a contemplar

“Este fenómeno sucede en muchas ciudades del mundo -sostiene Ferrucci- y se ha encarado de distintas maneras. Por ejemplo, Japón incitó al registro de las propiedades y prohibió la actividad de las que no habían realizado el proceso. Como la prohibición es dificultosa de implementar, la estrategia fue penalizar a las comercializadoras que permitían la publicación de propiedades no registradas”, indica la presidenta de AHT. “La ciudad de Florencia, Italia, también ha avanzado en este sentido y restringido este tipo de oferta en el centro de la ciudad, por el efecto de gentrificación (expulsión de la población local) y los peligros propios de la falta de control que se estaban generando”, agrega Franco Di Pasquo.

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien desde 2018 existe una ley que regula la actividad de estos establecimientos de alquiler turístico temporario, adolece de un problema importante. Como la autoridad de aplicación no es la Agip sino el Ente de Turismo, carece de la habilitación para entrar a las propiedades a controlar. Por este motivo, el cambio de autoridad de aplicación es una de las demandas que, desde AHT, se pide a la legislatura porteña.

Avances en inclusión

Tal como sucede en el ámbito corporativo en general, la inclusión es una parte central de la estrategia de sustentabilidad seguida y fomentada por AHT. En este sentido, la entidad cuenta con una comisión de equidad que define las líneas de acción y estrategias, como ser los distintos cursos de sensibilización dirigidos a las personas que trabajan en hotelería.

En este sentido, a raíz de la firma del convenio con la ONG SEA – Señas en Acción, la entidad realizó una masterclass híbrida con el objetivo de adquirir herramientas básicas a la hora de comunicarse en lengua de señas.
SEA desarrolla una app que permitirá traducir palabras a la lengua de señas. Con esta base se trabaja en la generación de un menú digital en lengua de señas para que pueda implementarse en los sectores gastronómicos vinculados a la hotelería.

También, se firmó un convenio con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), que da la posibilidad de generar distintas acciones como webinars, tanto para los hoteles asociados como para alojamientos adheridos y certificados al Programa Hoteles Más Verdes, con el objetivo de derribar barreras y movilizar a la acción.

Actualmente se trabaja conjuntamente en la formación virtual y gratuita para personas con síndrome de Down, que busca la inserción laboral en el sector.

Tanto con los webinars como con las capacitaciones se han sensibilizado a más de 320 personas en materia de inclusión.

Otra de las acciones que la AHT puso en marcha, a través del convenio con Centro de Copistas Santa Rosa de Lima, fue la de promover la realización de material para personas ciegas. Para esto, AHT otorgará gratuitamente a sus socios la transcripción al braille de los materiales gráficos del establecimiento, como son los menús, carpetas con información general de los servicios del hotel, etc.

Otro dato relevante, en términos de fomento de la diversidad, es que la comisión directiva de la AHT cuenta con 40% de participación de mujeres. Además, 12 de las 15 filiales de la entidad tienen actualmente representación en el directorio, lo cual demuestra el carácter federal de la organización.

Hoteles Más Verdes

El programa Hoteles Más Verdes, que impulsa AHT desde hace más de una década, se encuentra validado por IRAM y ha sido reconocido por Global Sustainable Tourism Council (GSTC), lo cual lo sitúa al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo.

El programa contempla la denominada Ecoetiqueta, una certificación en tres categorías (plata, oro y platino). De los 360 establecimientos asociados a AHT, el 70% forma parte del programa.

En este marco, además, AHT realizará la 10 edición del Concurso de Hotelería Sustentable 2023, con la novedad que abrirán las fronteras para llegar a Uruguay y Paraguay.

“Esta apertura regional se da por el trabajo conjunto entre la entidad y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIPHY)”, indicaron desde la asociación.

Las preinscripciones serán hasta el 4 de agosto y para enviar el proyecto hasta el 18 de agosto.

La categoría Acciones que crean historia” está dirigida a alojamientos turísticos de Argentina, Paraguay o Uruguay que quieran exponer las buenas acciones que han implementado a través de una historia que motive e inspire.
Para participar se deberá enviar un resumen de una hoja de extensión, narrando la idea de la historia y adjuntar material fotográfico o audiovisual para ejemplificarla.

Los proyectos finalistas armarán un video en conjunto con la plataforma de contenidos Intriper que se votará en las redes sociales.

Serán tres los finalistas -uno por cada país participante-, a quienes se les ayudará en la producción de videos específicos que serán difundidos a través de Intriper.com para ser votados de forma online. El proyecto ganador recibirá un premio monetario.

La categoría Ideas innovadoras” está dirigida a estudiantes de entidades educativas terciarias o universitarias de Argentina, Uruguay y Paraguay que presenten trabajos aplicables a la industria hotelera y que contemplen los criterios ambientales, socioculturales y económicos de la sustentabilidad, así como acciones de comunicación posibles. La participación también será a través de un vídeo. Se premiará a un equipo de hasta tres integrantes con un viaje a un hotel certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes en Argentina.
Además, la entidad brindó charlas en distintas universidades del país con el objetivo de incentivar la participación de los estudiantes. También se realizaron viajes a Paraguay y Uruguay donde no solo se hizo el lanzamiento oficial del concurso, sino también, se realizaron otras acciones con el objetivo que la certificación llegue a estos países.

La gran final se realizará el 20 de septiembre en el hotel NH Collection de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de lo que será uno de los eventos más importantes para la institución. Se trata de un Summit de Hotelería Sustentable, que convocará a agencias de viajes, empresas hoteleras, organizadores de eventos, entidades, funcionarios públicos nacionales, destinos, ONG y sector académico.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO