Si el programa resulta, Facebook podría introducirse mucho más profundamente en la vida de sus usuarios, especialmente de aquellos que no se relacionan con los instituciones financieras tradicionales (los 1.700 millones de personas que se conocen como “no bancarizadas”) para quienes la Libra sería especialmente útil.
La red social tiene, en esto también, un interés publicitario. Lo explicó con toda claridad David Marcus, la persona que estuvo al frente del desarrollo de la futura moneda: “si crece el comercio (en Facebook a causa de Libra más venderán las pequeñas empresas en la plataforma y fuera de ella y también van a querer comprar más avisos en la plataforma”.
Otros usos: pagos directos, un negocio de US$ 500.000 millones con aranceles que promedian el 7% de cada transacción; transacciones en persona, algo similar a la forma en que WeChat se usa en China; transacciones punto a punto, como Venmo o CashApp; propinas a creadores en plataformas de Facebook, similar a Twitch; mejor control de las conversiones para anunciantes; cobros más rápidos para minoristas y micropagos, que son compras de esos productos que valen centavos y que son impracticables online debido a lo que cobran las tarjetas de crédito.
Habrá que ver si los usuarios tienen suficiente confianza en Facebook como para usar Libra. Hasta David Marcus cree que es un riesgo. Por eso es que el planeó específicamente una “Asociación Libra” para que sea una entidad independiente. Calibra, la billetera digital que está desarrollando Facebook para manejar Libra, se está conformando de tal manera que “no va a compartir con ´Facebook los datos de ninguna transacción”.
Para los interesados en detalles, aquí hay siete partes importantes de la construcción de esta cripto moneda.
Su valor no va a fluctuar mucho. A diferencia del Bitcoin, Libra estará pegada a una canasta de monedas del mundo real para que se pueda usar mejor para las transacciones. Es probable que arranque con un valor de alrededor de un dólar. De Estados Unidos.
La gente podrá cambiar su moneda local por Libras. Probablemente a través de una app o en persona, en lugares como minimercados o almacenes.
El dinero cambiado por Libras irá a la “Libra Reserve”. La Libra tendrá reservas, lo sea que habrá activos usados como garantía por cada Libra en circulación.
Las transacciones serán rápidas. La Libra Blockchain– el libro que registrará todas las transacciones — podrá procesar 1.000 transacciones por segundo. Esto es muy rápido comparado con el Bitcoin, que hace siete por segundo.
Una cantidad limitada de servidores podrán verificar las transacciones. Esos servidores, llamados nodos, serán manejados por miembros de la Asociación Libra, quienes deban pagar por lo menos US$ 10 millones y cumplir con otros requisitos. Facebook espera reclutar 100 miembros para la asociación; actualmente hay 28 provisorios.
Otras blockchains no ponen límites a la cantidad de nodos, peor Facebook lo hace por razones de velocidad (menos nodos significa más transacciones por segundo) e incentivos financieros para la participación (los miembros de la Asociación comparten los intereses que generan los fondos en la Libra Reserve)
La asociación Libra — que es una ONG independiente de Facebook — también gobernará el ecosistema Libra. Facebook es parte de la Asociación pero tiene un solo voto, el mismo poder que todos los demás.
La Libra puede ser enviada a cualquier persona que tenga un smartphone y una App capaz de recibir el dinero. Los costos de la transacción serán muy bajos o inexistentes. Facebook está haciendo una “billetera digital llamada Calibra y que se podrá usar en Messenger y WhatsApp. Pero la Libra Blockchain también es fuente abierta, lo que significa que cualquiera puede crear su propia billetera.