{Management} Cuando el título no sirve

En Estados Unidos ya se habla de la burbuja de la educación. Uno de los muchos estudios recientes dice que solamente la mitad de lsos universitarios ejerce su profesión. La otra mitad, se emplea en lo que consigue. Esto ha llegado a un cuestionamiento serio del valor económico de la educación.

20 diciembre, 2011

<p>&nbsp;Si se tiene en cuenta que en Estados Unidos la universidad se paga, y mucho, y que mucha gente saca cr&eacute;ditos para costearse una carrera, se explica que con estas cifras haya muchos que deciden no dedicar tantos a&ntilde;os al estudio.&nbsp;</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Nadie se habr&iacute;a animado a cuestionar, hace algunos a&ntilde;os, la importancia de las oportunidades que se le abren a los graduados universitarios. Sin embargo, la crisis ha destapado un problema que, si bien es estudiado en Estados Unidos, tiene manifestaciones en casi todo el mundo.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Entre los l&iacute;deres del ataque contra la educaci&oacute;n superior se cuentan el co-fundador de PayPal Peter Thiel, cuyas acusaciones apuntan a que la educaci&oacute;n superior se ha convertido en una burbuja peligrosa. Thiel, cuyas credenciales incluyen t&iacute;tulos de licenciatura y de derecho por la Universidad de Stanford, ha puesto US$100.000 de su bolsillo para otorgar becas 20 prometedores empresarios adolescentes para que desarrollen sus ideas de negocios en lugar de asistir a la universidad.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Al igual que otras burbujas, la universidad &quot;se caracteriza por costos cada vez m&aacute;s altos que la gente debe afrontar para pagar algo cuya calidad no ha aumentado&quot;, asegur&oacute; Thiel durante un debate en Chicago, patrocinado por la sede en Nueva York de la serie de debates Intelligence Squared US.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Pocas personas se han cuestionado el valor econ&oacute;mico de la educaci&oacute;n universitaria. Esto es as&iacute;s porque antes los ingresos derivados de ella superaban considerablemente lo invertido. Pero ya no es as&iacute;.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Thiel se&ntilde;al&oacute; en Chicago que al principio contrataba s&oacute;lo graduados universitarios para trabajar en PayPal. Pero ha cambiado de opini&oacute;n. &quot;En Silicon Valley vi a mucha gente talentosa que no hab&iacute;a pasado por la universidad y que desempe&ntilde;aban sus tareas extraordinariamente bien. A veces eran m&aacute;s creativos y no estaban endeudados&quot;. Es por eso que pens&oacute; en su plan de bacas, para que los empresarios j&oacute;venes y emprendedores desarrollaran sus ideas de negocio en vez de ir a la universidad.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">No todos est&aacute;n de acuerdo, sin embargo. &quot;&iquest;Cu&aacute;l es la raz&oacute;n de pedir a un ni&ntilde;o que se inicie en el mundo de la empresa a los 18 a&ntilde;os en lugar de a los 22?&quot; pregunta Peter Cappelli Director del Centro Wharton de Recursos Humanos en Pensylvania. &quot;No lo entiendo. Los empresarios exitosos son personas que saben lo que hacen, que entienden su negocio y la competencia. Una persona sin educaci&oacute;n calificada, formal o trav&eacute;s de la experiencia, no puede lograr f&aacute;cilmente el &eacute;xito&quot;.</p>

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