Toda Europa ignora el crecimiento económico
Nouriel Roubini se empeñó en demostrarlo hasta el cansancio, aún en medio de la total indiferencia: nadie, en el viejo continente habla de crecimiento económico. Parece una idea perdida de la que se olvidó hasta su significado. La reciente reunión del Grupo de los Siete, acaba de confirmarlo.
Del otro lado del Atlántico, Estados Unidos comienza a tener cifras más alentadoras. La famosa estrategia de la Reserva Federal, inyectar grandes dosis de moneda a través del esquema de "quantitative easing" está dando módicos resultados. Baja el desempleo, hay leve crecimiento del PBI y se recuperan varios sectores industriales.
Japón, por su parte, que se cansó de más de 20 años de estancamiento, recurrió al mismo procedimiento que aprendió de Washington. Inyecta enormes cantidades de moneda en el circuito económico, pero con el propósito de llegar directamente a la gente y no a los bancos. Seguramente habrá inflación, pero desde el nivel de cero en el que están no es difícil llegar a la modesta meta de 2% en el alza de los precios. Claro está, el riesgo es desatar una
En la reunión de los siete en Inglaterra no hubo condenas a estas políticas. Sí hubo unánime respaldo a la necesidad de impulsar el crecimiento económico.
Pero más allá de las palabras aflora una profunda diferencia cultura y de percepción entre estadounidenses y europeos. Para las naciones europeas hay que ajustar las expectativas a la realidad, y eso significa pretender crecer a tasas de 1,5 a 2% anual. Para un vocero estadounidense, su país está creciendo a 2,.5 a 3% anual, pero ni remotamente se conformarán con tan pobre perfomance, y van por más.
Por ahora, parece tener razón Estados Unidos. Su economía crece, la europea languidece.
- Etiquetas
- europa
- crecimientoeconómico
Artículos relacionados

La Unión Europea activa el control pleno sobre la inteligencia artificial
La Comisión Europea comenzó a aplicar la fase más exigente del AI Act para los modelos de propósito general. Desde este 2 de agosto, el organismo puede fiscalizar, exigir medidas correctivas e imponer multas a los desarrolladores de los sistemas de IA más avanzados. La decisión consolida el intento europeo de convertir la regulación en un factor de competitividad.

El superávit fiscal es un instrumento, no un objetivo
Treinta de las 117 economías relevadas por el FMI en el Monitor Fiscal de abril de 2026 cerraron 2025 con superávit primario. El dato, por sí solo, no determina la sostenibilidad fiscal: Grecia redujo su deuda con superávit, Italia la incrementó pese a registrar superávit y Japón la disminuyó aun con déficit primario.

OpenAI proyecta el mayor complejo de infraestructura para inteligencia artificial de la historia
La compañía negocia el arrendamiento de un campus de centros de datos de 10 gigavatios en Ohio, con una inversión potencial superior a US$ 500.000 millones. Nvidia analiza otorgar garantías financieras por US$ 250.000 millones para facilitar el proyecto, mientras SoftBank lidera el desarrollo del predio.

