{Tecnología} Una herramienta para usar la web semántica

La web semántica, o web de datos, implica añadir información semántica a los contenidos de Internet. La nueva herramienta es una especie de "agente inteligente", o programa que busca interrelacionar información sin operadores humanos

<p>Investigadores del Grupo de Ingenier&iacute;a Ontol&oacute;gica de la Facultad de Inform&aacute;tica de la Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid (FIUPM), en colaboraci&oacute;n con el Departamento de Ingenier&iacute;a Inform&aacute;tica de la Universidad Aut&oacute;noma de Madrid, crearon una herramienta parautilizar la web sem&aacute;ntica de manera sencilla. La herramienta, que llaman Fortunata, puede ser utilizada por desarrolladores, creadores gr&aacute;ficos y usuarios finales que no tengan mayores conocimientos de inform&aacute;tica.</p>
<p>Con Fortunata, un desarrollador sin conocimientos de las tecnolog&iacute;as de la web sem&aacute;ntica puede crear aplicaciones web que utilicen y generen datos sem&aacute;nticos. Las aplicaciones web desarrolladas con esta infraestructura no cambian en apariencia o</p>
<p>Lo novedoso de la nueva herramienta es que puede ser usada por personas con escasos conocimientos de inform&aacute;tica. Por lo general, el desarrollo de aplicaciones web que explotan la web sem&aacute;ntica requiere aunar conocimientos avanzados de tecnolog&iacute;as web y de tecnolog&iacute;as sem&aacute;nticas, por lo que necesita desarrolladores muy especializados. La nueva infraestructura simplifica el desarrollo de aplicaciones sem&aacute;nticas, repartiendo la tarea de desarrollo entre unos perfiles profesionales menos exigentes, asignando tareas muy concretas a cada perfil y minimizando sus interdependencias.<br />
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<p><strong>No busque culpables, busque soluciones </strong></p>
<p>Una buena estrategia de liderazgo deber&iacute;a dar m&aacute;s importancia a buscar soluciones que culpables. El consejo proviene de Dan Bobinski, director ejecutivo del Center for Workplace Excellence y experto en liderazgo.<br />
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<p>La tentaci&oacute;n de buscar los responsables de alguna situaci&oacute;n lamentable suele ser la primera reacci&oacute;n de muchos directivos. En ellos descargan las tensiones de la consecuencias de dicho problema y depositan todo el peso de la responsabilidad por lo ocurrido. Sin embargo, dice Bobinski, eso no sirve de nada.</p>
<p>Bobinski dice que muchas veces se buscan culpables para satisfacer la necesidad de encontrar a alguien en quien depositar el fardo de la culpa. Cuando lo encuentran, es como si hubieran hecho bien su tarea y la situaci&oacute;n est&aacute; saldada.</p>
<p>Pero el experto aclara que se trata de una falsa satisfacci&oacute;n ya que al encontrar culpables realmente no se ha solucionado nada y el problema contin&uacute;a igual a como estaba antes de que alguien fuera se&ntilde;alado como responsable. En palabras de Bobinski: &ldquo;No se ha dado ning&uacute;n aprendizaje. No ha cambiado ning&uacute;n comportamiento. Los resultados finales &oacute;ptimos no han sido alcanzados&rdquo;.</p>
<p>&Eacute;l explica que, as&iacute; pueda parecer sentido com&uacute;n, hay muchos l&iacute;deres que a&uacute;n no comprenden la importancia de buscar soluciones como primera medida ante problemas de cualquier dimensi&oacute;n, lo cual, seg&uacute;n &eacute;l, constituye una estrategia mucho m&aacute;s efectiva a trav&eacute;s de la cual se resuelve lo que no est&aacute; funcionando y se pasa a aprender de lo sucedido.</p>
<p><strong>Primero la soluci&oacute;n, despu&eacute;s buscar la causa</strong></p>
<p>Una vez solucionado el problema, el l&iacute;der debe hacerse preguntas como &iquest;qu&eacute; caus&oacute; el problema?, &iquest;qu&eacute; pudo haberse hecho de una manera distinta? y &iquest;qu&eacute; haremos en el futuro para prevenir que esto vuelva a ocurrir?</p>
<p>Al pasar a la fase del an&aacute;lisis de lo que sucedi&oacute; y de lo que debe cambiar, el enfoque debe ser el del aprendizaje, es decir, m&aacute;s que buscar culpables para castigarlos y entregarles toda la responsabilidad de lo sucedido, un l&iacute;der debe llevar a su equipo a comprender las circunstancias, las razones, el error y la forma en la que todo eso debe cambiar para que las cosas salgan bien, de manera que todos aprendan de las equivocaciones y puedan tomar mejores decisiones en el futuro.</p>
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