Sustentabilidad, una prioridad inevitable

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Está surgiendo un nuevo modelo de responsabilidad social empresaria que no tiene nada que ver con el dinero.

Es que esa transparencia de las empresas es fundamental para la transición hacia una economía sustentable y eso implica dar a todos los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y miembros de la comunidad) el derecho a exigir a las empresas que se hagan cargo del mal desempeño y a orientar el financiamiento hacia las que estén trabajando para cumplir con las metas de desarrollo sustentable.
En cuanto al modelo que emerge, trae una novedad. La idea según la cual una empresa privada puede también donar “datos” y “habilidades analíticas”, que apareció por primera vez en la escena global en el Foro Económico Mundial de Davos de 2011, y que ahora comienza a ser visible.

Sin embargo, en esta ocasión, la agenda aparece dominada por un hecho coyuntural de alto impacto. El equilibrio se ha alterado en este momento por la repercusión que tuvo la decisión del gobierno estadounidense al retirarse del Acuerdo de París, trabajosamente obtenido a finales de 2015.

 

El clima y el medio ambiente parecen monopolizar la totalidad de la agenda de la sustentabilidad. Hay que reconocer la nueva realidad, pero no perder de vista las dimensiones reales del tema.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es muy desafortunada, pero no es el fin del mundo. Algo positivo ha tenido: salvo que aparezcan algunos otros imitadores, el resto del planeta mantiene firme su decisión de luchar activamente contra la degradación climática.

Incluso dentro de Estados Unidos, hay varios estados encabezados por California y Hawai que pretenden cumplir, en los términos acordados en la capital francesa por el ex presidente Barrack Obama, las metas sobre combate contra el cambio de clima (la agrupación es llamada “la alianza climática de Estados Unidos”).

El envión de París continúa, entre otras cosas, porque los empresarios han descubierto que es un buen negocio operar en el campo de las energías renovables y en de las industrias que las sirven.

 

Ranking de empresas sustentables

Como todos los años, pasamos también revista a los ingredientes sustentables, entregamos una nueva versión del ranking sobre empresas sustentables en nuestro país, y ofrecemos los valiosos testimonios de gerentes que están, en esta materia, en la primera línea de fuego.

En esta ocasión, aparece la segunda entrega anual del ranking de las empresas más sustentables de la Argentina, que promete enriquecerse año tras año y que muestra datos reveladores para quienes pugnan por avanzar hacia una gestión sustentable de los negocios. Si bien el tema no es nuevo en el mundo, la percepción de los ejecutivos argentinos consultados denota un panorama que requiere de una ardua tarea de concientización.

Una edición muy especial


Un recordatorio final. En la próxima edición de agosto, Mercado celebrará su 48° aniversario con una edición realmente singular. Siempre es especial esta edición que se aproxima a celebrar el medio siglo de vida. Como siempre, se abandonará el esquema de secciones tradicionales, y se convertirá en una verdadera aventura intelectual.

El eje central de investigación de este año es la Innovación, y todo lo que ella supone. (Un primer anticipo en esta misma edición, en la entrevista ?página 18? al presidente de Accenture). 

Además, una ambiciosa investigación sobre la gestión de los recursos humanos y las definiciones sobre talento, fue la propuesta que concretaron en esta edición Pan American Energy y Mercado.

El punto de partida: a las ya clásicas dificultades para conseguir ?y mantener estimulado? el talento requerido, se le suman las tensiones entre personal dentro y fuera de convenio, el siempre complejo vínculo con los sindicatos, la convivencia entre diferentes generaciones ?con expectativas y requerimientos muy disímiles, y no pocas veces contrapuestos? y las nuevas características que la sociedad digital imprime a las formas de comunicarse y trabajar. 

Mercado y Pan American Energy se unieron para sondear sobre tensiones, tendencias y futuro de la gestión del capital más preciado y escaso: el talento.

Y además, el debate en torno al tema. El talento colectivo de una organización es la fuente de su capacidad para competir y aventajar a sus competidores, dicen algunos pensadores. En la actual economía la competencia es global, el capital es grande, los productos son desarrollados con poco tiempo, con poco dinero y la gente está dispuesta a cambiar de empleo con frecuencia. Con semejante entorno, las personas inteligentes, comprometidas y experimentadas son la nueva ventaja competitiva.

 

 

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