Un veredicto sobre TV por cable puede cambiarlo todo en EE.UU.

Para los sistemas de cable en EE.UU., el 28 de agosto quedará en la memoria. La cámara federal de apelaciones –distrito de Columbia- falló en favor de Comcast, contra el máximo de 30% en mercado impuesto por la comisión federal de comunicaciones (CFC).

17 septiembre, 2009

<p>Ese tope afectaba a los operadores directos y el tribunal de alzada lo defini&oacute; como &ldquo;arbitrario y caprichoso&rdquo;. Fuera del negocio en s&iacute;, muchos creen que el dictamen puede fomentar monopolios de cables. Otros, como Peter Fader (Wharton interactive media initiative, WIMI), predicen &ldquo;una edad de oro para el servicio y los usuarios, inclusive los inal&aacute;mbricos&rdquo;.</p>
<p>Comcast es la mayor compa&ntilde;&iacute;a norteamericana de cable y, obviamente, la m&aacute;s aludida cuando se habla de exceder aquel 30% de l&iacute;mite dispuesto por la CFC. &iquest;Ser&iacute;a posible que el gigante buscase en el futuro controlar demasiado?</p>
<p>De acuerdo con Fader, no hay una historia que convalide ese temor. En verdad, Comcast era al principio asaz peque&ntilde;a. &ldquo;Luego creci&oacute;, pero sin amenazar con apoderarse de frecuencias radiales, telecomunicaciones ni cosa parecida. En el gran tinglado, sigue siendo un actor de reparto&rdquo;.</p>
<p>Por cierto, circula una gran cantidad de concurrentes con diversos grados de peso. &ldquo;Este mercado implica un conjunto de tecnolog&iacute;as y modelos de negocios diferentes. Comcast lo hace m&aacute;s interesante, pero est&aacute; lejos de ganar la carrera&rdquo;. Al respecto, entran en juego los canales maestros (<em>gatekeepers</em>) y su porvenir. Dado que este prestador provee de video y banda ancha a una de cada cinco familias en Estados Unidos, opera realmente como canal maestro. As&iacute;, sus decisiones sobre programaci&oacute;n pueden influir mucho…</p>
<p>&ldquo;De una manera u otra &ndash;puntualiza el experto de Wharton-, este mercado contin&uacute;a competitivo. Merced a econom&iacute;as de escala eficaces y una amplia gama de opciones, Comcast ofrece diversos tipos de programaci&oacute;n, algo que le ser&iacute;a imposible si fuese uno m&aacute;s entre innumerables jugadores. El p&uacute;blico, cabe notar, tiene alternativas que no exist&iacute;an no muchos a&ntilde;os atr&aacute;s&rdquo;.</p>
<p>Time Warner, Verizon y Comcast, a la saz&oacute;n, afrontan la misma amenaza en el horizonte: la creciente masa de espectadores que obtiene sus videos de Internet. De ah&iacute; que Comcast y TW se hayan asociado para suscribir m&aacute;s usuarios en l&iacute;nea. Ahora bien, &iquest;est&aacute;n haciendo lo suficiente para promover sus negocios interactivos?</p>
<p>&ldquo;La iniciativa mencionada, <em>TV everywhere</em> (TV omnipresente), es relativamente novedosa &ndash;apunta Fader- y excelente idea. Ser&aacute; ventajosa para los abonados y estimular&aacute; competidores, inclusive Hulu o YouTube- De nuevo, no hay peligro de que alguien cope el mercado o les restrinja opciones a los usuarios. Tve es una idea fant&aacute;stica, pero esta batalla la ganar&aacute; quien ofrezca el mejor servicio en selecciones, calidad, conveniencia y precios&rdquo;. Partidario intransigente del negocio privado sin cortapisas, el analista sugiere que &ldquo;reguladores y abogados se queden fuera y dejen que el mercado prospere&rdquo;.</p>
<p>Un segmento de esa gama abarca servicios interactivos por v&iacute;a inal&aacute;mbrica. Pero Comcast y otros operadores no parecen muy resueltos a incursionar en ese terreno. &iquest;Debieran hacerlo? Todas esas empresas tienen divisiones inal&aacute;mbricas, pero dedicadas m&aacute;s a comunicaciones que a entretenimiento. &ldquo;Sin embargo &ndash;subraya Fader, es una tecnolog&iacute;a que tienta con incluir canales satelitales&rdquo;. Cabe analizar si ese factor no incidir&aacute; en la competencia y a favor de cu&aacute;l sector.</p>
<p>&ldquo;No necesariamente m&aacute;s datos son mejores datos. Todo depende &ndash;presume el especialista de Wharton- de c&oacute;mo se saque partido de ellos. Comcast y otros grandes proveedores de cable acaban de crear un emprendimiento conjunto, el proyecto Canoa, centrado alrededor de un objeto: generar par&aacute;metros y formatos inform&aacute;ticos comunes para todo el pa&iacute;s. Esto permitir&iacute;a estructurar paquetes publicitarios segmentados demogr&aacute;ficamente. Es una gran idea pero, hasta el momento, ha sido un fracaso&rdquo;.</p>
<p>Volviendo al tema de la propiedad o el control de televisi&oacute;n por cable, era obvio que el congreso esperaba de la CFC imponer restricciones como las que rechazan Fader y el negocio mismo. Ahora bien &iquest;existen l&iacute;mites de alguna clase o la creciente diversidad tecnol&oacute;gica los torna en irrelevantes en poco tiempo?</p>
<p>La prueba de resistencia remite a si a los usuarios las cosas les va bien como est&aacute;n o si deber&aacute;n aprestarse para asimilar cambios. El experto espera lo segundo y no ve riesgos en el horizonte. &ldquo;Todo ir&aacute; mejor a medida como surjan nuevas tecnolog&iacute;as y m&aacute;s jugadores ingresen al escenario. Ser&iacute;a un error deducir de anteriores perfiles del mercado los que aparezcan en lo sucesivo: no habr&aacute; recetas ni precedentes fijos. La CFC y el congreso deber&aacute;n reconocer esta realidad.</p>

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