Un veredicto sobre TV por cable puede cambiarlo todo en EE.UU.

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Para los sistemas de cable en EE.UU., el 28 de agosto quedará en la memoria. La cámara federal de apelaciones –distrito de Columbia- falló en favor de Comcast, contra el máximo de 30% en mercado impuesto por la comisión federal de comunicaciones (CFC).

<p>Ese tope afectaba a los operadores directos y el tribunal de alzada lo defini&oacute; como &ldquo;arbitrario y caprichoso&rdquo;. Fuera del negocio en s&iacute;, muchos creen que el dictamen puede fomentar monopolios de cables. Otros, como Peter Fader (Wharton interactive media initiative, WIMI), predicen &ldquo;una edad de oro para el servicio y los usuarios, inclusive los inal&aacute;mbricos&rdquo;.</p>
<p>Comcast es la mayor compa&ntilde;&iacute;a norteamericana de cable y, obviamente, la m&aacute;s aludida cuando se habla de exceder aquel 30% de l&iacute;mite dispuesto por la CFC. &iquest;Ser&iacute;a posible que el gigante buscase en el futuro controlar demasiado?</p>
<p>De acuerdo con Fader, no hay una historia que convalide ese temor. En verdad, Comcast era al principio asaz peque&ntilde;a. &ldquo;Luego creci&oacute;, pero sin amenazar con apoderarse de frecuencias radiales, telecomunicaciones ni cosa parecida. En el gran tinglado, sigue siendo un actor de reparto&rdquo;.</p>
<p>Por cierto, circula una gran cantidad de concurrentes con diversos grados de peso. &ldquo;Este mercado implica un conjunto de tecnolog&iacute;as y modelos de negocios diferentes. Comcast lo hace m&aacute;s interesante, pero est&aacute; lejos de ganar la carrera&rdquo;. Al respecto, entran en juego los canales maestros (<em>gatekeepers</em>) y su porvenir. Dado que este prestador provee de video y banda ancha a una de cada cinco familias en Estados Unidos, opera realmente como canal maestro. As&iacute;, sus decisiones sobre programaci&oacute;n pueden influir mucho…</p>
<p>&ldquo;De una manera u otra &ndash;puntualiza el experto de Wharton-, este mercado contin&uacute;a competitivo. Merced a econom&iacute;as de escala eficaces y una amplia gama de opciones, Comcast ofrece diversos tipos de programaci&oacute;n, algo que le ser&iacute;a imposible si fuese uno m&aacute;s entre innumerables jugadores. El p&uacute;blico, cabe notar, tiene alternativas que no exist&iacute;an no muchos a&ntilde;os atr&aacute;s&rdquo;.</p>
<p>Time Warner, Verizon y Comcast, a la saz&oacute;n, afrontan la misma amenaza en el horizonte: la creciente masa de espectadores que obtiene sus videos de Internet. De ah&iacute; que Comcast y TW se hayan asociado para suscribir m&aacute;s usuarios en l&iacute;nea. Ahora bien, &iquest;est&aacute;n haciendo lo suficiente para promover sus negocios interactivos?</p>
<p>&ldquo;La iniciativa mencionada, <em>TV everywhere</em> (TV omnipresente), es relativamente novedosa &ndash;apunta Fader- y excelente idea. Ser&aacute; ventajosa para los abonados y estimular&aacute; competidores, inclusive Hulu o YouTube- De nuevo, no hay peligro de que alguien cope el mercado o les restrinja opciones a los usuarios. Tve es una idea fant&aacute;stica, pero esta batalla la ganar&aacute; quien ofrezca el mejor servicio en selecciones, calidad, conveniencia y precios&rdquo;. Partidario intransigente del negocio privado sin cortapisas, el analista sugiere que &ldquo;reguladores y abogados se queden fuera y dejen que el mercado prospere&rdquo;.</p>
<p>Un segmento de esa gama abarca servicios interactivos por v&iacute;a inal&aacute;mbrica. Pero Comcast y otros operadores no parecen muy resueltos a incursionar en ese terreno. &iquest;Debieran hacerlo? Todas esas empresas tienen divisiones inal&aacute;mbricas, pero dedicadas m&aacute;s a comunicaciones que a entretenimiento. &ldquo;Sin embargo &ndash;subraya Fader, es una tecnolog&iacute;a que tienta con incluir canales satelitales&rdquo;. Cabe analizar si ese factor no incidir&aacute; en la competencia y a favor de cu&aacute;l sector.</p>
<p>&ldquo;No necesariamente m&aacute;s datos son mejores datos. Todo depende &ndash;presume el especialista de Wharton- de c&oacute;mo se saque partido de ellos. Comcast y otros grandes proveedores de cable acaban de crear un emprendimiento conjunto, el proyecto Canoa, centrado alrededor de un objeto: generar par&aacute;metros y formatos inform&aacute;ticos comunes para todo el pa&iacute;s. Esto permitir&iacute;a estructurar paquetes publicitarios segmentados demogr&aacute;ficamente. Es una gran idea pero, hasta el momento, ha sido un fracaso&rdquo;.</p>
<p>Volviendo al tema de la propiedad o el control de televisi&oacute;n por cable, era obvio que el congreso esperaba de la CFC imponer restricciones como las que rechazan Fader y el negocio mismo. Ahora bien &iquest;existen l&iacute;mites de alguna clase o la creciente diversidad tecnol&oacute;gica los torna en irrelevantes en poco tiempo?</p>
<p>La prueba de resistencia remite a si a los usuarios las cosas les va bien como est&aacute;n o si deber&aacute;n aprestarse para asimilar cambios. El experto espera lo segundo y no ve riesgos en el horizonte. &ldquo;Todo ir&aacute; mejor a medida como surjan nuevas tecnolog&iacute;as y m&aacute;s jugadores ingresen al escenario. Ser&iacute;a un error deducir de anteriores perfiles del mercado los que aparezcan en lo sucesivo: no habr&aacute; recetas ni precedentes fijos. La CFC y el congreso deber&aacute;n reconocer esta realidad.</p>

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