domingo, 22 de diciembre de 2024

Los CEO regionales enfrentan problemas pero creen en crecer

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84 % prevé un cauteloso crecimiento anual de menos de 2 % en el ingreso durante los próximos 3 años, en comparación con 55 % de los CEO Globales.

 Reposicionar su negocio para satisfacer las necesidades de la generación milennial es una prioridad para cuatro de cada diez directivos globales y latinoamericanos.

 

El riesgo de la seguridad cibernética es lo que identificaron con más frecuencia los CEO latinoamericanos como la mayor amenaza al crecimiento, mientras que la mitad de los directivos globales dice que ser víctima de un ataque cibernético es inevitable.

Centro y Sudamérica comprenden la región más importante para los CEO que están interesados en expandirse en mercados emergentes.

No obstante sentirse relativamente optimistas sobre la economía en general, así como en la perspectiva general para su país, el optimismo de los CEO Globales está atenuado por una dosis saludable de realismo, dado que la mitad (55 %) prevé un cauteloso crecimiento máximo del ingreso para su propio negocio.

Esa cifra aumenta a 84 % de los CEO en América latina, que es la misma cifra que dicen que tienen que lograr metas de crecimiento antes de contratar nuevas habilidades, en comparación con 52 % de los gerentes generales globales. Según el KPMG Global CEO Outlook, los CEO en ambos grupos están impulsando el crecimiento frente a un ambiente de cambios demográficos significativos, volatilidad geopolítica, disrupción tecnológica y la amenaza de un ataque cibernético futuro.

Bill Thomas, Presidente de KPMG International, opinó que “Los CEO están aprovechando los vientos adversos de cambio para encaminar sus organizaciones hacia el crecimiento. Los CEO con quienes he hablado reconocen la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas como su nuevo concepto de normal. Los mejores están a la caza de las oportunidades que esto crea, están modificando sus sistemas y, en ciertos casos, todo su negocio. Es evidente que, para impulsar el crecimiento en 2018 y más adelante, tendrán que combinar dosis iguales de ingenio y de realismo”.

 

Un mundo lleno de incertidumbres

 

Los CEO desempeñan un papel esencial para orientar sus organizaciones a los consumidores del mañana con el fin de aprovechar todas las oportunidades posibles de crecimiento. Hubo cuatro de cada diez (38 % de los CEO globales y 43 % de los de América atina) que respondieron que su negocio requiere un reposicionamiento para satisfacer las necesidades de la generación milennial.

También existe un creciente sentido de la inevitabilidad de un ataque cibernético entre los CEO globales. Cerca de la mitad (49 %) de ellos que dice que ser víctima de un ataque se trata más de ‘cuándo’ que de ‘si’. Esa cifra baja a dos en diez (22 %) de los directivos de América latina, aunque el riesgo de la seguridad cibernética ha aumentado en su radar este año. Fue identificado como la única amenaza mayor al crecimiento por más CEO latinoamericanos que todo otro riesgo potencial.

Dado el actual ambiente geopolítico, tal vez no resulte sorprendente que un ‘regreso al territorialismo’ fuese la amenaza nombrada por el mayor número de CEO globales este año. A pesar de la dependencia en el comercio global en sectores industriales clave, los CEO latinoamericanos, como grupo, se muestran relativamente indiferentes a este riesgo, y solo uno de cada cinco identificó el territorialismo entre las amenazas potenciales al crecimiento (su sexto mayor riesgo en general).

 

Impulsar un crecimiento realista

 

Los CEO globales se muestran optimistas sobre el ambiente macroeconómico; se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento globales y de la industria ( 67 y 68 %, respectivamente). Aunque esa perspectiva positiva en cuanto a la industria la comparten nueve de cada diez CEO de América latina, muchos menos en ese grupo tienen confianza en las perspectivas de crecimiento para la economía global durante los próximos 3 años (37 %), lo que representa una marcada reducción desde 2017, cuando ambos grupos se mostraron igualmente optimistas (63 y 65 %, respectivamente).

Igual, en ambos se sienten seguros del crecimiento de sus países individualmente, habiendo aumentado la seguridad entre los CEO regionales 20 puntos de porcentaje desde 2017 al 90 %de este año, en comparación con 74 % de los CEO globales (que bajó 3 puntos de porcentaje este año). Y surge una historia más compleja sobre las perspectivas de crecimiento para las compañías:

 

  • 96 % de los latinoamericanos y 90 % de los globales, se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento para sus compañías (ambos aumentaron 7 puntos de porcentaje desde 2017).
  • Sin embargo, solo 37 % de los CEO globales tiene planes de aumentar su plantilla de personal más de 6 % durante los próximos 3 años (que es una reducción de 10 puntos de porcentaje). Solo uno de cada diez CEO latinoamericanos (13 %) tiene planes de aumentar su plantilla de personal a ese nivel, lo que es una reducción desde el 35 % en 2017.
  • La mayoría de los CEO en ambos grupos prevé un cauteloso crecimiento del ingreso de menos de 2 % durante los próximos 3 años (84 % de los CEO latinoamericanos y 55 % de los globales, respectivamente).

 

 

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